La publicidad digital ha evolucionado mucho, ya que los anuncios online, con el fin de llamar la atención del público, cada vez son más creativos, incluso interactivos. Se ha comprobado que este tipo de publicidad, conocida como Rich Media, aumenta el engagement y atrae la atención del usuario. Pero ¿qué es exactamente Rich Media y por qué es tan importante aplicarlo en las campañas de publicidad online?
Rich media es un término que hace referencia a los anuncios que poseen contenido interactivo. Este tipo de publicidad es bastante más complejo que otros, ya que incluye sonido, vídeo y elementos que invitan e incitan al usuario a realizar una acción.
Se ha podido comprobar que este tipo de anuncios online generan un mayor engagement. Además es muy versátil, ya que puede utilizarse dentro de cualquier campaña de publicidad, desde conseguir tráfico web hasta notoriedad de marca.
Hay diferentes tipos de anuncios Rich Media, algunos más simples y otros más complejos. Estos son los más comunes:
Netflix, por ejemplo, utilizó un banner en el que al pasar el puntero sobre él se reproducía el trailer de la serie o película seleccionada.
McDonalds, por su parte, lanzó un anuncio para smartphones en el que se pedía al usuario que zarandeara el dispositivo si quería conseguir una oferta. Y como estas dos grandes empresas, hay más marcas que han utilizado algún formato de publicidad Rich Media consiguiendo buenos resultados.
Una de las principales características de los anuncios Rich Media es que contienen audio, imágenes, vídeos y animaciones. Es decir, no son estáticos. Además, es necesario que el usuario realice una determinada acción para que el anuncio se reproduzca o se muestre, lo que los hace menos invasivos y mejora la experiencia del usuario.
También permiten hacer un seguimiento de engagement, lo cual es muy útil para una marca que quiera medir los resultados de una campaña de publicidad online.
Lamentablemente, estas características mencionadas los convierten en anuncios más pesados, ya que pueden superar los 200 KB, lo que podría ralentizar la carga de la página web, sobre todo si hay demasiados.