Por Cyberclick, publicado el 15 enero 2018
Las nuevas tendencias en SEM tienen una cosa en común, según algunas fuentes, y es que todas ellas contribuyen a que esta herramienta se esté volviendo más compleja que nunca... pero también ofrecen posibilidades que nunca habíamos visto hasta ahora. ¿Estás listo para lo que se avecina? Echa un vistazo a estas 5 tendencias SEM que no querrás dejar escapar.
5 tendencias SEM clave para 2018
1# Los datos estructurados
Los datos estructurados no solo son cosa de SEO, y Google les está dando más importancia que nunca. En concreto, hay un producto de Google que lleva ya dos años entre nosotros pero que está empezando a desplegar plenamente: Google Manufacturer Center.
En esencia, este producto de Google es una herramienta para marcas y fabricantes originales, que pueden usarlo para subir información detallada sobre sus productos: títulos, descripciones, imágenes, funcionalidades clave, vídeos de YouTube y más. Estos datos se usan para enriquecer el catálogo de productos de Google, por lo que podrían ser decisivos a la hora de mejorar los anuncios.
A finales de 2017, Google Manufacturer Center se lanzó en varios países nuevos, así que no me sorprendería que España se añadiera a la lista pronto. También ha incluido nuevos paneles de control para ofrecer aún más funcionalidades.
2# La competencia entre Google y Amazon
Esta tendencia SEM se basa en una rivalidad que lleva tiempo gestándose: Google contra Amazon. Hace ya tiempo que Amazon es una seria amenaza para la búsqueda de productos en Google, y es probable que le veamos convertirse en un gigante de los anuncios de búsqueda y display.
Como respuesta, Google cuenta con tres programas diferentes que buscan ofrecer servicios similares a Amazon:
- Google Express: Google se ha asociado con más de 30 grandes distribuidores, como Walmart, Costco y Target, para facilitar un proceso de compra más ágil y entrega gratis al día siguiente en pedidos que cumplan ciertas condiciones.
- Local Services by Google: Local Services ofrece una nueva manera de anunciarse a pequeños proveedores de servicios como electricistas o fontaneros. Encontrar a uno cerca de ti será más sencillo que nunca.
- Purchases by Google: una iniciativa que busca que comprar productos desde un anuncio de AdWords sea tan sencillo como la compra en un clic de Amazon.
En estos momentos ninguno de los tres está disponible en nuestro país, pero seguro que seguiremos oyendo hablar de ellos.
3# Las búsquedas por voz y por imágenes
Las búsquedas por voz son una tendencia de SEM que ya está arrasando y que nos obliga a replantear el uso que hacemos de las palabras clave e incluso la estructura de nuestras webs. Los asistentes virtuales, como el Asistente de Google o Siri, están teniendo un papel fundamental a la hora de popularizar este tipo de búsquedas. Aunque todavía es pronto para los anuncios de voz, se trata de un campo que ofrece muchísimas posibilidades y que seguro que veremos desarrollarse en el futuro.
Por otro lado, las búsquedas por imágenes son una tendencia al alza que hará que los anunciantes tengan que replantearse por completo la relación entre búsquedas y anuncios.
4# La inteligencia artificial
El trabajo de los marketers en SEM es otra de las cosas que ya está cambiando radicalmente, y todo ello gracias a la inteligencia artificial. Cada vez más, estamos relegando las tareas repetitivas y automatizables en programas que se encargan del trabajo duro por nosotros. Algunos ejemplos son la rotación de anuncios, la creación de nuevas variantes, la optimización de pujas o la creación de extensiones de anuncio.
Por otro lado, sigue siendo imprescindible contar con profesionales humanos que supervisen todo el proceso. De hecho, su papel será cada vez más importante para poder aportar una visión estratégica, analítica y creativa que haga uso de todas las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.
5# La expansión a nuevos canales
Google y Facebook dominan claramente el mercado de la publicidad digital, y no espero que esta tendencia de SEM vaya a cambiar próximamente. Lo que sí creo es que cada vez se irán añadiendo más actores y posibilidades nuevas al panorama.
Algunas plataformas de las que ya se está hablando en este sentido son el combo Bing-Linkedin, Pinterest, Snapchat o incluso Quora. También seguiremos refinando las herramientas de segmentación y retargeting para alcanzar a la audiencia ideal de maneras más creativas que nunca.