Por David Tomas, publicado el 4 junio 2019
Si quieres que tus campañas de marketing digital den buenos resultados, tienes que ser capaz de ofrecer a los visitantes una segunda oportunidad para convertirse en clientes... y esa oportunidad se llama remarketing.
Cuanto más sabemos del comportamiento de los usuarios en internet, más nos damos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser el viaje de cliente y de lo necesario que resulta tener varios puntos de contacto con un mismo usuario a lo largo del tiempo. Y es que cuando llegan a nuestro sitio web por primera vez, el 98% de los visitantes todavía no están listos para convertir... pero eso no quiere decir que los hayamos perdido para siempre.
La solución, por supuesto, es tener preparada una estrategia de retargeting que recuerde a los usuarios que estamos ahí para ellos. Para ayudarte a diseñar la tuya, en este artículo quiero compartir 10 estrategias de remarketing que quizá no conozcas. ¡Vamos allá!
10 maneras de hacer retargeting para recuperar a tus clientes
1) Generar una audiencia personalizada en Twitter
En Twitter Ads, como ocurre con otras soluciones publicitarias online, la segmentación es muy importante para generar contenido de valor y acertar en la diana de nuestro público objetivo.
Por eso, la red permite crear diferentes tipos de audiencias para tus anuncios, algunos de los cuales son muy interesantes para hacer campañas de retargeting. Vamos a ver dos de ellas y cómo implementarlas:
- Custom audience: esta opción te permite crear una audiencia para tus anuncios en Twitter a partir de una lista de emails, por ejemplo, los contactos de tu CRM. Una vez que la hayas subido, Twitter comparará los emails con los de su base de usuarios y, al cabo de unas horas o un día, creará una audiencia personalizada con usuarios que estaban en tu lista.
- Etiquetas de remarketing: con esta opción, puedes implementar un código en una página concreta de tu sitio para ir recopilando los datos de los usuarios que la visitan. Al cabo de un tiempo, se generará una lista de remarketing que podrás utilizar en tus campañas de anuncios en Twitter. De esta manera, sabrás que estás dirigiéndote a usuarios interesados en una temática concreta y que ya conocen tu marca.
2) Generar una audiencia personalizada en Facebook e Instagram
Como no podía ser menos, Facebook Ads también nos permite generar audiencias "a medida" a través de la plataforma Business Manager. Con esta herramienta, podemos subir nuestra base de datos de emails y la plataforma se encargará del resto. Y dado que los anuncios en Facebook e Instagram están integrados en la misma solución, podremos usarla para alcanzar a nuestro público ideal en ambas plataformas.
Ahora bien, Facebook Ads ofrece una funcionalidad única para hacer remarketing, y es la posibilidad de ampliar nuestra base de datos de usuarios a través de los públicos similares. Esta opción es particularmente interesante si vemos que nuestra base de datos todavía es pequeña y no genera suficiente masa crítica como para hacer una campaña.
Para implementar los públicos similares, crearemos nuestra audiencia personalizada a partir de la base de datos de emails y después le diremos a Facebook que busque a los usuarios que más se parezcan a los de nuestra base.
Con este vídeo nuestro aprenderás a hacer audiencias personalizadas y públicos similares paso a paso.
3) Generar una audiencia personalizada en LinkedIn
La solución publicitaria de LinkedIn se suele pasar por alto a la hora de diseñar estrategias de remarketing, pero tiene muchísimo potencial para empresas dedicadas al B2B o relacionadas de alguna manera con el mundo laboral.
En LinkedIn, podemos encontrar todas las opciones para hacer remarketing bajo el paraguas de las "Matched audiences". Estas son tres ideas que nos pueden interesar:
- Importar nuestra lista de contactos en formato .csv y dirigir los anuncios directamente a ellos.
- Insertar un píxel en una página concreta de nuestro sitio para ir creando una audiencia con los visitantes a la misma.
- Dirigir los anuncios a personas que trabajen en una lista concreta de empresas.
Pasos 1 a 6.
Paso 7.
4) Lanzar campañas de remarketing en la búsqueda de Google
Las listas de remarketing para anuncios de búsqueda de Google Ads son una función que permite crear anuncios de búsqueda "especiales" para los usuarios que ya han visitado tu sitio web (o una página concreta del mismo).
Para crear una lista de remarketing en Google Ads, tenemos que instalar la etiqueta de remarketing de Google (en este enlace se te explica paso a paso cómo generarlo e instalarlo) en la página o páginas objetivo y esperar el tiempo que nos hayamos marcado para recopilar datos, siempre teniendo en cuenta que el límite de suscripción a estas listas es de 540 días.
Un ejemplo de etiqueta de remarketing es este, donde AW-123456789 es un ejemplo que deberás reemplazar por el código final que te asigne Google:
Y luego, para crear una lista de remarketing debes ir a Herramientas/ Biblioteca Compartida/ Gestor de Audiencias dentro de tu cuenta de Google Ads.
Una vez que tengamos nuestra lista, podemos incorporarla a las campañas de búsqueda con alguna de estas estrategias básicas:
- Subir la puja para las palabras clave existentes cuando el usuario esté en nuestra lista de retargeting.
- Mostrar un anuncio distinto a los usuarios de una lista de remarketing determinada (por ejemplo, a los que se hayan dejado un producto en el carrito y no hayan finalizado la compra).
- Pujar por palabras clave diferentes al dirigirse a usuarios de la lista de remarketing, por ejemplo, con términos más amplios de los que emplearías normalmente.
5) Hacer email retargeting
El email remarketing consiste en enviar emails personalizados a las personas que ya han interactuado con nuestra web, con el objetivo de animarles a realizar alguna acción concreta. Estas son algunas estrategias que podemos emplear:
- Mandar a los usuarios de nuestra base de datos un email que lleve a una landing con un píxel de seguimiento integrado, para después mostrarles publicidad de display personalizada.
- Mandar un recordatorio por email a los usuarios que hayan dejado un carrito de la compra abandonado.
- Contratar un servicio externo para poder mandar correos electrónicos a los usuarios que han interactuado con nuestra web, pero no nos han dejado sus datos.
6) Combinar campañas de abandono de carrito con display
Las campañas de carritos abandonados son una de las aplicaciones más útiles del retargeting, ya que se dirigen a usuarios que están muy avanzados en el embudo de conversión. Puede que hayan añadido el mismo producto a su carrito en diferentes sitios para comparar precios, o que les haya surgido alguna distracción que les impidiera completar la compra. En cualquier caso, se trata de una audiencia muy jugosa para ofrecerles algún incentivo extra que les anime a finalizar la compra, como los envíos gratis.
Para hacer campañas de display específicamente dirigidas a los usuarios que han abandonado un carrito, tienes que configurarla en Google Ads añadiendo a los usuarios que han visitado la página del carrito y excluyendo a los que hayan llegado a la página de agradecimiento o de confirmación del pedido.
También podemos hacer este tipo de campañas en Facebook e Instagram. Si tenemos los píxeles correctamente implementados en la web podemos reimpactar a aquellos usuarios que por ejemplo, hayan añadido un producto al carrito pero no lo hayan comprado, se hayan quedado en alguna fase intermedia como el añadir el método de pago, o incluso, a aquellos que hayan visto muchos productos de la web sin llegar a añadirlos al carrito.
Este tipo de campañas acostumbran a ser muy efectivas, sobretodo, si podemos acompañarlo de un incentivo extra. Debemos tener en cuenta que en estas campañas tendremos que controlar mucho las audiencias para no impactar muchas veces a estos mismos usuarios. También es importante que nunca construyamos una estrategia de campañas exclusiva de remarketing, aunque sean campañas muy efectivas, si no las nutrimos de audiencias nuevas, pueden terminar siendo acciones muy costosas y poco eficientes.
7) Dirigirse a usuarios que han hecho búsquedas en el sitio web
Con esta opción de Google Ads, configuraremos la audiencia para no incluir ninguna conversión e incluir alguna entrada en el campo de búsqueda. Podemos optar por dirigirnos a usuarios que hayan hecho cualquier búsqueda, o bien centrarnos en aquellos cuyas búsquedas coincidan con nuestras ofertas de producto. De esta manera, podremos crear anuncios que se centren en un producto concreto de su interés o en artículos similares o complementarios.
8) Dirigirse a usuarios que han visto una página específica en Google
Esta función es especialmente relevante si vemos que recibimos mucho tráfico en una página de producto concreta, pero el porcentaje de conversiones es inferior al previsto. Esto puede deberse a varias causas:
- La información sobre el producto no es suficiente, sobre todo si es nuevo en el mercado.
- La presentación del producto no resulta atractiva a los usuarios.
- Los precios no son lo suficientemente competitivos.
Una vez que hayamos identificado y solucionado el problema, podremos usar el remarketing para conseguir que los usuarios le den una segunda oportunidad al producto en cuestión.
9) Dirigirse a usuarios que han convertido en Google
Conseguir conversiones repetidas es fundamental para fidelizar a los usuarios, y fidelizar a los usuarios sale más económico que captar clientes nuevos. Por tanto, esta puede ser una de las formas más rentables de hacer remarketing.
En particular, las empresas que ofrecen productos de compra frecuente, como ropa o maquillaje, han descubierto que los usuarios que realizan conversiones de manera más frecuente al principio de su relación con la marca terminan siendo más valiosos a lo largo de todo su ciclo de vida.
10) Dirigirse a usuarios de gran valor en Google
Gracias a las opciones de retargeting de Google, podemos ir más allá de las simples conversiones y centrarnos en nuestros clientes más valiosos.
Para ello, crearemos listas de remarketing que combinen varios parámetros, por ejemplo, usuarios que hayan realizado X visitas como mínimo, hayan comprado en el último mes y hayan gastado un mínimo de X euros. Una vez tengamos definidos estos parámetros, podremos animarles a volver a comprar recordándoles productos que han visto recientemente pero no comprado, mostrándoles productos relacionados con los que ya tienen o presentándoles las novedades de nuestro catálogo.