¿Quieres mejorar los resultados de tus anuncios online? Tengo dos palabras mágicas para ti: Quality Score.
Si tuviera que dar un solo consejo para optimizar todas tus campañas de SEM y anuncios sociales, sería este: céntrate en el nivel de calidad de tus anuncios y todo lo demás vendrá rodado. Pero ¿qué es exactamente el Quality Score, por qué es tan importante y cómo podemos mejorarlo? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
El Quality Score es una métrica que mide la calidad de los anuncios en buscadores y redes sociales. AdWords, Facebook, Instagram y Twitter disponen de algoritmos propios para medir la calidad de un anuncio y, aunque no conocemos todos sus detalles, sí que sabemos que tienen una cosa en común: se centran en valorar la experiencia del usuario con los anuncios.
La lógica de esta métrica está en que todas estas plataformas quieren darle a sus usuarios el mejor contenido posible, esto es, mostrarles las cosas que más les interesan... y este criterio, por supuesto, incluye los anuncios. Por eso, para garantizar su calidad y su adecuación a la audiencia, estas plataformas incentivan a los anunciantes que siguen mejor sus recomendaciones con una puntuación más alta.
Un índice de calidad alto, por lo tanto, no solo es un síntoma de que los anuncios son de buena calidad, sino que también aporta ventajas e incentivos a las marcas que lo consiguen:
Vamos a empezar a desentrañar los secretos del nivel de calidad con la mayor solución de publicidad en buscadores que existe en la actualidad: AdWords. Esta herramienta de Google ofrece información sobre cómo calcula el nivel de calidad e incluso muestra los resultados en su interfaz, por lo que sabemos bastante sobre cómo funciona.
AdWords calcula el Quality Score para cada una de las palabras clave de la cuenta y le asigna un valor entre 1 y 10. Para ello, estima el nivel de calidad de los anuncios y de las páginas de destino a las que dirigen, en función de tres factores:
Para estos tres factores, AdWords te mostrará cuál es tu puntuación: media, superior a la media o por debajo de la media. Si tu caso es el último, ¡toca ponerse las pilas!
El Quality Score es un indicador fantástico para optimizar tu cuenta de Google AdWords. Cuanto mejor puntuación reciban tus anuncios, más números tienen para obtener más clics, ocupar una posición más elevada y generar más conversiones.
En Twitter, el Quality Score es una métrica oculta, pero que no puedas verla no quiere decir en absoluto que debas pasar por alto su importancia. En esta red, la calidad de los anuncios determina cómo se muestran y cuánto debes pagar por ellos. En general, cuanto mayor sea el engagement, mejor puntuación obtendrás. Estos consejos te ayudarán a mejorarlo:
En Facebook e Instagram, el Quality Score o "relevance score" está incluido en las métricas y se basa sobre todo en las reacciones esperadas o reales de los usuarios. Al igual que ocurre en AdWords, se calcula del 1 al 10.
Cuantas más interacciones positivas reciba un anuncio (o se espere recibir), mayor será el índice de calidad. Lo que se considera "interacción positiva" varía según el objetivo del anuncio, pero puede incluir factores como las visualizaciones de vídeos, clics, conversiones, etc. A medida que las personas interactúan con el anuncio y aportan su feedback, esta métrica se actualiza para mostrar los resultados reales.
Tener en cuenta la calidad de los anuncios aporta muchas ventajas en Facebook:
Dicho esto, no debes perder de vista que el Quality Score no es la única métrica que cuenta. Las pujas son muy importantes para garantizar la visibilidad, y a la hora de medir el éxito de un anuncio, lo más importante es que cumpla con el objetivo principal que has configurado.