El mid-roll es un término que se utiliza dentro de las redes sociales, concretamente dentro de las estrategias de videomarketing, y que hace referencia a los anuncios que aparecen durante la reproducción del contenido.
Los anuncios mid-roll son, por lo general, cortos, aunque en función de la plataforma pueden durar unos segundos más o unos segundos menos. Por ejemplo, en el caso de YouTube tienen una duración entre 12 y 30 segundos, mientras que en Facebook suelen durar entre 5 y 15 segundos. Sin embargo, hay algo común en todos ellos, y es que los tres primeros segundos son clave para llamar la atención del público.
Estos anuncios aparecen en mitad de la reproducción del vídeo y normalmente el usuario puede omitirlos o saltárselos, aunque también los hay que no. Otra característica destacable de los anuncios mid-roll es que no existe una cantidad máxima por vídeo, pero se recomienda no excederse o podría afectar a la experiencia del usuario.
Llevar a cabo una estrategia basada en mid-roll ads tiene tanto ventajas como desventajas.
Una de sus principales ventajas es que consigue una mayor retención de la audiencia, sobre todo cuando se colocan en un punto natural del contenido. De hecho, su flexibilidad de inserción puede considerarse otra de sus principales ventajas, ya que se puede escoger dónde ubicar el anuncio para que el público sea más receptivo.
También se ha podido comprobar que los anuncios mid-roll son mucho más efectivos que los pre-roll o post-roll porque la atención del público ya está presente. Además, se puede monetizar el contenido en vídeo en redes sociales y plataformas como YouTube.
Como la posible molestia o el impacto negativo en la experiencia de usuario, al cual se le interrumpe el visionado de contenido. Incluso en algunos casos los anuncios mid-roll pueden provocar la pérdida de espectadores y clics o puede reducir su atención del usuario.
No hay que confundir los anuncios mid-roll con los anuncios pre-roll o post-roll. Mientras los anuncios mid-roll se colocan en medio, los anuncios pre-roll se colocan al inicio, antes de mostrar el contenido; y los post-roll al final, cuando ya ha finalizado el contenido.
Es decir, los tres tipos de anuncio se diferencian los unos de los otros por la ubicación.