Video Marketing

YouTube SEO y copywriting: cómo escribir para YouTube

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    Por Clàudia Martínez, publicado el 25 febrero 2021

    El buscador de YouTube funciona de una forma muy parecida a Google, lo que implica hacer campañas SEO para mejorar el posicionamiento y aumentar el número de visualizaciones. Esto significa que aunque sea material audiovisual es necesario escribir bien para posicionar. Así que en este artículo vamos a darte las claves de YouTube copywriting de cara a tus próximas campañas de video marketing.

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    YouTube: una herramienta clave para empresas

    Se calcula que hay 2300 millones de usuarios en YouTube, por lo que para una empresa puede ser una herramienta clave para conseguir leads y clientes de cualquier parte del mundo. De hecho, cada vez hay más empresas que utilizan esta plataforma para publicitarse.

    Aunque el número de usuarios debería ser ya un motivo más que suficiente para estar en YouTube, también se ha comprobado que los usuarios cada vez prefieren el vídeo al texto. También hay que tener en cuenta todas sus ventajas, como que el material que se suba a YouTube puede compartirse en redes sociales, puede reducir el tiempo de carga de la página web y es posible hacer directos.

    Pese a ser una buena herramienta para empresas y una buena idea implementarla en las campañas de video marketing, para poder posicionar y conseguir un número aceptable de visualizaciones hay que saber escribir para YouTube.


    Claves para mejorar el posicionamiento de tus vídeos

    Como ya hemos comentado, YouTube funciona como un motor de búsqueda. Esto significa que hay que hacer un trabajo de YouTube SEO para posicionar.

    El SEO de Youtube o YouTube SEO consiste en optimizar los vídeos, listas de reproducción y canal para aparecer entre los primeros resultados orgánicos del buscador de YouTube. Para conseguir posicionar hay que tener en cuenta distintos factores, como el título, la descripción y el contenido del vídeo.

    Otro factor que influye en el posicionamiento es el engagement, que viene a través de las reacciones y comentarios de los usuarios. Además, cuanto más consiga un canal retener al público, más valorado estará por YouTube, por lo que más sencillo será que los vídeos aparezcan entre las primeras posiciones.

    A pesar de todos estos datos, el algoritmo de YouTube cambia tanto como lo hace el de Google. Con esto queremos decir que habrá que estar al día de los cambios y actualizar los datos de los vídeos que se suban en consecuencia.


    Cómo escribir para captar visitas en YouTube

    Tal y como hemos indicado en el punto anterior, una de las claves para mejorar el posicionamiento de los vídeos en YouTube es escoger un buen título y añadir una buena descripción. A simple vista puede parecer sencillo, pero no lo es. No basta con escribir cualquier cosa, hay que saber algunos aspectos básicos de YouTube copywriting para que el usuario pueda encontrar ese vídeo, esa lista de reproducción o ese canal con ese escrito.

    Para conseguir esto es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

    • Conseguir captar la atención del espectador: las miniaturas de YouTube no siempre resultan atractivas y llamativas, por lo que la mayoría de clics se consiguen gracias al título o a la descripción. Con esto queremos destacar la importancia de escribir de una forma breve, clara y atractiva lo que hay dentro de ese contenido.

    • Dar una información correcta al usuario: no se trata de conseguir solo clics, también hay que lograr que el usuario vea el vídeo hasta el final y que este no se sienta engañado. La descripción del vídeo debe ser detallada y debe conseguir atraer al usuario, pero también debe decir la verdad.

    • Incluir enlaces en la descripción que estén relacionados con la temática o se comenten en el vídeo: enlazar a fuentes oficiales, a la web propia o a otras que resulten de interés añade valor al contenido del vídeo.

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    • Escribir oraciones breves y claras: YouTube prefiere las descripciones breves. Cuando el texto es breve y fácil de leer resulta mucho más atractivo para los usuarios. En caso de que la descripción sea demasiado larga, puede dividirse en secciones para hacerla mucho más visual y legible. Además, el título no debe superar los 70 caracteres con espacios incluidos o este quedará cortado.

    • Incluir keywords: tal y como se haría en una página web o en un blog, en YouTube también es necesario introducir en el título y en la descripción las palabras clave con la que los usuarios llegarán al vídeo. Ejemplo: usando el Planificador de palabras clave de Google o el propio autocompletar de YouTube.

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    • Usar las etiquetas de forma correcta: YouTube también permite el uso de etiquetas, que son palabras o frases muy breves que permiten al usuario y a la plataforma conocer el contenido del vídeo. Ejemplo: puedes analizar las etiquetas usando la herramienta Tube Buddy para YouTube.

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    • Responder a los comentarios: a los usuarios les gusta recibir respuesta de las personas que hay detrás de ese vídeo. Aunque estas sean breves, es importante responder a los comentarios, sobre todo a aquellos que planteen una duda.

    Teniendo en cuenta todos estos puntos, posicionar en YouTube dependerá ya del interés que tenga el público en ese contenido. Esto significa que la parte de escritura es tan importante como el vídeo en sí.

    Como consejo adicional destacamos también la importancia de hablar el mismo idioma que el público al que va dirigido el vídeo. Es decir, si la audiencia será un público joven, el título y la descripción deben hacerse pensando en este perfil y utilizar un lenguaje que le resulte atractivo. Obviamente si el público es de un ámbito más profesional, se deberá utilizar un lenguaje más formal.

    Conseguir posicionar en YouTube requiere un trabajo que no se diferencia demasiado del que se haría en una página web o en un blog. Simplemente se trata de dar una información directa y clara sobre el contenido de un vídeo.

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    Clàudia Martínez