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Tokens: qué son y cómo se usan en marketing digital

    Por Marc Marugán, publicado en 17 enero 2022

    Dentro del marketing digital es cada vez más frecuente que aparezca el término token, especialmente cuando se están tratando temas relacionados con las criptomonedas o la tecnología blockchain. Pero ¿qué es exactamente un token y de qué forma se aplica dentro del marketing?

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    Definición y qué es un token

    El token es un conjunto de datos o un objeto físico al que se le ha asignado un valor, normalmente económico, dentro de un contexto específico o una comunidad concreta. Las fichas que se utilizan para jugar al póker, por ejemplo, serían tokens. Aunque en realidad son unas fichas de plástico de colores, se utilizan en representación del valor económico al que hacen referencia. La criptomoneda sería otro tipo de token, aunque en este caso se utiliza para pagar productos y servicios dentro de un entorno virtual, así como reserva de valor y ahorro.


    Cómo funcionan los tokens en marketing digital

    Los token utilizan la tecnología blockchain para mantener la privacidad de los datos. Esto significa que no será necesario introducir datos sensibles, como números de cuenta o de tarjeta, para realizar una transacción, ya que los token intercambian estos datos por unos sin valor y que son indescifrables pero que realizan la misma función.

    Las empresas han encontrado varias formas de introducir el token dentro de sus campañas de marketing digital. Con el fin de fidelizar clientes, por ejemplo, la marca puede crear un token y darle un valor a este. Por cada compra que realice el cliente, este conseguirá un número determinado de tokens que podrán cambiarse después por un descuento o por un producto o servicio. Sería una especie de tarjeta de fidelización pero, en este caso, todos los datos estarían encriptados.

    También es una forma de almacenar datos en ecommerce de una forma mucho más segura. Marca y cliente compartirán un token, lo que significa que los datos o información sensible no viajará de un sistema a otro. A su vez, cada token es único y encripta todos esos datos, lo que hace imposible que un tercero pueda acceder a ellos.


    Tipos y ejemplos de tokens

    Existen diferentes tipos de token en función de su uso:

    1. Currency token: sustituye al dinero y puede utilizarse para comprar productos o servicios. Se conoce popularmente como criptomoneda.

    2. Security token: sería una mezcla entre acciones de una empresa y una criptomoneda.

    3. Utility token: sirven para capitalizar u obtener financiamiento para proyectos y su valor reside en lo que el propietario podrá hacer con él en un futuro. Un cupón sería un utility token.

    4. Equity token: es un tipo de security token que se utiliza para comprar y vender acciones de una empresa u organización.

    5. Asset token: son datos que representan objetos físicos con el fin de facilitar transacciones en entornos digitales y evitar así mover ese objeto de un lado a otro. Se utiliza, por ejemplo, para la compra y venta de oro.

    6. Non Fungible token o NFT: se utiliza para acreditar la autenticidad de una obra de arte o contenido digital.

    Estos son los diferentes tipos de token que existen actualmente. Y aunque para muchos usuarios es todavía un concepto que puede crear confusión, incluso desconfianza, sin duda es una de las herramientas del futuro.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Marc Marugán