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5 aspectos clave a tener en cuenta antes de contratar a un influencer

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    Por Gonzalo Anoz, publicado el 2 enero 2023

    El influencer marketing se ha convertido en un tipo de estrategia muy popular entre las marcas, ya que permite llegar al público objetivo a través de personas que son, de alguna forma, referentes dentro del sector. Sin embargo, los resultados de una estrategia de marketing con influencers pueden no ser los esperados si no se hace de forma correcta o no se escoge al influencer adecuado.

    Te explicamos qué aspectos deben tenerse en cuenta cuando se contrata a un influencer y obtener así buenos resultados.

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    5 aspectos clave a tener en cuenta antes de contratar a un influencer


    Ventajas de contar con influencers en tu estrategia de marketing

    A través del marketing de influencers se puede conseguir una mayor visibilidad y credibilidad, lo que lleva hacia un aumento de ventas, especialmente de aquellos productos y servicios que haya mostrado en redes sociales.

    Otra de las ventajas que tiene este tipo de estrategia es que si se escoge bien al influencer y este es un referente dentro del sector al que pertenezca la marca, se podría llegar a una gran cantidad de público interesado en lo que esta ofrece. También cabe destacar que el target al que se llega suele estar mucho más comprometido, sobre todo debido a la confianza que tengan depositada en la persona influyente.

    En general, entonces, si se lleva a cabo un buen marketing en redes sociales a través de influencers, se puede aumentar la reputación y estatus de la marca, así como también pueden aumentar las conversiones.


    5 claves para contratar a un influencer

    En una buena estrategia de marketing de influencers se debería tener en cuenta lo siguiente para obtener buenos resultados:


    Naturalidad ante nuestros productos y servicios

    Antes de contratar a un influencer hay que analizar si sus valores, su imagen y sus publicaciones encajan con la marca.

    Teniendo en cuenta que ya de por sí los seguidores van a ser conscientes de qué publicaciones son patrocinadas o son colaboraciones, hay que intentar que entre de la forma más natural posible. Esto se consigue cuando el influencer es capaz de integrar ese producto o servicio en su contenido diario de forma natural, sin forzar.

    También es importante que marca e influencer compartan una misma estética, ya que si la marca es conocida por utilizar colores llamativos, esta no encajará dentro de un perfil donde se usen tonos apagados o minimalistas. De la misma forma es importante que se compartan unos mismos valores.

    Además de todo lo mencionado, se deberá comprobar si el perfil de los seguidores del influencer corresponde al de la audiencia a la que se quiere llegar. Esta parte es importante, ya que de nada servirá mostrar un producto o servicio a personas que no van a tener interés en él por su perfil.


    Petición de datos y alineación con nuestros objetivos

    El número de seguidores no lo es todo. De hecho, se ha podido comprobar que las estrategias de influencer marketing más efectivas no son siempre aquellas que se llevan a cabo en perfiles de millones de seguidores.

    Para saber si una cuenta puede ofrecer buenos resultados o no se debe pedir el informe de rendimiento. A través de los datos que aparecen en este informe se puede tener información sobre el número de seguidores, de impresiones, de clics… Además de datos demográficos de la audiencia, edades y sexo o el alcance de las publicaciones y la tasa de participación, entre otros datos. Con todo esto es posible verificar que la cuenta tiene seguidores reales y que estos no fueron comprados.


    Presupuesto

    Otra de las claves para contratar un influencer es el presupuesto. Cada influencer tiene sus tarifas, las cuales suelen estar relacionadas con el número de seguidores y su popularidad.

    Aquí hay que hacer una valoración y analizar el presupuesto que se quiere destinar a esta parte de la estrategia, calcular aproximadamente qué beneficios puede aportar esa colaboración y pactar con la persona influyente. En función de esto se puede optar por un influencer nano o micro, que pese a tener un número pequeño de seguidores, la tasa de participación suele ser más alta.

    Aquí tienes rangos de precios de hace unos años.


    5 aspectos clave a tener en cuenta antes de contratar a un influencer

    Fuente: La Vanguardia y Chiara di Lago

    O en fuentes más recientes y en euros, hay estos precios.

    5 aspectos clave a tener en cuenta antes de contratar a un influencerFuente: CronoShare


    Marcas con las que trabajan y valores

    Hemos hablado de la importancia de analizar el perfil del influencer para saber si este encaja o no con la marca, pero además también se debe mirar con qué empresas trabaja y cómo lo hace. Esto da pistas sobre la calidad del contenido promocional, así como el engagement que este genera.

    También se debe valorar si la colaboración con el influencer puede generar conflictos de intereses con otras marcas o si estas tienen unos valores totalmente distintos a los propios. Además, puede darse el caso que tenga un contrato de exclusividad con la competencia. Tener en cuenta esto es fundamental para escoger uno u otro influencer.


    Cómo muestran su publicidad

    Otro punto clave es saber cómo el influencer trata y muestra las publicaciones que contienen publicidad. Es decir, si hace publicaciones de calidad y si utiliza un lenguaje que, además de ser claro, correcto y entendible, es igual al de las publicaciones más personales. Esto último es importante, ya que un lenguaje más forzado puede provocar el rechazo entre el público, por lo que es importante que este siempre suene natural.

    En cuanto a las publicaciones, además de ir muy en consonancia con lo que es el perfil, deben ser llamativas, atractivas y de calidad.


    Otros aspectos a tener en cuenta en influencer marketing

    Además de todo lo mencionado, también se podría tener en cuenta la frecuencia de las publicaciones, ya que cuanta más regularidad haya, mejor. Otro aspecto clave sería saber si ha utilizado algún producto o servicio de la marca anteriormente y su opinión al respecto, cómo interactúa con los seguidores y en cuántas redes sociales tiene presencia o qué imagen tienen del influencer los seguidores.

    Todo esto es información que permite hacer una valoración global y decidir si ese influencer puede aportar beneficios a la marca o no.

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    Gonzalo Anoz