A la hora de pensar en hacer publicidad en las redes sociales, Facebook e Instagram son las opciones que se nos ocurren primero. Pero otros canales, como la publicidad en Snapchat, tienen mucho que ofrecer a los marketers.
Cada vez son más los marketers digitales que lanzan estrategias para Snapchat, y si tu marca se dirige fundamentalmente a un público joven, es probable que tengas mucho que ganar uniéndote a ellos. Para echarte un cable y que puedas aprovechar todo el potencial de este canal, hoy quiero compartir contigo esta guía completa sobre la publicidad en Snapchat y sus trucos.
Antes de ver qué tipos de anuncios hay en Snapchat, necesitas plantearte por qué hacer publicidad en Snapchat. El primer motivo es que sus estadísticas son muy, pero que muy buenas según Statista:
Pero por muy convincentes que sean, los números no son la única razón. Estos son otros motivos igualmente importantes para aprender los trucos de la publicidad en Snapchat:
Vamos a entrar en materia: ¿cómo es exactamente la publicidad en Snapchat? Hay cinco grandes opciones para promocionar tu marca: Snap Ads, Sponsored Lenses, Sponsored Geofilters, On-Demand Geofilters y Snap to Unlock.
Los Snap Ads son uno de los formatos para móviles más interesantes de la actualidad. Este tipo de anuncio siempre comienza con un vídeo de hasta diez segundos, vertical y en pantalla completa, que aparece en contexto junto con otros Snapchats. El usuario puede deslizar hacia arriba para ver más, como ocurre en otros lugares de la aplicación. De esta manera podrá ver contenidos extra como un vídeo más largo, un artículo, una invitación a descargarse una app o una web para móviles. El ratio de "clic" es 5 veces mayor que en otras plataformas similares.
Para sacarle todo el provecho a estos ads, tendrás que afinar el ingenio y conseguir llamar la atención de los usuarios en tan solo diez segundos.
La opción perfecta para invitar a los usuarios a jugar con tu marca. Los Sponsored Lenses son elementos interactivos que se añaden a los vídeos de los usuarios, con efectos tan locos como convertir su cara en un taco o vomitar arcoíris. Cuando han terminado de jugar, los usuarios pueden publicar el resultado o enviárselo a un amigo.
Como término medio, los snapchatters usan los Sponsored Lenses durante 30 segundos. Dado que aparecen junto a las Lenses no promocionadas, se trata de un formato que facilita mucho la interacción.
Los Sponsored Geofilters son pequeños dibujos superpuestos a las imágenes de los usuarios. Cuando un Snapchatter hace una Snap en la ubicación que has escogido para tu campaña, podrá usar tu Geofilter para explicar dónde está, qué hora es y por qué ha tomado esa foto o vídeo. En Estados Unidos, un Sponsored Geofilter promocionado a nivel nacional logra alcanzar a entre un 40 y un 60% de los usuarios diarios.
Un truco de Snapchat para sacar partido a los Geofilters: ¡sé creativo! No tienes que limitar tu segmentación a ciudades o países concretos, sino que puedes cubrir el lugar en el que se celebra un evento concreto o un "tipo de sitio", p.ej. todos los cines de España.
Este formato es la versión económica de los Sponsored Geofilters, ya que permite hacer publicidad en Snapchat desde tan solo 5 dólares. Funcionan básicamente de la misma manera que sus hermanos mayores, pero permiten seleccionar ubicaciones muy pequeñas y limitar el tiempo de la campaña (a partir de una hora).
Por último, los anuncios Snap to Unlock interactúan con el mundo real, de una manera similar a los códigos QR. Los Snapcodes pueden ubicarse en carteles, recibos o incluso objetos como tazas de café. Al hacer una foto o escanearlos con Snapchat, los usuarios pueden descubrir un contenido secreto.
Además de desarrollar la estrategia y elegir el tipo de anuncios que más se adapta a las necesidades de tu marca, te recomiendo poner en marcha estos trucos y buenas prácticas para conseguir los mejores resultados con tus campañas de publicidad en Snapchat:
¿Necesitas un poco de inspiración? Estas marcas ya han conseguido darle una vuelta a la publicidad en Snapchat, ¡no te pierdas sus historias!
Esta marca destaca por su publicidad en Snapchat desde los comienzos. Para la Super Bowl de hace unos años, la marca lanzó una campaña de Sponsored Lens que permitía a los usuarios ducharse en Gatorade (una curiosa tradición estadounidense para celebrar las victorias deportivas).
Pero eso no es todo: cuando Serena Williams ganó su Grand Slam número 23, la marca lanzó un Snap Ad que permitía acceder a un juego de 8 bits y recrear el triunfo de la tenista. Los usuarios se pasaron más de tres minutos de media interactuando con el juego.
Para promocionar el lanzamiento de la película "Mascotas", Universal Studios creó un anuncio que permitía a los usuarios deslizar hacia arriba para crear un Petmoji (esto es, un emoji de mascota) usando una herramienta con el branding de la película. Los usuarios se pasaron una media de 72 segundos interactuando con el contenido.
Cuando se estrenó "X-Men: Apocalypse", Century Fox lanzó una campaña en la que las Snapchat Lenses se reemplazaron durante un día por Lenses temáticas de X-Men. De esta manera, los usuarios podían convertirse en su personaje favorito de la película. El tiempo medio de interacción con la campaña fue de 109 segundos.