Los profesionales del marketing siempre estamos buscando formas de incrementar el impacto y la viralidad de los contenidos. Y gracias al newsjacking, es posible multiplicar rápidamente el alcance de una marca aprovechando los temas de actualidad. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
En este vídeo David Tomas explica los conceptos de Newsjacking y Viraljacking.
El newsjacking (literalmente "secuestro de noticias") es una técnica de marketing digital que consiste en crear un contenido sobre la marca directamente relacionado con un acontecimiento de actualidad, a fin de conseguir que los medios se hagan eco de él y de esta manera incrementen la notoriedad de la marca.
Los acontecimientos que pueden aprovecharse para el newsjacking son muy variados: eventos deportivos, grandes conciertos, los Óscar o Goya, una aparición política... Siempre hay que evitar los temas sensibles que puedan generar rechazo en la audiencia.
Algunas de las principales características de una acción de newsjacking exitosa son:
La primera "pata" en la que se apoya una buena acción de newsjacking es saber detectar la noticia adecuada con el suficiente margen de tiempo. Para ello, hay que adelantarse a la actualidad, haciendo un análisis de las preocupaciones sociales del entorno y de nuestros clientes y llevando un registro de los acontecimientos relevantes que ocurrirán en los próximos días o meses.
También será necesario hacer un seguimiento de la actualidad, buscando continuamente fuentes informativas de actualidad y analizando las tendencias del momento, con herramientas como los Trending Topics de Google o Google Trends.
Una vez publicado el contenido con el que queremos hacer newsjacking, el objetivo será llamar la atención de los medios, así que apúntate estas recomendaciones: