Los VTubers son avatares virtuales que las personas detrás de una cuenta de YouTube crean para no tener que aparecer ellos en los vídeos. Pueden crearlos ellos mismos con programas desarrollados con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual o bien encargarlos a otro profesional. También se pueden crear VTubers menos sofisticados a partir de un dibujo al que se le aplica movimiento, aunque esto último tampoco es necesario.
Los VTubers son muy útiles para aquellas personas que quieren crear contenido en YouTube, pero mantener a la vez su anonimato.
A diferencia de los Deepfake o de los influencers virtuales, los VTubers no tienen por qué parecer humanos reales, pues no se pretende hacer creer al espectador que son personas de verdad. De hecho, es muy común crear personajes de anime. No obstante, la persona que hay detrás del vídeo sí que suele utilizar su voz y superponerla en la del youtuber virtual. Además de sincronizar la voz, también es muy común que la persona sincronice sus movimientos con el youtuber virtual. Pero no siempre es así.
Esta herramienta puede hacer que el avatar lea tus gestos y los interprete. Y lo mejor es que su interfaz es bastante sencilla. Además, también te permite utilizar al youtuber virtual desde diferentes perspectivas incluso mostrar más de la mitad del cuerpo.
Aunque esta es una opción para profesionales no queríamos dejarla fuera por la gran cantidad de posibilidades que ofrece. Aunque esto también hace que sea de pago.
Lo bueno de esta aplicación es que encontrarás una gran cantidad de avatares, incluso no humanos, así como la posibilidad de personalizarlos con diversos accesorios y fondos. Al igual que VMagicMirror también podrás hacer que el VTuber siga tus gestos.
Lo interesante de esta herramienta es que puedes crear avatares tanto en 2D como en 3D, para que puedas utilizarlos también en el mundo de la Realidad Aumentada.
Si por algo destaca esta herramienta es por permitir elegir el idioma de tu avatar entre un total de 140. Incluso, puedes cargar una foto tuya y dejar que la herramienta la convierta en avatar. Por último, también tiene integrado un imitador de voz con el que puede clonar la tuya propia o la de otra persona. Tiene una versión gratuita muy amplia, así que es una muy buena opción.
Este creador de contenido es el claro ejemplo de que no hace falta crear un avatar muy sofisticado para ser parte del mundo VTuber. Con una animación sencilla a veces es suficiente si tu canal tiene un contenido interesante para tu nicho.
Los creadores de contenido sobre videojuegos son uno de los sectores que más ha desarrollado y explotado el mundo VTuber.
Hemos querido añadir este ejemplo para que veas que un avatar que no se mueve y que no intenta imitar los movimientos del creador también se puede considerar VTuber, pues no son requisitos fundamentales.