El Return on Relationship (ROR) es una métrica que permite conocer el valor de las interacciones y relaciones que se han conseguido a través de las redes sociales. El ROR sirve para saber si las conexiones que se establecen con la audiencia son duraderas o no, por lo que es una métrica clave dentro del marketing digital, ya que permite saber en qué punto está la empresa para lograr la fidelización o retención de clientes.
Hay muchas formas de medir el ROR, pero algunas de las más comunes incluyen encuestas y formularios en los que se evalúe el grado de satisfacción del público con el contenido recibido y programas de recomendación y referidos. Sin embargo, la mejor forma de medirlo es a través de la participación en redes sociales, algo que puede verse a través del número de seguidores, la cantidad de interacciones (me gusta, comentarios y comparticiones) y el tipo, que pueden ser positivas o negativas. Cuanto mayor sea el engagement, en relación con el número de seguidores, mejor es el ROR.
Así pues, el ROR no es una simple fórmula, sino que incluye el análisis continuo de varias métricas y conceptos relacionados con la experiencia que tiene tu comunidad en redes sociales.
Es importante analizar el tipo de comentarios, ya que es a través de ellos que se puede evaluar la calidad de la relación. Si la mayoría de ellos son positivos significa que el ROR es bueno, mientras que una cantidad elevada de comentarios negativos estaría indicando que hay aspectos que deben mejorarse.
Conocer el Return on Relationship (ROR) es fundamental para saber si la estrategia que se está siguiendo en redes sociales es realmente efectiva o no. A través de esta métrica se puede saber si el contenido publicado está aumentado realmente la lealtad a la marca y si el nivel de participación crece, decrece o se estanca.
Esta métrica también es importante para conocer a la audiencia, escucharla y entenderla para crear contenido en consecuencia y fortalecer esa relación. Si se le ofrece el contenido que necesita, las probabilidades de que se queden y sigan ahí aumentan. En cambio, si se genera contenido sin tener en cuenta al público, las interacciones y relaciones irán cayendo.
Para mejorar el ROR y, como consecuencia, mejorar también el Customer Lifetime Value (CLV) es importante adoptar un enfoque centrado exclusivamente en los seguidores y clientes, lo que implica escucharlos para entender qué necesitan, que les interesa y qué les atrae.
A continuación te dejamos una lista de tareas que puedes aplicar para mejorar el ROR en tus redes sociales:
Como último punto, es muy importante hacer un seguimiento de las consultas realizadas y asegurarse de que su problema o duda ha quedado resuelta, ya que esto muestra preocupación y compromiso por parte de la empresa.