Diccionario de Marketing Digital

SEO Off-Page: qué es, por qué es importante y ejemplos

Escrito por Laura Juanes | 17 de marzo de 2024 9:00:00 Z

El SEO off-page es el conjunto de estrategias que se implementan desde fuera de una página web para ayudar a posicionarla lo más alto posible en los resultados de los motores de búsqueda, como Google. En este sentido, en las estrategias off-page del SEO, a veces llamado también SEO off-site, se toman en cuenta todos aquellos factores externos de tu sitio web que pueden llegar a influir positiva o negativamente en su posicionamiento.

 

¿Por qué es importante el SEO off-page?

En el mundo del posicionamiento SEO existe lo que se conoce como “autoridad”. Esta hace referencia a una puntuación que Google le asigna tanto al dominio de tu sitio web en general (autoridad de dominio) como a cada una de las páginas que lo integran (autoridad de página). 

Cuando Google le da una puntuación alta a un sitio, es porque considera que este proporciona información que goza de buena credibilidad, confiabilidad y popularidad. Por lo tanto, valora a ese sitio como una autoridad informativa que merece tener un buen posicionamiento en su página de resultados. 

Las estrategias de SEO off-page son las únicas que te permiten aumentar esa puntuación de autoridad en tu sitio web, de allí que sean tan importantes.

 

Bakclinks: el factor de posicionamiento SEO off-page más importante 

Imagina que Google es una persona que, cuando escucha a otras personas hablar sobre una empresa, comienza entonces a pensar que dicha empresa es popular, creíble y confiable. La idea de fondo es “Si todos hablan sobre algo, es porque ese algo seguro es bueno”. Este pensamiento se profundiza aún más si esas otras personas que hablan sobre la empresa tienen muy buena reputación en un campo determinado, como conferencistas, periodistas, gerentes, expertos, investigadores, etc.

Lo mismo sucede en lo digital. Cuando Google detecta que algunos sitios webs están hablando sobre otro sitio web, entonces asume que este último es popular, creíble y confiable, haciendo que su puntuación de autoridad aumente.

En este sentido, las estrategias de SEO off-page tienen por objetivo hacer que otros sitios webs hablen sobre el tuyo, para que así tu autoridad pueda aumentar. Mientras mayor sea la reputación de esos sitios externos, más alta será tu autoridad.

Esto se logra a través de los llamados backlinks: enlaces que están dentro de sitios webs de terceros y que apuntan directamente hacia el tuyo. Dichos backlinks son los que le permiten a Google saber que hay quienes están hablando sobre ti, y que por lo tanto eres popular y relevante. 

 

Ejemplos de cómo hacer la optimización SEO off-page para tu sitio web

Algunas técnicas muy efectivas de SEO off-page que puedes implementar para generar backlinks son:

  • Guest blogging: contacta a los propietarios de algunos blogs importantes, y pídeles que te dejen publicar dentro de ellos un artículo hecho por ti como redactor invitado, en el cual podrás enlazar a tu sitio web.
  • Colaboraciones: similar a la técnica anterior, llega a un acuerdo con otros propietarios de blogs para que ellos incluyan menciones de tu sitio en sus contenidos, y, viceversa, tú también hagas menciones de sus sitios en tus contenidos.
  • Relaciones públicas: participa con un rol relevante en eventos como ruedas de prensa, conferencias, entrevistas, exposiciones, demostraciones, entre otras actividades de ese tipo para que tu sitio web sea mencionado y enlazado durante sus coberturas mediáticas.
  • Contenidos de muy alto valor: desarrolla investigaciones propias (preferiblemente con estadísticas) y publícalas bajo formatos de estudios, reportes, guías, infografías, eBooks, entre otros. Mientras más expertas e interesantes sean tus investigaciones, más personas querrán citarlas y enlazarlas en sus sitios webs, redes sociales, foros, etc.
  • Otras técnicas de optimización SEO que son off-page, pero que no están directamente relacionadas con la generación de backlinks, son la gestión del SEO local, la creación de un Perfil de Empresa en Google y la promoción de reseñas y valoraciones. 

 

Diferencias entre SEO off-page y SEO on-page 

Como las traducciones de sus propios nombres lo indican, el SEO off-page es la optimización que se hace “fuera de la página” y el SEO on-page es la que se hace “en la página” (dentro de ella).

Ya vimos que el SEO off-page se centra en los factores externos al sitio relacionados con su autoridad y popularidad en la web. En cambio, el SEO on-page abarca todas las optimizaciones que se realizan directamente dentro del sitio para mejorar su indexación y posicionamiento en los motores de búsqueda, esto implica optimizar el contenido, las etiquetas de títulos e intertítulos, las metadescripciones, la estructura de las URL, el peso de las imágenes, etc.

Ambas estrategias son absolutamente necesarias y complementarias entre sí, ya que el SEO off-page busca aumentar la reputación y la confianza de tu sitio web a través de la recomendación de otros sitios y plataformas, a la vez que el SEO on-page se centra en hacer que tu sitio tenga un contenido muy relevante para los motores de búsqueda y los usuarios. Ninguna puede aportarte resultados positivos sin ir de la mano con la otra.