Por Clàudia Martínez, publicado el 13 octubre 2021
Si utilizas YouTube de manera profesional, tienes que entender las analíticas de YouTube. Tanto si quieres monitorizar tus contenidos como si lo utilizas como plataforma de marketing para tu marca, necesitas saber qué es lo que funciona de tus vídeos y lo que no.
Las analíticas de YouTube contienen una cantidad increíble de información, desde datos demográficos de tu audiencia hasta fuentes de tráfico e incluso las palabras clave que utilizan los usuarios para dar con tus vídeos.
Todos estos datos te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing de contenidos y a crear vídeos cada vez mejores. Vamos a ver cómo puedes consultar tus analíticas de YouTube y cuáles son las métricas top que deberías tener controladas.
Cómo consultar tus analíticas de YouTube
Desde el ordenador
Para empezar, inicia sesión en tu cuenta de YouTube y haz clic en el icono de tu perfil en la esquina superior derecha. Después, selecciona YouTube Studio.
Podrás ver algunas métricas de resumen en el panel de control de tu canal. Para ver análisis en más profundidad, ve al menú y selecciona Analytics.
Dentro de Analytics, podrás ver la información de tu canal organizada en diferentes pestañas:
- Descripción general: visualizaciones totales, visualizaciones en tiempo real, duración media de la reproducción, ingresos estimados, me gusta, suscriptores...
- Ingresos: ingresos estimados, reproducciones con monetización estimadas, transacciones, tipos de anuncio, vídeos con más ingresos...
- Descubrimiento: impresiones, porcentaje de clics, fuentes de tráfico, términos de búsqueda, vídeos que sugieren tu contenido...
- Audiencia: sexo, edad, países e idiomas de subtítulos.
- Contenido interactivo: clics en teasers, clics en tarjetas mostradas, tarjetas principales, anotaciones...
Para ver analíticas aún más detalladas, métricas de vídeos individuales y otras funcionalidades, haz clic en Modo avanzado en la esquina superior derecha. Aquí también puedes descargar informes de las métricas que prefieras en formato Google Sheets o .csv.
Otra funcionalidad muy interesante del modo avanzado son las comparativas. Puedes comparar el crecimiento de tu canal respecto al año anterior, el rendimiento de los vídeos durante las primeras 24 horas o el rendimiento de un vídeo en particular frente a las métricas globales del canal.
Desde el móvil
Para ver las analíticas de YouTube en un dispositivo móvil, primero tienes que descargar la aplicación de Youtube Studio (está disponible tanto para Android como para iOS).
Una vez que la hayas instalado, ábrela e inicia sesión en tu cuenta. Al igual que en la versión para ordenadores, podrás ver una serie de métricas de resumen en el panel de control principal. Para ver más detalles, toca Ver más. Aquí encontrarás las mismas pestañas que en la versión de ordenador para ampliar la información.
10 métricas clave de las analíticas de YouTube
1) Impresiones
Las impresiones son el número total de veces que las miniaturas de tus vídeos se han mostrado a espectadores en YouTube. No incluye fuentes de tráfico externas como vídeos incrustados en sitios web o compartidos en las redes sociales. Esta métrica te pone sobre la pista de la visibilidad de tus vídeos.
2) CTR
El porcentaje de personas que han hecho clic en una miniatura de YouTube para ver tus vídeos. Al igual que en el caso anterior, solo se incluyen los clics dentro de YouTube.
Esta métrica es muy importante para entender si tus miniaturas y las palabras clave que has seleccionado para tus vídeos son efectivas. Busca qué tienen en común tus vídeos con CTR más altos para optimizar tu SEO en YouTube y la efectividad de tu canal.
3) Fuentes de tráfico
Las fuentes de tráfico de YouTube incluyen tanto fuentes internas (búsquedas, navegación, listas de reproducción y sugerencias) como externas (motores de búsqueda, redes sociales y sitios web). Este apartado puede ayudarte a averigüar dónde y cómo están descubriendo tus vídeos los espectadores. También te puede ayudar a localizar a posibles colaboradores (otros canales que estén llevando tráfico al tuyo o sitios web que hayan incluido tus vídeos).
4) Términos de búsqueda
Esta métrica te indica los principales términos de búsqueda que han llevado a tus vídeos en la caja de búsquedas de YouTube, así que resulta muy útil para perfeccionar tu estrategia de palabras clave.
5) Suscriptores
El número de personas que se han suscrito a tu canal de YouTube a lo largo de un periodo determinado.
Si pasas el cursor por encima del número de suscriptores, podrás ver cómo se comparan con tu crecimiento habitual. Si hay un cambio significativo, intenta identificar cuál es la causa: si has publicado más o menos vídeos, si has publicado algún vídeo que destaque particularmente respecto a la media...
6) Visualizaciones en tiempo real
Esta métrica de YouTube se refiere al número de visualizaciones que tus vídeos han recibido en las últimas 48 horas, representada en un gráfico de barras con una estimación de visualizaciones por hora que se actualiza en tiempo real. Es particularmente útil para monitorizar el impacto del lanzamiento de vídeos nuevos.
7) Tiempo de visualización del canal
El tiempo total de horas que los espectadores han visto todos los vídeos de tu canal durante un periodo determinado. Si seleccionas un periodo de 28 días, podrás ver cómo se compara con tu tiempo medio de visualización.
8) Duración media de la reproducción
Cuánto tiempo se ven tus vídeos por término medio. Esta métrica es muy importante para saber si tu contenido está consiguiendo retener la atención de los usuarios después de captarles mediante el título y la miniatura. Si detectas problemas en esta métrica, plantéate si tu contenido se adapta a las expectativas de los usuarios y si tiene la duración adecuada.
9) Horas de actividad de tus espectadores en YouTube
Un gráfico de barras que muestra las horas y días en los que más de tus espectadores están en YouTube. Es muy interesante tenerlo en cuenta a la hora de planificar el lanzamiento de vídeos nuevos para conseguir el máximo impacto.
10) Otros canales que ve tu audiencia
YouTube ofrece datos demográficos sobre tus espectadores, como el sexo, la edad o la ubicación. Pero si quieres hacerte una idea real de cómo son y qué esperan de ti, te recomiendo que consultes esta sección para saber qué contenidos consumen e inspirarte para tus próximos vídeos.