SEO & SEM

Qué es Similarweb y cómo sacarle el máximo provecho

    Por Laia Cardona, publicado en 30 agosto 2024

    Similarweb es una herramienta que permite analizar aplicaciones y sitios web de la competencia a través de informes de datos y estadísticas acerca de la cantidad de visitas, fuentes de tráfico, comportamiento del usuario y análisis competitivo. Este análisis de la competencia SEO tan detallado permite entender mejor su posicionamiento, así como hace más sencillo diseñar estrategias efectivas y que permitan destacar sobre esa competencia.


    Que es Similarweb


    Mejores funcionalidades de Similarweb

    Similarweb tiene algunas funcionalidades muy llamativas y útiles de análisis de la competencia, como el análisis de tráfico web. Esto significa que a través de esta herramienta se puede conocer el número de visitas que recibe un sitio web, el tiempo que pasan los usuarios en él, las páginas más consultadas, el recorrido que hace el usuario dentro del sitio y de dónde proviene el tráfico, entre otros datos de interés relacionados.

    Otra funcionalidad muy útil es que genera un análisis de rendimiento muy completo de cualquier página, por lo que es posible comparar lo que tienen o consiguen los competidores con lo que se tiene o se consigue con la web propia. Esto hace posible identificar tanto fortalezas como debilidades, así como diseñar, de una forma mucho más fácil y efectiva, estrategias de éxito.

    A través de Similarweb también se puede obtener información sobre las palabras clave y los enlaces que generan tráfico en una página, incluso es posible saber datos de los visitantes, como la edad, los intereses o la ubicación geográfica.

    También cabe destacar que Similarweb se integra con otras herramientas y plataformas de análisis, por lo que aún se podría conseguir una visión mucho más completa del rendimiento de una página web.


    Beneficios de su uso

    El uso de Similarweb tiene numerosos beneficios para empresas y profesionales, siendo uno de ellos que permite tener una visión mucho más completa y detallada de lo que está haciendo la competencia, lo que hace posible el diseño y puesta en marcha de acciones y estrategias más efectivas para destacar. De hecho, permite comparar el rendimiento de la web propia con la de la competencia para conocer las diferencias entre una estrategia y otra y adoptar y mejorar la que resulte más efectiva.

    Otro de los beneficios de utilizar Similarweb es que permite conocer las tendencias dentro del sector y las preferencias del público objetivo, que es información clave para destacar, ser relevante y competente. También puede ser muy útil para conocer los canales de publicidad más efectivos y analizar el tráfico multicanal, lo que hace más fácil tomar decisiones desde el conocimiento y basándose en información y datos reales.

    También destacaría como ventaja que tener una información tan detallada y precisa sobre el comportamiento de los usuarios permite optimizar las estrategias de marketing, crear contenido que realmente pueda atraer al tráfico e identificar mercados y nichos emergentes.


    Alternativas a Similarweb

    Aunque Similarweb es un excelente analizador web, existen algunas alternativas interesantes. Una de ellas es SEMrush, que aparte de ser una herramienta muy popular y utilizada, es capaz de hacer una investigación SEO de la competencia muy precisa. Además, tiene muchas funciones de análisis que Similarweb no tiene, como el análisis de backlinks o de SEO local.

    Ahrefs también es una muy buena alternativa a Similarweb, especialmente para analizar backlinks, dominios referidos o fuentes de tráfico y enlaces nofollow. Se trata, entonces, de una herramienta muy útil para conocer la estrategia link building que está siguiendo la competencia.

    Y, finalmente, SpyFu, que permite espiar lo que hace la competencia casi de principio a fin, ya que da datos sobre los pasos que ha dado en Google, especialmente a través de Adwords, publicidad y clasificación orgánica.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona