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¿Qué es el modelo IDIC en la gestión de clientes?

    Por Lidia Naranjo, publicado en 30 octubre 2023

    En ventas es muy importante el CRM (Customer Relationship Management), una estrategia que permite gestionar las relaciones e interacciones de una empresa con sus clientes, tanto potenciales como existentes. Y existen, dentro de esta estrategia, varios modelos que permiten gestionar estas relaciones, como el IDIC.

    Pero ¿qué es exactamente el modelo IDIC y en qué consiste? Te lo explicamos a continuación.

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    Que es el modelo IDIC en la gestion de clientes


    ¿Qué es el modelo IDIC?

    El IDIC, término que proviene de las siglas en inglés Identify, Differentiate, Interact y Customise (Identificar, Diferenciar, Interactuar y Personalizar), es un modelo que ayuda a evaluar las expectativas que tienen los clientes y clientes objetivo sobre la empresa para poder llevar a cabo acciones con las que cubrirlas. De esta manera quedarían cubiertas sus expectativas junto a sus necesidades.

    En general, a través del modelo IDIC, lo que se pretende es construir unas relaciones sólidas y duraderas con los clientes, por lo que se le da mucho valor a la estrategia que se está siguiendo para establecer esas relaciones. Esto se consigue, principalmente, entendiendo qué buscan o esperan de la empresa y ofreciéndoselo.


    Los cuatro pilares fundamentales de IDIC

    El IDIC, tal y como indican sus siglas en inglés, está formado por cuatro pilares fundamentales:

    • Identificar a los clientes: es muy importante identificar el tipo de clientes que tiene la empresa, ya que en función de su perfil puede que las expectativas sean unas u otras y también cambiará la forma de dirigirse a ellos.
    • Diferenciar las expectativas de los clientes: en este punto se deben diferenciar a los clientes por su valor para la empresa y también por el tipo de expectativas que tienen. Esto debe hacerse principalmente para poder diseñar una estrategia que se adapte a cada grupo.
    • Interactuar con los clientes: todas las interacciones que se lleven a cabo con clientes deben servir para detectar y entender las expectativas que tienen en relación a los productos o servicios que se ofrecen como empresa. Esto significa que el equipo de atención al cliente puede recopilar comentarios, opiniones, inquietudes y otros datos para saber qué esperan los leads y clientes de la marca.
    • Personalización para satisfacer las expectativas de los clientes: después de identificar, diferenciar e interactuar con los clientes se pueden diseñar y presentar estrategias personalizadas con productos o servicios que cubran esas necesidades o expectativas. Esto significa adaptar el comportamiento y el mensaje lanzado a cada cliente, pero siempre pensando en sus necesidades, el valor que tiene como cliente para la empresa y sus expectativas en relación a la empresa y lo que esta ofrece.

    Los cuatro pilares son igual de importantes si lo que se busca es un buen funcionamiento del servicio de atención al cliente y el objetivo es establecer unas relaciones sólidas y duraderas.

    Informe de Marketing CMOs

    Lidia Naranjo