Por Nerea Boada, publicado el 3 enero 2025
Las bibliotecas de anuncios son una sección que suelen tener todas las plataformas de publicidad, tanto de redes sociales y marketplaces como de otros entornos tecnológicos donde las marcas pueden publicar sus anuncios. En la biblioteca de anuncios se alojan todos los anuncios que están activos en ese entorno (y en algunos casos también los inactivos) y en la mayoría de los casos cualquier anunciante o persona puede acceder a ellos para obtener una gran cantidad de información sobre sus características y rendimiento.
Esta sección es un excelente recurso para las estrategias de publicidad digital de las marcas, ya que puede servirles a modo de inspiración y también para saber qué tipo de anuncios son los que más funcionan en un nicho específico. En definitiva, es una excelente herramienta de análisis de la competencia.
En este artículo queremos repasar las bibliotecas de anuncios de las principales plataformas de publicidad del mercado para contarte sus puntos fuertes, sus puntos débiles y en qué se diferencian unas de otras. De esta forma, podrás sacarles el máximo partido si ya desarrollas estrategias publicitarias en ese entorno o tienes pensado hacerlo.
Las bibliotecas de anuncios de las principales plataformas de publicidad
Digamos que una biblioteca de anuncios es un repositorio o una gran base de datos pública que contienen toda la información relevante sobre los anuncios activos. En ellas puedes encontrar datos como el texto, las imágenes y los vídeos de la campaña, detalles de la segmentación, fecha de inicio y finalización, información sobre el anunciante y la inversión publicitaria. Sin embargo, la cantidad y el tipo de información va a variar dependiendo de la biblioteca de anuncios en la que nos encontremos.
AliExpress Ads - EU Advertising Transparency Repository
En este primer apartado vamos a hablar de la biblioteca de anuncios de AliExpress, que recoge la publicidad generada en todo el territorio de la UE. En ella, cualquier usuario (pues es un repositorio público) puede hacer búsquedas de anuncios sin necesidad de tener una cuenta en AliExpress.
Para realizar la búsqueda, primero hay que seleccionar el país de la Unión Europea en el que deseas investigar los anuncios y, luego, añadir en el buscador palabras clave o el nombre del anunciante.
En este caso, AliExpress guarda en su biblioteca de anuncios tanto campañas activas como inactivas. Incluso, también muestra aquellos anuncios que han sido eliminados por infringir la política de la empresa, aunque en estos casos la información proporcionada es más limitada.
Además, para aquellos usuarios que deseen realizar una búsqueda más personalizada, AliExpress ha puesto a disposición una API.
Fuente: AliExpress
Amazon Ads - Biblioteca de Anuncios
En el caso de Amazon, solo vas a poder acceder a anuncios que se han publicado durante el último año en la tienda de Amazon, así como a contenido de marketing de afiliados.
En cuanto a los países a los que puedes acceder, el número es más limitado que en el caso de AliExpress, restringiéndose al territorio europeo, pero también existe una API de la biblioteca de anuncios.
A la hora de proceder a realizar la búsqueda, puedes introducir el nombre de la marca, del anunciante, del creador, del autor o del producto. Sin embargo, los resultados no ofrecen imágenes de los productos anunciados.
Fuente: Amazon
Google Ads - Centro de Transparencia Publicitaria
La biblioteca de anuncios de Google Ads recibe el nombre de “Centro de Transparencia publicitaria”. Y es que, la existencia de este apartado en las diferentes plataformas publicitarias se debe principalmente al deber de cumplir con algunas normativas legales de transparencia. En Europa, por ejemplo, esta obligación se recoge en la Ley de Servicios Digitales, que busca proteger a los usuarios y garantizarles una mayor claridad publicitaria.
Pero volviendo a la biblioteca de anuncios de Google, en este caso solo se muestran anuncios activos con una antigüedad máxima de un poco menos de seis años. Las opciones de búsqueda por países en este caso son mucho mayores que las anteriores plataformas que hemos mencionado, ya que Google permite ver anuncios de prácticamente cualquier país del mundo y no solo de la UE. Incluso, puedes hacer una búsqueda por plataforma y elegir diferentes entornos de Google, como YouTube, Google Maps o Google Shopping, entre otras opciones.
En el buscador puedes introducir el nombre del anunciante o el sitio web para realizar la búsqueda y elegir si quieres que se muestren todos los temas o únicamente anuncios relacionados con temas políticos.
Fuente: Google
YouTube Ads Library
Pese a que YouTube pertenezca al entorno de Google y puedas realizar búsquedas de sus anuncios en el repositorio de Google Ads, también existe una base de datos no oficial en la que puedes encontrar una gran cantidad de ejemplos de publicidad en vídeo que se han lanzado en esta red social. Podrás acceder a ella haciendo clic en el título de este apartado.
Es una muy buena opción porque, según se indica, se actualiza de forma diaria con nuevos anuncios de las principales marcas. Puedes explorar anuncios por temática o por marca y su diseño es muy intuitivo y limpio, mucho más que otros repositorios oficiales. Además, te dan la opción de suscribirte a una newsletter para recibir información sobre anuncios directamente en tu bandeja de entrada.
Fuente: YouTube Ads Library
Apple - Ad Repository
Apple únicamente ofrece la posibilidad de buscar anuncios publicados en países y regiones de Europa con un máximo de un año de antigüedad. Son anuncios que se han visualizado en la App Store, por lo que puedes realizar la búsqueda añadiendo el nombre de la aplicación o del desarrollador. En este caso sí vas a poder ver cómo es visualmente el anuncio y la verdad es que la biblioteca de anuncios de Apple App Store es también muy intuitiva y fácil de usar.
Fuente: Apple
Booking Ads Repository
Booking también ofrece a todo aquel que quiera la posibilidad de buscar anuncios que se han publicado en su plataforma dentro del territorio europeo. En este caso es un repositorio de anuncios de reservas y al hacer la búsqueda puedes añadir el rango de fechas, el cual no te deja ir más allá del año de antigüedad. Sin embargo, en este caso tampoco vas a poder ver cómo es o era visualmente el anuncio, simplemente vas a encontrar información sobre su rendimiento y características.
Fuente: Booking
LinkedIn - Ad Library
La biblioteca de anuncios de LinkedIn Ads muestra a los usuarios anuncios publicados en su red social en cualquier parte del mundo. Puedes realizar la búsqueda tanto añadiendo palabras clave como escribiendo el nombre de la empresa o del anunciante.
En este caso, se guardan anuncios activos y no activos, pero desaparecen cuando pasa un año después de que hayan recibido la última impresión en la plataforma. Además, si el anuncio se ha publicado dentro de la UE, la información que encontrarás sobre él será mayor, pudiendo acceder a datos como las fechas en las que estuvo activo, la segmentación realizada y el número de impresiones recibido.
Fuente: LinkedIn
Meta - Biblioteca de anuncios
Al igual que otras bibliotecas de anuncios, en la de Meta vas a encontrar anuncios que se han publicado en cualquier parte del mundo dentro del entorno de Meta, por lo que es el lugar en el que puedes encontrar las campañas lanzadas tanto en Facebook como en Instagram.
Además, en este repositorio también se muestran las colaboraciones que han realizado los creadores de contenido con las marcas, ya sean estas en formato reels, publicación, vídeo o historias. Si te interesa en especial este tipo de anuncios, puedes hacer clic en este enlace para acceder directamente al repositorio que ha creado Meta para tal fin. Incluso, tiene un repositorio específico para anuncios relacionados con temas políticos, sociales y de elecciones.
Fuente: Meta
Microsoft - Ad Library
En la biblioteca de anuncios de Microsoft Ads puedes encontrar las diferentes campañas que se han mostrado en el motor de búsqueda Bing. Como en la mayoría de los casos, puedes introducir en el buscador de anuncios el nombre del anunciante o palabras clave que ejemplifiquen el contenido que andas buscando. Y para hacer búsquedas más personalizadas, Microsoft Ads también cuenta con una API, lo cual es también relativamente común.
Como en otros casos, solo vas a poder ver anuncios publicados en el territorio de la UE y del Espacio Económico Europeo, aunque la marca autora del anuncio sea de fuera del territorio europeo. Esto también incluye anuncios con segmentación global que hayan recibido impresiones dentro de este territorio.
Fuente: Microsoft
Pinterest Ads
El caso de Pinterest Ads es bastante particular y difiere del resto de bibliotecas de anuncios de las que hemos hablado. La biblioteca de anuncios de Pinterest no es completamente pública como ocurre con el resto de plataformas de esta lista, pues necesitas registrarte para acceder. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas acceder a información de los anuncios de esta plataforma, ya que puedes recurrir a páginas no oficiales como en el caso de YouTube. Pero en el caso de Pinterest Ads es una herramienta de pago
Una de ellas es Minea, que ofrece una gran cantidad de información sobre los anuncios que se publican diariamente en esta red social, mucha más de la que puedes encontrar en su biblioteca de anuncios oficial. Además, con ella también puedes acceder a información muy completa de anuncios de Facebook y TikTok.
Fuente: Swipekit
TikTok - Biblioteca de Anuncios
La biblioteca de anuncios de TikTok Ads es muy intuitiva y puedes encontrar anuncios publicados en diferentes países de Europa, filtrándolos por su fecha de publicación y por el nombre del anunciante o por palabras clave. Además, la biblioteca de anuncios de TikTok tiene un apartado muy interesante llamado “Informe de todos los anuncios” en el que puedes encontrar gráficos que muestran la cantidad de anuncios que se han publicado por país en una franja de tiempo concreta, así como la cantidad de anuncios publicados por día.
Fuente: TikTok
X - Ads Repository
Para buscar anuncios publicados en X puedes introducir en el buscador de su biblioteca el nombre del anunciante y filtrar por país y por fecha. En este caso también ocurre que solo está disponible para anuncios publicados en países europeos. A diferencia del resto de plataformas, los resultados de búsqueda en X suelen tardar en generarse varios minutos, por lo que la experiencia no es tan ágil como en otras bibliotecas. Además, no vas a poder visualizar los datos online, sino que se genera un documento Excel descargable con la información.
Fuente: X