Diccionario de Marketing Digital

Qué es un Script y qué ventajas tiene su uso

Escrito por Héctor Borrás | 21 de julio de 2024 8:00:00 Z

Un script es un conjunto de instrucciones escritas en lenguaje programático, como JavaScript, que se ejecuta para realizar una función o acción específica dentro de un programa o entorno. Normalmente, sirven para automatizar procesos, interactuar con el usuario o manipular elementos dentro de aplicaciones o páginas web.

 

 

Para qué se usan los scripts

El uso que se le puede dar a los scripts es prácticamente infinito, ya que a través de ellos se puede desde desarrollar una página web hasta incluir una función específica dentro de una web o una aplicación. Pero, en general, suelen utilizarse para automatizar tareas que sean repetitivas y tediosas, incluso imposibles de ejecutar de forma manual, como la validación de datos de formularios o el cálculo y procesamiento de datos en tiempo real.

También cabe destacar que gracias a los scripts se puede mejorar la experiencia de usuario creando interfaces o sitios web mucho más dinámicos y con una carga mucho más fluida. Incluso hace posible la creación de páginas accesibles para todo tipo de usuarios. Otra funcionalidad interesante es que los scripts permiten la interacción con APIs y servicios externos. Es decir, hacen posible que una página web pueda interactuar con un software, servicio o plataforma externa.

 

Ventajas de utilizarlos 

Utilizar scripts en una página web o aplicación tiene una serie de ventajas, como la automatización de tareas repetitivas, lo que supone un ahorro en recursos para la empresa. También permiten una mayor interactividad y mejora la experiencia del usuario.

Otras ventajas que también deben tenerse en cuenta es que los scripts se adaptan a cualquier página web o aplicación, por lo que son muy flexibles y versátiles; son muy fáciles de utilizar y son capaces de procesar datos en tiempo real.

 

Cómo crear un script

Para crear un script es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir el lenguaje de programación: normalmente se utiliza el lenguaje JavaScript, pero también hay otros, como PHP, Python o Ruby, que pueden ser más adecuados en según que circunstancias. Para poder elegirlo debe tenerse en cuenta el lugar de ejecución, la compatibilidad con otras tecnologías que se estén utilizando y los conocimientos sobre ese lenguaje.

  2. Desarrollo del script: una vez elegido el lenguaje, el siguiente paso es escribir el código con las instrucciones de la acción que debe ejecutarse.

  3. Inserción en HTML: el código, una vez escrito, debe introducirse dentro del HTML. Se debe utilizar la etiqueta <script>, la cual debe ir justo antes del <body> para que se ejecute de forma correcta.

  4. Pruebas: lo ideal sería hacer varias pruebas, en diferentes navegadores y dispositivos, para asegurarse de que funciona correctamente.

  5. Optimización y mantenimiento: siempre que sea posible, se puede intentar mejorar su eficiencia y rendimiento, así como actualizarlo cuando sea necesario.

Para poder crear un script son necesarios conocimientos en programación web, por lo que aunque sea fácil de utilizar, crear un fragmento de código puede ser difícil para aquellos que no conocen el lenguaje programático.

 

Ejemplos de script

Este sería un ejemplo de script en JavaScript que podría utilizarse para hacer cálculos dinámicos:

 

 

Mientras que este sería un ejemplo de script en Python para procesar datos:

 

 

Como ya hemos comentado, se trata de un elemento que, para utilizarlo y aplicarlo correctamente, requiere de conocimientos en programación web.