¿Crees que las newsletters son cosa del pasado? Pues es muy probable que estés equivocado.
A día de hoy, el email marketing sigue siendo una de las estrategias más efectivas de lead nurturing y fidelización de clientes. Y las newsletters son uno de sus ingredientes básicos, los "ladrillos" que componen una campaña. Por eso, quiero contarte en qué consisten exactamente los boletines de noticias, cómo pueden ayudarte en tu empresa y las claves para crear los mejores.
En este vídeo te enseñamos a mejorar tus newsletter.
Aunque el concepto de newsletter es bastante sencillo a primera vista, a veces podemos ver que hay confusiones entre estos envíos, los mailings y el email marketing en general. Vamos a poner los puntos sobre las íes:
Para profundizar más en este concepto, vamos a ver algunas de las características que debe tener una buena newsletter:
A veces podemos caer en la tentación de incluir todo a la vez en las newsletters: entradas de blog, novedades de productos, los mejores tuits del mes o de la semana... pero el caso es que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Define claramente cuál va a ser el objetivo y el estilo de tu boletín, así como un número mínimo y máximo de contenidos para cada uno. Así, tus lectores sabrán qué esperar.
Aproximadamente el 90% de las consultas en Google son informativas, esto es, que buscan responder a una duda general. Pues bien, el mismo principio vale para tu boletín de noticias: intenta que el 90% de los contenidos sean informativos, educativos o de entretenimiento, y limita las promos al 10% restante.
Cuando hablamos de newsletters, lo primero que se nos viene a la cabeza es texto, imágenes y enlaces. Pero hoy en día las posibilidades son mucho mayores.
El vídeo es el contenido más consumido en internet y ofrece muchísimas posibilidades de comunicación para las marcas. Según un estudio de FreshMail, los emails con asuntos como "vídeo" o "mira este vídeo" tienen mayores ratios de apertura, así que pueden ser un contenido excelente para tus boletines de noticias.
Además de vídeos normales, los GIF también tienen cabida en los emails y pueden ayudarte a conectar con tu audiencia, sobre todo con los más jóvenes. Y gracias a nuevos formatos como el HTML5, también tienes la posibilidad de incluir elementos interactivos.
Eso sí, ten en cuenta que no todos los dispositivos y clientes de correo electrónico admiten el formato vídeo. No dejes que eso te detenga: en lugar de renunciar a estos contenidos, mi consejo es que busques una alternativa (generalmente en forma de imagen estática) para los usuarios que no puedan visualizarlos correctamente.
Si un usuario se ha suscrito a tus newsletters, está claro que tienes mucho ganado, pero eso no quiere decir que vaya a abrir los emails. El siguiente paso es crear un asunto atractivo y reconocible que le motive.
En general, hay dos enfoques opuestos a la hora de crear asuntos para boletines de noticias: usar siempre el mismo, o modificarlo cada vez en función de los contenidos. El primero genera familiaridad en el usuario y puede contribuir al branding, pero el segundo te da más libertad para crear asuntos realmente arrebatadores.
La clave del éxito de una buena newsletter es que aporte valor añadido a los suscriptores. Para ello, tienes que conseguir no solo que destaque entre otras publicaciones de su sector, sino también entre el resto de tus canales de marketing.
Si tus emails son simplemente un "refrito" de los contenidos de tu blog y tus redes sociales, no estás ofreciendo suficiente incentivo para unirse a tu base de datos. Piensa en cómo puedes hacer que tus boletines sean realmente originales.
Una newsletter tiene mucho en común con una revista o un periódico, ya que se trata de un contenido informativo emitido con regularidad. Y como tal, tiene sentido que te aproveches de la actualidad para darle más gancho.
Los Juegos Olímpicos, los Óscar, la llegada del verano, la última moda en selfies... hay muchas maneras de hacer que tu email sea relevante y que los usuarios se mueran de ganas de abrirlo.
Una newsletter con una audiencia amplia puede ser un magnífico escaparate para creadores e influencers de tu sector, así que puede ser una gran idea colaborar y recoger otras voces.
Una buena newsletter pone al usuario en el centro... a veces, de manera literal. Para que tus usuarios se identifiquen con lo que estás contando, no hay mejor manera que darles voz. Algunas ideas: recopila los mejores comentarios del mes, cuenta historias sobre cómo tus clientes están usando tus productos o responde a las preguntas más frecuentes que te hacen en Twitter.
El paso previo imprescindible para que alguien reciba tu newsletter es que se dé de alta en tu base de datos, generalmente a través de un formulario. Prueba a optimizarlo mediante tests A/B para ver qué elementos pueden ayudarte a conseguir más suscriptores.
Si quieres saber cómo está funcionando tu newsletter, ¡tendrás que medirlo! Realiza controles regulares para identificar los ingredientes de tu email ideal y verás cómo consigues mejores resultados con cada envío.