Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es una propuesta de valor en marketing?

Escrito por David Tomas | 3 de julio de 2023 8:00:00 Z

Toda estrategia de marketing tiene como objetivo lograr la conversión. Esto significa que si a pesar de aumentar la visibilidad y generar tráfico web, no se logran conversiones, es que algo está fallando. Es justo en este punto donde entra en juego la propuesta de valor, considerada uno de los factores de conversión más importantes. Pero ¿qué es exactamente?

 

Definición de propuesta de valor

La propuesta de valor es la idea o la perspectiva que tiene un cliente acerca de lo que va a recibir de la empresa, por lo que es la solución que puede dar la marca a un cliente a través de sus productos o servicios y que no puede darle la competencia.

O, dicho de otra forma, es a través de la propuesta de valor que se profundiza en los problemas que se pretenden resolver con los productos o servicios que se ofrecen desde la empresa, así como también es una manera de diferenciarse de otras marcas que pertenezcan al sector y ofrezcan un producto o servicio parecido.

 

Importancia de una propuesta de valor en marketing

A través de una propuesta de valor se deja clara cuál es la función de los productos y servicios que ofrece la empresa y se establece una diferenciación de marca. Gracias a esto es posible llegar y conectar con el cliente objetivo. Si esto es tan importante es porque cuando no hay propuesta de valor, los usuarios no tienen ninguna razón para interactuar o comprar, por lo que aunque la marca haya ganado en visibilidad y haya aumentado el tráfico web, las conversiones no se producen.

 

Elementos clave de una propuesta de valor

Teniendo en cuenta la importancia que tiene una propuesta de valor, hay que tener claro los elementos que la componen para poder llevar a cabo un buen plan de marketing.

Estos son los elementos clave:

  • Título que consiga describir de una forma clara, breve y directa el beneficio que obtendrá el cliente si confía en los productos y servicios de la marca.
  • Subtítulo para ampliar la información del título. Aquí se puede explicar qué ofrece la empresa, a quién va dirigido y por qué.
  • Elemento visual que pueda transmitir de una forma mucho más clara y directa la propuesta de valor. Puede ser desde una fotografía o un vídeo hasta una infografía.

Los tres elementos deben ser claros y deben contener un lenguaje apropiado tanto a la imagen de la empresa como para el público al que va dirigido el mensaje. También debe haber transparencia y lanzar una propuesta que esté adecuada y basada en lo que hace realmente la empresa, sin mentiras, sin exageraciones y sin información oculta. Y, finalmente, se deberá indicar aquello que hace única a la marca, que puede ser desde un envío gratuito hasta productos más económicos o un servicio de atención posventa de calidad.