Dentro del marketing de contenidos se utilizan diferentes estrategias con el fin de atraer a los usuarios y conseguir sus datos personales, especialmente el correo electrónico. Por este motivo es muy común recurrir al ungated content y gated content.
Te explicamos en qué consiste exactamente esta práctica y cuáles son sus ventajas.
El gated content es un contenido gratuito al que el usuario puede acceder después de registrarse a través de un formulario o después de realizar una acción determinada. Es decir, se trata de un contenido que está bloqueado hasta que el usuario realiza una determinada acción. El ungated content, por su parte, es un contenido libre y gratuito al que el usuario puede acceder sin necesidad de realizar ninguna acción previa.
Hay muchas páginas web que dan acceso a artículos, e-books u otros materiales de forma gratuita a cambio del correo electrónico u otros datos personales, así después pueden ofrecerle productos, servicios o contenido de pago.
Cuando se recurre al gated content y el usuario facilita su correo electrónico o cualquier otro dato personal es porque espera que ese contenido sea de valor, tenga calidad y resuelva alguna duda o inquietud referente a un tema. Esto significa que para que esta estrategia de content marketing resulte efectiva se debe dar lo que el usuario espera, por lo que se debe cuidar al máximo. De hecho, este es el primer paso para que muestre interés en el producto o servicio de la marca, se quede y se convierta, después, en cliente.
También hay que tener en cuenta que a los usuarios cada vez les cuesta más dar sus datos personales, por lo que se le debe ofrecer algo que tenga un valor y por lo que merezca la pena dar esa información. La estrategia ideal, entonces, sería combinar gated content y ungated content, haciendo que el primero contenga información que sea difícil de encontrar de forma gratuita y libre y haciendo que el segundo posicione a la marca como referente dentro de un sector.
Sabiendo ahora qué es el gated content y qué papel tienen dentro de una estrategia de content marketing, es importante tener en cuenta sus ventajas y desventajas. Estos son los beneficios:
A través de una información de valor se puede ampliar la base de datos.
Se consiguen leads de calidad, ya que tras ofrecer sus datos personas están demostrando un interés en lo que la marca ofrece.
Se le da más valor al contenido porque no está accesible a todo el mundo. Es decir, el usuario de forma inconsciente da más valor al contenido que está bloqueado.
Mayor control sobre las personas que tienen acceso a ese contenido.
Y estas son las desventajas:
El gated content tendrá menos lectores que el ungated content porque no todos los usuarios estarán dispuestos a dar información personal.
Puede aumentar la tasa de rebote cuando los usuarios que no quieran rellenar el formulario intenten buscar esa información en otras páginas.
No posiciona en buscadores porque está escondido, de ahí que sea importante combinarlo con el ungated content.
Es un tipo de contenido que tiene menos difusión porque no se puede compartir.
Hay riesgo de que los datos sean falsos. Algunos usuarios pueden dar un correo electrónico falso o en desuso para obtener la información.
Podemos concluir, entonces, que el gated content es una buena estrategia, pero debe utilizarse con cuidado para que las ventajas pesen más que las desventajas. Además, para obtener buenos resultados debería combinarse con un buen ungated content.