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Brand Authority: qué es y su impacto en el SEO actual

Escrito por Laia Cardona | 21 de marzo de 2025 9:00:00 Z

El brand authority es el nivel de confianza, credibilidad, y reconocimiento que una marca o empresa logra conseguir dentro de su sector, tanto en el plano offline como online. En español se conoce como autoridad de marca y se puede construir de diferentes maneras: a través de una gestión de envíos eficiente, vendiendo productos de alta calidad, generando contenido de calidad para el público u ofreciendo un buen servicio de atención al cliente, entre otras cosas.

Las marcas con un alto brand authority suelen ser percibidas como líderes o referentes en su industria, lo cual influye de manera directa en sus beneficios y en la fidelidad de su público. 

Pese a todo esto, en este artículo queremos centrarnos en la autoridad de marca y en cómo influye esta en el posicionamiento SEO en buscadores. ¿Tiene relación? ¿Qué papel juega la IA en este asunto? ¿Cuál es la diferencia entre brand authority y domain authority? En este artículo te respondemos a estas y a otras muchas preguntas sobre la autoridad de marca y el SEO.

 

¿Tienen relación la autoridad de marca y el SEO?

La respuesta corta es sí. Pero vayamos con la respuesta larga. Normalmente, una marca con autoridad va a generar más confianza en el público, lo que provoca que los usuarios sean más propensos a visitar su página web. Además, las marcas con autoridad reciben más backlinks y menciones de otras webs de forma natural. Todo eso, hace que Google detecte que es una página de valor y que la posicione más arriba en su motor de búsqueda.

Sin embargo, contar con autoridad de marca no es suficiente, es necesario desarrollar una estrategia efectiva de posicionamiento que incluya la creación de contenido de calidad, la publicación activa en redes sociales y la obtención de menciones.

En otras palabras, la autoridad de marca es un factor importante en SEO que te va a ayudar a cumplir con ciertos requisitos de posicionamiento de forma más fácil que otras marcas que no la tienen, siempre y cuando sigas trabajando el SEO. Con esto último queremos decirte que, aunque seas una marcas que ya cuenta con autoridad en su sector, si no cuidas tu presencia en la SERP, tu autoridad se va a ir desgastando online y, poco a poco, vas a ir recibiendo menos backlinks y visitas, viéndose afectado así tu posicionamiento.

 

Brand authority y Domain authority, ¿cuál es la diferencia?

El dominio de autoridad es una métrica desarrollada por la empresa de software Moz y que predice con datos objetivos (como la calidad de los enlaces entrantes, el rendimiento SEO general o la estructura de la web) la probabilidad de que un sitio web posicione en los resultados de búsqueda. Es aquí donde encontramos la primera diferencia con la autoridad de marca. El domain authority es una métrica fija que se puede expresar de forma numérica, pero la autoridad de marca no, es algo más abstracto. Sin embargo, ambas influyen en el posicionamiento SEO.

El domain authority se expresa en una escala del 1 al 100 y cuanto más alto sea el número mayor será la autoridad de dominio. Sin embargo, es importante entender que el domain authority no es un factor de clasificación oficial de Google, sino una herramienta que te ayuda a saber en qué situación te encuentras. Por tanto, aunque conseguir una autoridad de dominio alta aumenta tus posibilidades de aparecer arriba en la SERP, no lo garantiza.

Pese a que el domain authority sea una métrica más objetiva, el brand authority es igual de importante para el posicionamiento. Esto se ha podido comprobar gracias a un estudio de Moz que descubrió que los sitios web con una alta autoridad de dominio, pero una baja autoridad de marca, experimentaban una disminución de su posicionamiento. Por tanto, Google no solo valora la calidad técnica sino también la relevancia y confianza que una marca tiene con el público.

 

Cómo construir y mejorar la autoridad de marca online para potenciar el SEO

Antes ya te hemos hablado de qué es la autoridad de marca y cómo puedes conseguirla de diferentes formas. Pero en este apartado queremos centrarnos en cómo mejorar el brand authority online para que afecte con más probabilidad a tu SEO de manera positiva. Empezamos.

 

1. Crea contenido de calidad para SEO

Además de que el contenido de calidad sí que afecta de manera directa al SEO, es un factor que te va a ayudar a crear confianza con tu audiencia y a aumentar tu brand awareness. Un contenido de calidad para SEO debe tener:

  • Una buena elección de palabras clave, es decir, aquellas que sean relevantes para tu público objetivo.

  • Información de valor que responda a las necesidades e intereses de tu audiencia.

  • Una estructura y un formato adecuado que facilite la lectura.

  • Una actualización periódica para que el contenido no se quede obsoleto y siga siendo de interés y de valor.

 

2. Participa activamente en redes sociales

Las redes sociales son plataformas muy poderosas actualmente. En ellas se concentran una gran cantidad de personas, por lo que puedes aumentar mucho tu visibilidad y hacerte un gran hueco en la mente de los consumidores para que empiecen a confiar más en tu marca.

Pero para que una estrategia de redes afecte verdaderamente a tu brand authority es importante que elijas bien la o las plataformas en las que quieres estar. En ese sentido, selecciona aquellas en las que realmente esté presente tu público objetivo y que sean acordes a tu estilo, identidad de marca y branding digital.

También es fundamental que crees contenido de calidad, atractivo e interesante, que interacciones de forma cercana con tu audiencia y que utilices los hashtags adecuados para que los usuarios puedan localizarte de forma más rápida o dar con tu contenido cuando estén interesados en tu sector. 

 

3. Obtén enlaces de calidad

Conseguir backlinks es uno de los efectos que tiene el aumentar la autoridad de marca. Cuando una empresa ya es respetable y está considerada como líder en su sector, son muchos los portales o las marcas que las referencian en sus webs. Sin embargo, también es algo que puedes trabajar. De hecho, te lo recomendamos, ya que en una estrategia de backlinks lo importante es que estos sean de calidad, es decir, que formen parte de un contexto relevante, que provengan de una web con buena reputación y que tengan un anchor text descriptivo y natural.

Para conseguir enlaces de la mayor calidad posible, te recomendamos:

  • Crear contenido de calidad que tenga más posibilidades de ser enlazado.

  • Establecer relaciones con otros sitios web de tu industria para colaborar conjuntamente y que ambos os enlacéis.

  • Monitorizar de forma continua los links para identificar menciones a tu marca y solicitar la inclusión de enlaces cuando sea apropiado o la eliminación de los mismos cuando sea perjudicial para tu autoridad.

 

4. Fomenta las reseñas y los testimonios

Ver opiniones positivas de tu marca provoca que los usuarios vayan teniendo cada vez más confianza en ti y que, poco a poco, te perciban como una empresa de autoridad en su sector. Por tanto, te recomendamos que trabajes este aspecto y que te esfuerces en conseguir reseñas reales de tus clientes. No temas pedirlo de forma directa y hazles fácil el proceso para aumentar la cantidad de usuarios que se animan a compartir su experiencia con tu marca.

Estas reseñas pueden aparecer en diferentes lugares, como en el apartado de reseñas de Google si tienes un perfil de empresa, en tu propia página web o en plataformas de testimonios.

Además, te aconsejamos que, en la medida de lo posible, respondas a todas las reseñas posibles, incluso a las negativas. Eso transmite al público la sensación de que te preocupas por tus clientes y de que vas a estar ahí cuando necesiten ayuda.

 

5. Colabora con influencers

Colaborar con influencers es una muy buena forma de llegar a una gran cantidad de público. Sin embargo, es fundamental que elijas bien a la persona con la que colaborar para que realmente la estrategia sea efectiva. Selecciona influencers que sean afines a tu marca y con los que compartas valores y estilo. Para ello, puedes apoyarte en plataformas de creadores, como por ejemplo Influencity, donde la búsqueda te será mucho más fácil. Sin embargo, también puedes buscar en las propias redes sociales utilizando hashtags para descubrir qué influencers hablan ya sobre temas relacionados con tu marca.

 

 

Inteligencia Artificial: ¿qué papel tiene en la autoridad de marca?

La Inteligencia Artificial puede ayudarte a fortalecer la autoridad de tu marca online desde muchos aspectos. El más valioso, según nuestro criterio, es el que se refiere al análisis predictivo y al social listening. Este tipo de tecnología, capaz de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y de detectar patrones de comportamiento, puede ayudarte a conocer antes que tus competidores tendencias de mercado y comportamientos de los consumidores que te ayuden a crear estrategias ganadoras y a posicionarte como líder en tu sector.

Por su parte, las herramientas de IA de social listening, como la que ofrece la plataforma Hootsuite, por ejemplo, son capaces de analizar lo que los usuarios dicen de tu marca en redes sociales y de detectar posibles tendencias relacionadas con tu reputación y su comportamiento. Además, también pueden saber qué emociones hay detrás de cada comentario para identificar cómo te perciben los usuarios, si de manera positiva, negativa o neutra. Y todo eso, lo presentan de forma clara a través de gráficas e informes sencillos.

Plataformas como estas pueden ayudarte mucho a guiar tu estrategia online para conseguir una mayor autoridad de marca y mantenerla en el tiempo.