Por Tanit de Pouplana, publicado en 4 noviembre 2019
Los profesionales del marketing siempre estamos buscando formas de incrementar el impacto y la viralidad de los contenidos. Y gracias al newsjacking, es posible multiplicar rápidamente el alcance de una marca aprovechando los temas de actualidad. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
En este vídeo David Tomas explica los conceptos de Newsjacking y Viraljacking.
¿Qué es el newsjacking?
El newsjacking (literalmente "secuestro de noticias") es una técnica de marketing digital que consiste en crear un contenido sobre la marca directamente relacionado con un acontecimiento de actualidad, a fin de conseguir que los medios se hagan eco de él y de esta manera incrementen la notoriedad de la marca.
Los acontecimientos que pueden aprovecharse para el newsjacking son muy variados: eventos deportivos, grandes conciertos, los Óscar o Goya, una aparición política... Siempre hay que evitar los temas sensibles que puedan generar rechazo en la audiencia.
Algunas de las principales características de una acción de newsjacking exitosa son:
- Rapidez. Es fundamental acertar con el momento oportuno para lanzar la acción de newsjacking: justo después de que se produzca la noticia, cuando los medios están buscando información complementaria sobre ella.
- Creatividad. Hay que buscar una manera ingeniosa de vincular el acontecimiento a nuestra marca, de manera que genere un impacto y se diferencie del resto de marcas.
- Calidad. El newsjacking es una acción rápida o incluso espontánea, pero esto no es excusa para descuidar el contenido.
- Humor. Aunque no es obligatorio, el uso del humor inteligente es uno de los recursos que mejor funcionan para lograr la aceptación de la audiencia y la viralidad.
- Moderación. Esta técnica de marketing digital puede volverse en nuestra contra si no usamos un tono apropiado, si escogemos una noticia demasiado controvertida o si simplemente abusamos de la técnica, generando cansancio en la audiencia.
Claves para una acción de newsjacking de éxito
La primera "pata" en la que se apoya una buena acción de newsjacking es saber detectar la noticia adecuada con el suficiente margen de tiempo. Para ello, hay que adelantarse a la actualidad, haciendo un análisis de las preocupaciones sociales del entorno y de nuestros clientes y llevando un registro de los acontecimientos relevantes que ocurrirán en los próximos días o meses.
También será necesario hacer un seguimiento de la actualidad, buscando continuamente fuentes informativas de actualidad y analizando las tendencias del momento, con herramientas como los Trending Topics de Google o Google Trends.
Una vez publicado el contenido con el que queremos hacer newsjacking, el objetivo será llamar la atención de los medios, así que apúntate estas recomendaciones:
- Publicar el contenido en todos los canales relevantes de la marca: blog, sala de prensa online, redes sociales...
- Organizar un evento tipo conferencia de prensa online para medios, periodistas y bloggers, de manera que convirtamos el contenido en un acontecimiento. Si creamos un streaming de la misma, podremos tanto aumentar la difusión en directo como disponer de una grabación posterior.
- Enviar una alerta o nota de prensa a los medios de comunicación que pensemos que pueden interesarse por nuestro contenido.
- Contactar directamente con periodistas e influencers a través de redes sociales, correo electrónico u otros medios.