Tener un buen reach o alcance en publicidad es clave para poder llegar a la audiencia y hacerse visible, ya sea en redes sociales o en internet en general. Sin embargo, no sirve con llegar a todo tipo de público, sino de llegar a aquel que pueda interesarse por el producto o servicio que ofrece la empresa.
El reach o alcance es una forma de medir el éxito de una campaña publicitaria, además de conocer el impacto que esta produce en el público. Es decir, saber si el anuncio o la campaña está siendo interesante o no para el tipo de audiencia a la que se quiere llegar.
Tener un buen reach implica saber dónde está el público que puede interesarse por lo que ofrece la marca y lanzar contenidos que les resulten atractivos y llamen su atención. Esto significa que no es necesario publicitarse en todas las redes sociales o medios, sino de centrarse en aquellos en los que hay posibles clientes potenciales.
Para poder tener un buen reach será necesario realizar un plan de Social Media Marketing, ya que, tal y como hemos comentado, es importante saber dónde está el público que pueda interesarse en nuestra marca y conocer sus hábitos para publicar el contenido en momentos de mayor actividad.
En Twitter, por ejemplo, es mucho mejor publicar por las mañanas, en cambio en Facebook e Instagram es mejor por las tardes y en LinkedIn es mejor evitar los festivos o fines de semanas. Sin embargo, lo mejor es ir probando y encontrar aquellos días y momentos en los que se genera un mayor engagement.
También es importante conocer cómo funcionan las redes sociales y el contenido que mejor se adapta a cada una de ellas. En cuanto al contenido que se publique deberá ser de calidad y deberá estar optimizado para SEO, así como también se puede recurrir a influencers. En este último caso se deberán escoger aquellas personas que, además de tener una buena reputación en redes sociales, estén de alguna manera relacionadas con el producto o servicio de la marca. También es importante que transmita unos valores acordes a la filosofía de la empresa.
Para conocer la eficacia de las campañas publicitarias se deberá estar continuamente midiendo los resultados. Tal y como decíamos, cada red social funciona diferente, por lo que deberá comprobarse si ese contenido está llegando al tipo de perfil que buscamos o no. Esto puede medirse a través de las reacciones, comentarios, comparticiones, leas o ventas, todo en función del objetivo.
Conocer el reach, entonces, es clave para determinar la eficacia y éxito de una campaña publicitaria, así como también puede ayudar a mejorar en las próximas. Con esto queremos decir que una campaña de poco éxito no debe tomarse como un fracaso, sino como una oportunidad de conocer mucho mejor los hábitos e intereses del público objetivo.