Por David Tomas, publicado en 5 julio 2021
Cada vez hay más marcas o negocios que no necesitan una tienda física para llegar a los consumidores, pero sí conexión a internet y una web o perfiles en redes sociales que les sirvan de escaparate. Este modelo de ecommerce fue el que creó a los conocidos como pure players o jugadores limpios. Pero ¿qué son exactamente los pure players?
Definición de pure player
Se entiende como pure player todas esas marcas o negocios que se dedican en exclusiva al ecommerce. Es decir, no tienen una tienda física, sino una web o perfiles en redes sociales desde los que ofrecer todo su catálogo. Se trata de un modelo de negocio en auge, ya que la venta online está en continuo crecimiento.
Una de las ventajas de este tipo de negocios es que no requiere una gran inversión inicial, ya que no es necesario disponer de un espacio físico, basta con una conexión a internet y material que vender.
Diferencia entre los pure players y los negocios convencionales
Existen unas claras diferencias entre los pure players y los negocios convencionales. La más destacada es que el primer tipo de negocio no necesita una gran inversión inicial, mientras que el segundo necesita un espacio físico, que servirá de tienda, lo cual puede suponer un gasto bastante elevado.
Otra diferencia es que un pure player solo tiene presencia en internet, mientras que un negocio convencional puede tener tienda física y tienda online. Esta diferencia hace que para una ecommerce sea más sencillo ofrecer promociones y descuentos mucho más agresivos, incluso precios mucho más ajustados todo el año.
Aunque no es lo más común, la popularidad de algunos negocios pure player ha hecho que se creen tiendas físicas en lugares muy específicos. Estaríamos hablando de casos excepcionales como Amazon o Aliexpress.
Ejemplos de pure player
Aunque hemos nombrado Amazon y Aliexpress, que pueden considerarse pure player aunque ya dispongan de tienda física, hay otros ejemplos:
ASOS
Asos se ha convertido en uno de los negocios ecommerce más representativos dentro del sector textil, ya que lleva más de una década vendiendo solo online.
En su catálogo pueden distinguirse más de 850 marcas, además de la suya propia. Sin embargo, aquello que la ha hecho un rival fuerte frente a otras marcas es que distribuye tanto en Europa como en Estados Unidos.
Ulabox
Dentro de los negocios pure player también hay espacio para los supermercados online. Ulabox ofrece a todos sus clientes la posibilidad de hacer toda la compra a través de internet, tanto la de supermercado como la que se haría en el pequeño comercio de barrio.
Fabletics
Otro ejemplo de negocio pure player es Flabletics, una tienda online especializada en ropa deportiva femenina. Se trata de un ecommerce que destaca por sus diseños, su calidad y sus precios bajos.
Podemos concluir que los pure players son un modelo de negocio relativamente nuevo y que claramente está en auge. Sin embargo, y pese a su éxito, también debemos destacar que en internet cada vez hay más competencia, por lo que para tener éxito deberá llevarse a cabo una buena estrategia de marketing digital.