Todo lo que necesitas saber sobre Tripadvisor: la guía definitiva

    Por Laia Cardona, publicado en 29 agosto 2024

    Tripadvisor es una plataforma online gratuita que recoge puntuaciones y opiniones de clientes en torno a destinos turísticos, alojamientos, locales de restauración y actividades en todo el mundo. Cualquier usuario puede escribir y leer reviews, así como comparar precios y obtener información detallada sobre lugares específicos para tomar mejores decisiones de compra o consumo. También dispone de foros de discusión y debate, así como de herramientas que permiten organizar un viaje, escapada o actividad.


    Que es tripadvisor  y como usarlo (1)


    ¿Cómo nació Tripadvisor? Orígenes y curiosidades

    La plataforma de Tripadvisor surgió en el año 2000 de la mano de Stephen Kaufer, que quiso crear un espacio en el que se recopilara la información turística que se publicaba en revistas, periódicos y otros medios. Sin embargo, la información sobre este tema era más bien escasa, por lo que decidió incluir la opción de añadir comentarios y permitir, de esta manera, que los usuarios pudiesen dar datos de interés sobre los lugares que visitaban o conocían. Lo que no se imaginaba Stephen Kaufer es que sería justamente esta funcionalidad la que le daría el éxito.

    Como curiosidad, en el 2004 Tripadvisor fue adquirida por la empresa IAC / InterActiveCorp, pero en el 2005 se separó del grupo matriz y se convirtió en Expedia, con la que estaría unida hasta 2011. Otro dato curioso es que la plataforma llegó a China en el año 2009, pero con el nombre de Dao Dao, ya que se consideraba más llamativo y comercial.

    Tripadvisor siguió creciendo hasta alcanzar los más de 460 millones de usuarios activos mensuales y hasta estar presente en más de 190 países. Además, actualmente está unida a otras funcionalidades o servicios, como TheFork, Viator, Niumba y FkipKey, para facilitar las reservas desde la misma web, lo que la hace aún más atractiva y llamativa para los usuarios.


    Qué se puede encontrar en Tripadvisor

    En Tripadvisor se puede encontrar una gran cantidad de información y recursos que hacen mucho más fácil organizar viajes, escapadas o actividades. Mucha de esta información proviene de reseñas y opiniones, ya que cualquier usuario puede dejar un comentario sobre un lugar que haya visitado o servicio que haya contratado. También pueden publicarse fotografías y vídeos y dejar valoraciones en una escala del 1 al 5.

    A través de Tripadvisor también se puede encontrar mucha información sobre hoteles, restaurantes, tours y actividades, como precios y disponibilidad; lo que hace fácil hacer una comparativa entre distintas opciones. También permite hacer reservas de forma rápida y sencilla.

    Otras cosas que pueden encontrarse en Tripadvisor son artículos y guías de viaje más detalladas, foros de debate y discusión y listas o rankings de popularidad, así como mapas con todas las ubicaciones.

    Teniendo en cuenta todo lo que se puede encontrar en Tripadvisor, se vuelve muy fácil planificar un viaje, especialmente cuando se quiere hacer en base a experiencias y opiniones reales de otros viajeros, que son las que generan mayor confianza.


    Tripadvisor


    Tripadvisor para empresas

    Tripadvisor ofrece un espacio a las empresas para que los clientes puedan puntuar y dejar sus comentarios. Después, en base a esto y también a su algoritmo, Tripadvisor genera una lista o ranking de diferentes tipos de negocio, como, por ejemplo, mejores restaurantes en el centro de Madrid, mejores hoteles en Valencia o mejores atracciones turísticas en Bilbao.


    Tripadvisor bilbao


    Se sabe que el algoritmo tiene en cuenta tanto la cantidad como la calidad de las reseñas, independientemente de si estas son más o menos recientes. Esto significa que, como empresa, es fundamental lograr una buena puntuación y el mayor número de opiniones posible de calidad, ya que independientemente de si se es una pequeña, mediana o gran empresa, en Tripadvisor se juega en igualdad de condiciones dentro del ranking.

    Tripadvisor también ofrece una serie de herramientas y servicios diseñados exclusivamente para empresas y que pueden facilitar el posicionamiento y la visibilidad dentro de la plataforma. Uno de ellos es que es posible tener un perfil comercial con información clave y relevante para el usuario, como horarios, datos de contacto, fotografías, etc. Además, permite fijar las mejores reseñas o destacar fotografías específicas. Además, cualquier empresa que tenga un perfil comercial en Tripadvisor puede acceder a informes con datos detallados sobre el número de visitas, número de comentarios totales, análisis de la competencia, etc.

    A todo esto hay que sumarle que a las empresas se les permite pagar por publicidad dentro de la misma plataforma para aumentar la visibilidad para atraer más clientes, así como también se les da acceso a muchos recursos para mejorar la presencia dentro de la herramienta y optimizar al máximo su uso.


    Beneficios de usarlo

    Utilizar Tripadvisor tiene una serie de beneficios, siendo uno de ellos que registrarse es totalmente gratis. Esto significa que se puede llegar a clientes potenciales sin necesidad de hacer una inversión económica, aunque sí deberá llevarse a cabo una estrategia que incite o anime a los clientes a dejar sus comentarios, que si van acompañados de fotografías o vídeos, mejor. Además, aquellas empresas que utilizan Tripadvisor y hacen uso de todos o la mayoría de sus recursos, como la integración de sistemas de reserva, pueden aumentar sus reservas o ventas.

    Otra de las ventajas de utilizar Tripadvisor es que permite ganar en visibilidad y mejorar la reputación, sobre todo cuando se hace uso de los diferentes recursos que ofrece la plataforma, los clientes hablan bien de la empresa, el perfil está actualizado y se responde a los comentarios. Además, es mucho más sencillo construirse una imagen de marca confiable y creíble a través de Tripadvisor, ya que los usuarios se fían mucho más de lo que dicen otros usuarios.

    También destacaría como beneficio que la plataforma dispone de herramientas gratuitas que permiten controlar el perfil y mejorar su rendimiento, así como algunas de pago más avanzadas y dirigidas a empresas que necesiten más. De hecho, da acceso a datos y análisis con información muy valiosa sobre la audiencia, el rendimiento del perfil y lo que está haciendo la competencia, por lo que se pueden diseñar estrategias en consecuencia.

    Todo esto significa que Tripadvisor es mucho más que una herramienta para atraer clientes o dejar que estos opinen, también es una manera de gestionar la reputación y mejorar las estrategias de marketing y publicidad.


    Cómo crear una cuenta en Tripadvisor

    Para crear una cuenta en Tripadvisor basta con seguir cuatro pasos muy sencillos.

    1. Registrarse o validar el perfil en Tripadvisor

    Pueden pasar dos cosas, que la empresa aún no aparezca en la plataforma o que algún cliente haya solicitado escribir alguna opinión y, por consiguiente, ya haya constancia del negocio en ella. Antes de nada, entonces, se deberá hacer una búsqueda para comprobar si la empresa ya existe en la plataforma o no.

    Si la empresa aún no aparece en Tripadvisor se deberá hacer clic en Cree su perfil ahora, mientras si ya aparece se deberá validar haciendo clic en Solicite su perfil gratis.


    2. Indicar a qué se dedica la empresa

    En TripAdvisor aparecen empresas que están relacionadas con el sector turístico, pero este sector es tan amplio que es imprescindible indicar a qué se dedica o qué ofrece la marca. Se trata de un dato muy importante para que los usuarios puedan encontrar el servicio o producto que se ofrece.


    3. Completar el formulario de la solicitud

    Además de indicar a qué se dedica la empresa, también es necesario indicar los datos de contacto, detalles del establecimiento y toda la información que pueda ser útil para el cliente objetivo. También se pueden añadir algunas fotografías, las cuales deberán ser de calidad y útiles para el usuario.


    4. Enviar el formulario de la solicitud

    Una vez completados los tres pasos anteriores, se deberá confirmar que la persona que presenta la solicitud es la responsable o representante de la empresa, comprobar que la información facilitada es correcta y enviar el formulario.


    En principio, si no hay ningún problema, en un plazo máximo de cinco días, desde Tripadvisor deberían informar que la empresa ya está en la plataforma.


    Casos de éxito

    Hay muchas empresas que utilizan Tripadvisor y, de hecho, muchas de ellas siguen estrategias pensadas y diseñadas para motivar e incitar a los clientes a dejar un comentario. Las reviews, además de ayudar a otros usuarios, también son una forma de acceder a los Travellers Choice, unos premios que sirven para destacar los destinos, hoteles, restaurantes… favoritos de los viajeros.

    Por ejemplo, Japón ha sido premiado con el premio Traveller Choice 2024 por ser un destino de mucha cultura, tradición e historia. Así como también ha logrado el premio el Restaurant Bougainville, en Ámsterdam; y el Hotel Colline de France, en Gramado, Brasil.

    Otros ejemplos de éxito son el Inkaterra Hotels, una cadena de hoteles de lujo de Perú galardonada con el Travellers Choise 2024. En este caso, para poder darse a conocer, aumentar la visibilidad y atraer a turistas internacionales, la empresa optimizó al máximo el perfil, logrando así un aumento bastante significativo en reservas directas desde la misma plataforma.

    Y The Fat Duck, el famoso restaurante de Heston Blumenthal, en Bray, Reino Unido; que en este caso obtuvo el Travellers Choise en el 2023. La empresa utilizó la plataforma para gestionar y mejorar la reputación online y poder mantener su puesto como uno de los mejores restaurantes del mundo. El resultado fue el esperado, ya que sigue manteniendo esa posición.


    Tripadvisor the fat duck


    Importancia de las reseñas en Tripadvisor

    Una de las partes más importantes de Tripadvisor son las reseñas, por lo que cuantos más comentarios positivos se consigan, mejor. Esto se debe, principalmente, a que es a través de las reviews que los clientes potenciales pueden tomar decisiones basándose en experiencias reales, algo que genera más confianza y credibilidad.

    También cabe destacar que a través de los comentarios se pueden conocer tanto los aspectos positivos como negativos de la empresa, siendo estos últimos un dato de sumo valor para mejorar.

    Las reviews también ayudan a Tripadvisor a generar esas listas o rankings de diferentes tipos de negocio, así como pueden ser clave para decidir quién se lleva un Travellers Choise.

    Todo esto significa que poner en práctica una estrategia en la que se motive a los clientes a dejar reseñas puede ser clave para generar más ventas, darse a conocer y, con un poco de suerte, ser uno de los negocios galardonados.


    Alternativas a Tripadvisor

    Aunque Tripadvisor es una de las mejores opciones para organizar y planificar un viaje, escapada o actividad, existen algunas alternativas que también son interesantes y pueden tenerse en cuenta:

    Expedia

    Expedia es una agencia de viajes online que incluye reseñas reales de otros viajeros de hoteles, vuelos, paquetes de viajes... Además, todos esos comentarios están verificados, lo que añade un plus de confiabilidad.

    A través de Expedia también se pueden buscar y reservar vuelos, hoteles, coches, paquetes vacacionales, etc. por lo que es una herramienta bastante completa para organizar y planificar viajes nacionales e internacionales.


    Google Maps

    Aunque uno de los usos más extendidos de Google Maps es el de GPS, también incluye reseñas de hoteles, restaurantes o empresas de cualquier sector. Esto facilita mucho la planificación de un viaje, así como la búsqueda de lugares donde alojarse, donde comer o que visitar.


    Booking

    Booking también es una buena alternativa a Tripadvisor, especialmente en la búsqueda de alojamiento, ya que es una de las plataformas más grandes en la reserva de hoteles, apartamentos, casas rurales, villas, etc.

    Todas las reseñas de Booking pertenecen a usuarios verificados y personas que han reservado a través de la plataforma, lo que la hace una plataforma totalmente confiable y transparente.

    Sin embargo, y a pesar de existir estas y otras alternativas, como Yelp o Trustpilot; Tripadvisor sigue siendo una de las plataformas online más utilizadas para buscar puntuaciones y opiniones sobre una empresa relacionada con el sector turístico.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona