Si quieres que tus campañas de marketing digital den buenos resultados, tienes que ser capaz de ofrecer a los visitantes una segunda oportunidad para convertirse en clientes... y esa oportunidad se llama remarketing.
Cuanto más sabemos del comportamiento de los usuarios en internet, más nos damos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser el viaje de cliente y de lo necesario que resulta tener varios puntos de contacto con un mismo usuario a lo largo del tiempo. Y es que cuando llegan a nuestro sitio web por primera vez, el 98% de los visitantes todavía no están listos para convertir... pero eso no quiere decir que los hayamos perdido para siempre.
La solución, por supuesto, es tener preparada una estrategia de retargeting que recuerde a los usuarios que estamos ahí para ellos. Para ayudarte a diseñar la tuya, en este artículo quiero compartir 10 estrategias de remarketing que quizá no conozcas. ¡Vamos allá!
En Twitter Ads, como ocurre con otras soluciones publicitarias online, la segmentación es muy importante para generar contenido de valor y acertar en la diana de nuestro público objetivo.
Por eso, la red permite crear diferentes tipos de audiencias para tus anuncios, algunos de los cuales son muy interesantes para hacer campañas de retargeting. Vamos a ver dos de ellas y cómo implementarlas:
Como no podía ser menos, Facebook Ads también nos permite generar audiencias "a medida" a través de la plataforma Business Manager. Con esta herramienta, podemos subir nuestra base de datos de emails y la plataforma se encargará del resto. Y dado que los anuncios en Facebook e Instagram están integrados en la misma solución, podremos usarla para alcanzar a nuestro público ideal en ambas plataformas.
Ahora bien, Facebook Ads ofrece una funcionalidad única para hacer remarketing, y es la posibilidad de ampliar nuestra base de datos de usuarios a través de los públicos similares. Esta opción es particularmente interesante si vemos que nuestra base de datos todavía es pequeña y no genera suficiente masa crítica como para hacer una campaña.
Para implementar los públicos similares, crearemos nuestra audiencia personalizada a partir de la base de datos de emails y después le diremos a Facebook que busque a los usuarios que más se parezcan a los de nuestra base.
Con este vídeo nuestro aprenderás a hacer audiencias personalizadas y públicos similares paso a paso.
La solución publicitaria de LinkedIn se suele pasar por alto a la hora de diseñar estrategias de remarketing, pero tiene muchísimo potencial para empresas dedicadas al B2B o relacionadas de alguna manera con el mundo laboral.
En LinkedIn, podemos encontrar todas las opciones para hacer remarketing bajo el paraguas de las "Matched audiences". Estas son tres ideas que nos pueden interesar:
Pasos 1 a 6.
Paso 7.
Las listas de remarketing para anuncios de búsqueda de Google Ads son una función que permite crear anuncios de búsqueda "especiales" para los usuarios que ya han visitado tu sitio web (o una página concreta del mismo).
Para crear una lista de remarketing en Google Ads, tenemos que instalar la etiqueta de remarketing de Google (en este enlace se te explica paso a paso cómo generarlo e instalarlo) en la página o páginas objetivo y esperar el tiempo que nos hayamos marcado para recopilar datos, siempre teniendo en cuenta que el límite de suscripción a estas listas es de 540 días.
Un ejemplo de etiqueta de remarketing es este, donde AW-123456789 es un ejemplo que deberás reemplazar por el código final que te asigne Google:
Y luego, para crear una lista de remarketing debes ir a Herramientas/ Biblioteca Compartida/ Gestor de Audiencias dentro de tu cuenta de Google Ads.
Una vez que tengamos nuestra lista, podemos incorporarla a las campañas de búsqueda con alguna de estas estrategias básicas:
El email remarketing consiste en enviar emails personalizados a las personas que ya han interactuado con nuestra web, con el objetivo de animarles a realizar alguna acción concreta. Estas son algunas estrategias que podemos emplear:
Las campañas de carritos abandonados son una de las aplicaciones más útiles del retargeting, ya que se dirigen a usuarios que están muy avanzados en el embudo de conversión. Puede que hayan añadido el mismo producto a su carrito en diferentes sitios para comparar precios, o que les haya surgido alguna distracción que les impidiera completar la compra. En cualquier caso, se trata de una audiencia muy jugosa para ofrecerles algún incentivo extra que les anime a finalizar la compra, como los envíos gratis.
Para hacer campañas de display específicamente dirigidas a los usuarios que han abandonado un carrito, tienes que configurarla en Google Ads añadiendo a los usuarios que han visitado la página del carrito y excluyendo a los que hayan llegado a la página de agradecimiento o de confirmación del pedido.
También podemos hacer este tipo de campañas en Facebook e Instagram. Si tenemos los píxeles correctamente implementados en la web podemos reimpactar a aquellos usuarios que por ejemplo, hayan añadido un producto al carrito pero no lo hayan comprado, se hayan quedado en alguna fase intermedia como el añadir el método de pago, o incluso, a aquellos que hayan visto muchos productos de la web sin llegar a añadirlos al carrito.
Este tipo de campañas acostumbran a ser muy efectivas, sobretodo, si podemos acompañarlo de un incentivo extra. Debemos tener en cuenta que en estas campañas tendremos que controlar mucho las audiencias para no impactar muchas veces a estos mismos usuarios. También es importante que nunca construyamos una estrategia de campañas exclusiva de remarketing, aunque sean campañas muy efectivas, si no las nutrimos de audiencias nuevas, pueden terminar siendo acciones muy costosas y poco eficientes.
Con esta opción de Google Ads, configuraremos la audiencia para no incluir ninguna conversión e incluir alguna entrada en el campo de búsqueda. Podemos optar por dirigirnos a usuarios que hayan hecho cualquier búsqueda, o bien centrarnos en aquellos cuyas búsquedas coincidan con nuestras ofertas de producto. De esta manera, podremos crear anuncios que se centren en un producto concreto de su interés o en artículos similares o complementarios.
Esta función es especialmente relevante si vemos que recibimos mucho tráfico en una página de producto concreta, pero el porcentaje de conversiones es inferior al previsto. Esto puede deberse a varias causas:
Una vez que hayamos identificado y solucionado el problema, podremos usar el remarketing para conseguir que los usuarios le den una segunda oportunidad al producto en cuestión.
Conseguir conversiones repetidas es fundamental para fidelizar a los usuarios, y fidelizar a los usuarios sale más económico que captar clientes nuevos. Por tanto, esta puede ser una de las formas más rentables de hacer remarketing.
En particular, las empresas que ofrecen productos de compra frecuente, como ropa o maquillaje, han descubierto que los usuarios que realizan conversiones de manera más frecuente al principio de su relación con la marca terminan siendo más valiosos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Gracias a las opciones de retargeting de Google, podemos ir más allá de las simples conversiones y centrarnos en nuestros clientes más valiosos.
Para ello, crearemos listas de remarketing que combinen varios parámetros, por ejemplo, usuarios que hayan realizado X visitas como mínimo, hayan comprado en el último mes y hayan gastado un mínimo de X euros. Una vez tengamos definidos estos parámetros, podremos animarles a volver a comprar recordándoles productos que han visto recientemente pero no comprado, mostrándoles productos relacionados con los que ya tienen o presentándoles las novedades de nuestro catálogo.