Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es el Rich Media en publicidad digital? + Ejemplos

Escrito por Nerea Boada | 4 de octubre de 2021 8:00:00 Z

La publicidad digital ha evolucionado mucho, ya que los anuncios online, con el fin de llamar la atención del público, cada vez son más creativos, incluso interactivos. Se ha comprobado que este tipo de publicidad, conocida como Rich Media, aumenta el engagement y atrae la atención del usuario. Pero ¿qué es exactamente Rich Media y por qué es tan importante aplicarlo en las campañas de publicidad online?

 

¿Qué es el Rich Media?

Rich media es un término que hace referencia a los anuncios que poseen contenido interactivo. Este tipo de publicidad es bastante más complejo que otros, ya que incluye sonido, vídeo y elementos que invitan e incitan al usuario a realizar una acción.

Se ha podido comprobar que este tipo de anuncios online generan un mayor engagement. Además es muy versátil, ya que puede utilizarse dentro de cualquier campaña de publicidad, desde conseguir tráfico web hasta notoriedad de marca.

 

Tipos de anuncios Rich Media y ejemplos

Hay diferentes tipos de anuncios Rich Media, algunos más simples y otros más complejos. Estos son los más comunes:

    • Banner: son anuncios interactivos que aparecen en la parte superior de la web o en el lateral. Su tamaño y su posición son fijos dentro del site. 

    • Interstitial: es un anuncio a pantalla completa que aparece sobre el contenido cuando el usuario cambia de página.

    • Desplegables o expandibles: el anuncio se activa de forma automática o cuando el usuario hace clic en él. En cualquiera de los dos casos el anuncio aumenta sus dimensiones para reproducirse.

    • Creatividades dinámicas: las creatividades de banner, expandibles, intersticiales o VPAID, entre otras, también pueden ser dinámicas. Las creatividades dinámicas utilizan un perfil de administración vinculado que puede cambiar el contenido de una creatividad sobre la marcha, ya sea manualmente o en función de las reglas de contenido.
    • Push-down: anuncios expandible que desplazan el contenido de una página web hacia abajo cuando la creatividad se expande, de modo que retira la página web para mostrar el anuncio.

    • Slider de vídeo o small sticky player: los anuncios aparecen en la parte inferior y mantienen su posición durante toda la navegación.
    • VPAID de Google: VPAID significa interfaz de anuncios para reproductores de vídeo. Las creatividades VPAID se muestran en el reproductor de vídeo in-stream de los editores (como el reproductor de YouTube) y suelen incluir contenido de vídeo. 

Netflix, por ejemplo, utilizó un banner en el que al pasar el puntero sobre él se reproducía el trailer de la serie o película seleccionada.

McDonalds, por su parte, lanzó un anuncio para smartphones en el que se pedía al usuario que zarandeara el dispositivo si quería conseguir una oferta. Y como estas dos grandes empresas, hay más marcas que han utilizado algún formato de publicidad Rich Media consiguiendo buenos resultados.

 

Principales características del Rich Media

Una de las principales características de los anuncios Rich Media es que contienen audio, imágenes, vídeos y animaciones. Es decir, no son estáticos. Además, es necesario que el usuario realice una determinada acción para que el anuncio se reproduzca o se muestre, lo que los hace menos invasivos y mejora la experiencia del usuario.

También permiten hacer un seguimiento de engagement, lo cual es muy útil para una marca que quiera medir los resultados de una campaña de publicidad online.

Lamentablemente, estas características mencionadas los convierten en anuncios más pesados, ya que pueden superar los 200 KB, lo que podría ralentizar la carga de la página web, sobre todo si hay demasiados.