Por Chantal India, publicado en 15 junio 2021
Tener un buen reach o alcance en publicidad es clave para poder llegar a la audiencia y hacerse visible, ya sea en redes sociales o en internet en general. Sin embargo, no sirve con llegar a todo tipo de público, sino de llegar a aquel que pueda interesarse por el producto o servicio que ofrece la empresa.
¿Qué es el reach aplicado en publicidad?
El reach o alcance es una forma de medir el éxito de una campaña publicitaria, además de conocer el impacto que esta produce en el público. Es decir, saber si el anuncio o la campaña está siendo interesante o no para el tipo de audiencia a la que se quiere llegar.
Tener un buen reach implica saber dónde está el público que puede interesarse por lo que ofrece la marca y lanzar contenidos que les resulten atractivos y llamen su atención. Esto significa que no es necesario publicitarse en todas las redes sociales o medios, sino de centrarse en aquellos en los que hay posibles clientes potenciales.
Cómo conseguir un buen reach en publicidad
Para poder tener un buen reach será necesario realizar un plan de Social Media Marketing, ya que, tal y como hemos comentado, es importante saber dónde está el público que pueda interesarse en nuestra marca y conocer sus hábitos para publicar el contenido en momentos de mayor actividad.
En Twitter, por ejemplo, es mucho mejor publicar por las mañanas, en cambio en Facebook e Instagram es mejor por las tardes y en LinkedIn es mejor evitar los festivos o fines de semanas. Sin embargo, lo mejor es ir probando y encontrar aquellos días y momentos en los que se genera un mayor engagement.
También es importante conocer cómo funcionan las redes sociales y el contenido que mejor se adapta a cada una de ellas. En cuanto al contenido que se publique deberá ser de calidad y deberá estar optimizado para SEO, así como también se puede recurrir a influencers. En este último caso se deberán escoger aquellas personas que, además de tener una buena reputación en redes sociales, estén de alguna manera relacionadas con el producto o servicio de la marca. También es importante que transmita unos valores acordes a la filosofía de la empresa.
Para conocer la eficacia de las campañas publicitarias se deberá estar continuamente midiendo los resultados. Tal y como decíamos, cada red social funciona diferente, por lo que deberá comprobarse si ese contenido está llegando al tipo de perfil que buscamos o no. Esto puede medirse a través de las reacciones, comentarios, comparticiones, leas o ventas, todo en función del objetivo.
Conocer el reach, entonces, es clave para determinar la eficacia y éxito de una campaña publicitaria, así como también puede ayudar a mejorar en las próximas. Con esto queremos decir que una campaña de poco éxito no debe tomarse como un fracaso, sino como una oportunidad de conocer mucho mejor los hábitos e intereses del público objetivo.