Video Marketing

¿Qué es una miniatura en videomarketing? Cómo hacer tus vídeos más atractivos

    Por Enric Llonch, publicado en 8 mayo 2024

    Una miniatura en videomarketing es una instantánea que da información sobre el contenido del vídeo sin necesidad de darle a reproducir. Es decir, es una pequeña imagen que resume el contenido del vídeo con el fin de ayudar a los usuarios a decidir si darle o no al play. Se trata de un elemento que, además, afecta a la clasificación y visibilidad del vídeo dentro de la plataforma en la que esté publicado y en motores de búsqueda.


    Que es una miniatura en videomarketing Como hacer tus videos mas atractivos


    Características de una miniatura efectiva e importancia en tu estrategia de marketing

    La miniatura de los vídeos es lo primero que ven los usuarios, por lo que es un elemento clave para lograr visualizaciones. Esto significa que debe ser una imagen capaz de captar la atención e interés del público objetivo hasta tal punto que incite a hacer clic en él. Esto significa que cuanto más llamativa y atractiva sea, más alta será la tasa de clics y, por consiguiente, también las interacciones y conversiones.

    Además de llamativa y atractiva, la imagen debe ser de calidad y debe verse de forma clara y nítida tanto si es una captura del mismo vídeo como una imagen personalizada. De hecho, el tamaño ideal debería ser de 1280 x 730 píxeles, siendo el ancho mínimo de 640 píxeles. También puede incluir texto de forma superpuesta para dar una información adicional, aunque siempre debe ser una frase corta y llamativa y debe ser fácil de leer; y rostros humanos, ya no solo para decirle al usuario quién aparece en el vídeo, sino para establecer una conexión más cercana con los espectadores.

    Y, además de todo lo mencionado, siempre deben aparecer elementos que se relacionen con la marca, ya no solo el logo, también los colores o fuentes característicos.


    Cómo crear miniaturas atractivas para tus vídeos

    En una estrategia de marketing de contenidos la miniatura debe tratarse como parte de dicha estrategia, por lo que debe crearse de forma cuidadosa. Esto implica escoger el tono de la imagen, que debe identificarse de alguna manera con el de la marca para que los usuarios sepan reconocer al verla quién hay detrás de ese contenido. También es importante pensar muy bien qué elementos van a formar parte de la composición, que deben ser llamativos y atractivos. Eso sí, debe haber un equilibrio entre la imagen, el texto y el espacio neutro o vacío.

    Otro aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de crear miniaturas atractivas para vídeos es que la información que contenga tiene que estar relacionada directamente con el contenido. En ningún caso el objetivo debe ser engañar al usuario para que haga clic en el vídeo, sino decirle qué va a encontrar en él de una forma que llame su atención.


    Mejores herramientas para crear miniaturas

    Existen algunas herramientas que permiten crear miniaturas para YouTube u otras plataformas de vídeo. Una de ellas, y también una de las más populares, es Canva, que se utiliza en muchos tipos de estrategia de marketing debido a su versatilidad. Tiene una amplia variedad de plantillas, fuentes, imágenes y efectos, por lo que pueden crearse miniaturas de alta calidad y aspecto profesional. Lo mejor de todo es que no se necesita tener conocimientos en diseño gráfico para poder utilizarla, de ahí su popularidad.

    También se puede utilizar Photoshop, un software de edición de fotografía que ofrece muy buenos resultados y que permite hacer prácticamente de todo, desde añadir texto y logos hasta utilizar diferentes tipos de pinceles, filtros y capas.

    New Call-to-action

    Enric Llonch