El mercado de la publicidad digital ha vivido una evolución increíble en la última década, y ahora disponemos de opciones que hace unos años no podíamos ni siquiera imaginar. Es el caso del real time bidding o RTB. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!
Para entender qué es el RTB, tenemos que pensar en cómo funciona la publicidad de display. Hasta hace poco, el modelo por antonomasia en la publicidad de display era el pago por 1000 impresiones, esto es, el anunciante pagaba una cantidad fija por cada 1000 veces que se mostraba su anuncio.
El problema de este sistema es que el anunciante tenía muy poco control sobre lo que pasaba con su anuncio. Sabemos que no todas las impresiones valen lo mismo: el sitio en el que se muestran, los datos demográficos del usuario o incluso la hora del día pueden tener un impacto sobre los resultados del anuncio. Entonces, ¿por qué pagar lo mismo por cada impresión?
Gracias al big data, ahora disponemos de información en tiempo real sobre cada usuario que visita una web. Eso permite que, en lugar de pagar un coste fijo por mil, cada impresión sea objeto de una puja en tiempo real (literalmente "real time bidding") entre diferentes anunciantes y por tanto el precio se ajuste al máximo a su valor real.
Vamos a ver cómo funciona este proceso paso a paso:
Todo este proceso se lleva a cabo en cuestión de milisegundos, esto es, que se ofrece una experiencia publicitaria en tiempo real optimizada para los editores, los usuarios y los anunciantes.