En el marketing se intenta establecer una conexión entre marca y consumidor de la forma más personalizada y cercana posible, y es de ahí que surge el Moment Marketing.
Te explicamos en qué consiste exactamente el Moment Marketing y cómo puede aplicarse de forma efectiva en una estrategia.
El Moment Marketing, conocido también como marketing en tiempo real, es un tipo de estrategia en la que la conexión con la audiencia se establece aprovechando acciones o eventos que se estén realizando en ese instante, ofreciendo como respuesta noticias, información o contenido relacionado. Es decir, consiste en ofrecer contenido relevante como respuesta a acciones que esté llevando a cabo el público en ese momento específico.
En este tipo de marketing es fundamental realizar una monitorización constante del público objetivo, ya que de esta manera es posible detectar el momento exacto en el que podría interesarse por la marca. Sin duda es una de las estrategias de marketing más efectivas, ya que el usuario estará más receptivo con la marca cuando tenga la necesidad de hacer uso de sus productos o servicios.
Aplicar el Moment Marketing tiene ciertas ventajas para la marca, siendo la principal que el impacto que se genera en el público es mayor cuando este tiene la necesidad de hacer uso de un producto o servicio que ofrece la empresa. Esto significa que será mucho más sencillo captar la atención de la audiencia y lograr la conversión.
Otra de las ventajas que tiene el Moment Marketing es que ofrece la oportunidad de aumentar la visibilidad y el alcance, así como también la interacción con los usuarios, especialmente cuando el contenido se comparte en redes sociales.
A través del marketing en tiempo real también se puede conseguir un mejor posicionamiento de marca, sobre todo cuando está presente en eventos donde pueda mostrar sus productos y servicios y donde, además, los asistentes son personas interesadas en el sector.
Además de todo lo mencionado, y en comparación con otras estrategias de marketing, el Moment Marketing es una opción que puede reducir costes en campañas publicitarias, ya que se crea y se lanza contenido aprovechando eventos y tendencias.
Hay varias empresas que han aplicado el Moment Marketing en alguna ocasión. Oreo es un ejemplo de ello: aprovechó el apagón que tuvo lugar durante la Super Bowl de 2013, el cual dejó el estadio totalmente a oscuras, para publicar un tuit que se hizo viral y decía: Puedes sumergirte en la oscuridad o puedes disfrutar de un Oreo.
Google también hizo uso del Moment Marketing. Fue durante el eclipse solar de 2017, cuando creó un Doodle relacionado con el tema y ofreció contenido relacionado sobre el fenómeno y cómo disfrutarlo de forma segura, lo que generó bastante engagement.
Y, finalmente, Spotify es otro ejemplo, que aprovechó el final de la serie Breaking Bad para animar a los usuarios a crear listas de reproducción inspiradas en los personajes de la serie. Teniendo en cuenta el éxito de la serie y lo esperado que era su final, se convirtió en una campaña de éxito.