Las Progressive Web Apps son aplicaciones web que están estrechamente relacionadas con el diseño web y que se desarrollan mediante tecnologías web estándar, como HTML, CSS y JavaScript, y se diseñan para que la experiencia sea muy similar a la de una aplicación nativa. Esto significa que son aplicaciones que combinan lo mejor de las aplicaciones web y las aplicaciones nativas, ofreciendo la capacidad de trabajar con ellas aún sin conexión o en condiciones de red inestables.
Las Progressive Web Apps, conocidas también como PWA, tienen unas características que las hacen realmente llamativas. Una de ellas es que tienen la capacidad de funcionar offline o en redes inestables a pleno rendimiento gracias al uso de tecnologías como Service Workers, que permiten almacenar en caché los recursos que permitan trabajar sin conexión.
Otra característica muy atractiva es que pueden instalarse en un dispositivo y que funcionen tal y como lo haría una aplicación nativa. Además, se actualizan de forma automática en un segundo plano para que los usuarios puedan tener la versión más actual. Aunque este detalle pueda parecer insignificante, para los desarrolladores es muy útil porque saben en todo momento qué versión están utilizando los usuarios.
Las PWA también están diseñadas para que puedan funcionar en una amplia variedad de dispositivos y plataformas, dentro de los cuales se incluyen dispositivos móviles; y para que la experiencia de usuario sea rápida y fluida.
Y, finalmente, otra característica importante es que es un tipo de aplicación que puede enviar notificaciones push.
Existen ciertas diferentes entre aplicación web, aplicación nativa y aplicación progresiva, por lo que no deben confundirse unas con otras. Dentro de aplicación web se incluirían aquellas que son accesibles únicamente a través de un navegador web, por lo que no es necesario ningún tipo de descarga o instalación. Justo por este motivo son un tipo de aplicación sin acceso al hardware del dispositivo. Tampoco envían notificaciones push y el funcionamiento sin conexión es muy limitado, a veces imposible. Están diseñadas a través de tecnologías web estándar, como HTML, CSS y JavaScript.
Las aplicaciones nativas, por su parte, son aquellas aplicaciones que se desarrollan para una plataforma o sistema operativo específico. A diferencia de las aplicaciones web, estas sí tienen acceso al hardware del dispositivo, pueden funcionar sin conexión y pueden enviar notificaciones push. Además, prometen una usabilidad optimizada y adaptada a las características de la plataforma para la cual se haya diseñado. En este caso se utilizan lenguajes de programación nativos y herramientas muy concretas, como Swift, Objective-C, Java o Kotlin.
Y, finalmente, las aplicaciones progresivas o PWA son aplicaciones web con características de aplicaciones nativas. Estas pueden funcionar con y sin conexión, se instalan en el dispositivo y envían notificaciones push. Una de las principales diferencias respecto a las aplicaciones nativas es que las Progressive Web Apps son compatibles con todo tipo de dispositivos y plataformas independientemente de su sistema operativo.
Las Progressive Web Apps tienen una serie de ventajas frente a cualquier otro tipo de aplicación. Una de estas ventajas es que ofrece una experiencia de usuario mejorada, mucho más fluida y cercana a la de una aplicación nativa. Otra ventaja destacable es que es capaz de funcionar offline sin ningún tipo de problema, además, al instalarse en el dispositivo son capaces de funcionar de manera independiente al navegador.
Otros pros importantes es que las PWA se actualizan de forma automática, algo cómodo tanto para usuarios como para desarrolladores; y que son compatibles con una amplia variedad de dispositivos y plataformas, lo que permite un mayor alcance y mayores beneficios a largo plazo.