Por Berta Ventura, publicado el 22 diciembre 2021
¿Qué pasa cuándo combinas las funcionalidades de una plataforma de emisión en directo con las de una red social? La respuesta es Caffeine.tv, una aplicación que está dando mucho que hablar entre marketers y creadores de contenidos.
En los últimos años, el sector de los esports ha pasado de ser un desconocido a mover masas. Según un estudio de Goldman Sachs, en 2022 podría estar valorado en 3000 millones de dólares. Las plataformas como Twitch y YouTube Gaming han tenido un papel fundamental en este crecimiento. Pero ahora, Caffeine no solo quiere conquistar a los gamers, sino llevar las emisiones en directo a todo el mundo. Te invito a seguir leyendo para conocer los secretos de esta plataforma.
¿Qué es Caffeine?
Caffeine es una aplicación lanzada en enero de 2018 por dos ex empleados de Google que ha logrado atraer una inversión de 100 millones de dólares de Fox. En sus propias palabras, se trata de "una plataforma de streaming social para juegos, entretenimiento y artes creativas en la que puedes participar en tiempo real con el emisor o los espectadores".
Con respecto a otras plataformas de streaming, Caffeine tiene dos características únicas: su sencillez y sus funcionalidades de red social.
Desde el principio, sus creadores se propusieron poner el streaming en directo al alcance de todo el mundo y hacer que fuera un proceso sencillo. Esto marca la diferencia respecto a sitios como Twitch, en los que los streamers tienen que resolver aspectos como la configuración de bitrates o las IP. En cambio, con Caffeine cualquiera puede empezar a emitir en cuestión de un par de minutos, lo que elimina gran parte de las barreras de entrada. Los comentarios de los espectadores se insertan de manera automática, lo que facilita aún más el proceso.
En cuanto a las funcionalidades de red social, todos los usuarios de Caffeine cuentan con su propio perfil, de manera que las personas que estén interesadas en sus contenidos pueden seguirle y recibir notificaciones en directo. Los espectadores pueden interactuar con sus streamers favoritos a través de un chat con mensajes de texto y stickers. Estos stickers deben comprarse con dinero real, de manera que son una fuente de monetización tanto para la plataforma como para los streamers.
Caffeine da prioridad a las interacciones sociales entre creadores, más que a contenidos específicos. De hecho, no está concebida como una plataforma de gaming, sino que pretende que cualquier persona pueda coger su móvil o su webcam y hacer vlogs hablando de su vida. Esto potencia el aspecto social de la red y aumenta su potencial para atraer a una base de usuarios más variada.
También cabe destacar que otro de los puntos fuertes es la instantaneidad, ya que utiliza la misma tecnología que Google Hangouts para que la transmisión y las interacciones se produzcan con la mínima latencia posible.
Caffeine versus Twitch: parecidos y diferencias
Cuando hablamos de plataformas de streaming, es inevitable pensar en Twitch, que se ha convertido en referente del sector. Sin duda esta plataforma es la principal competidora de Caffeine, así que vamos a ver qué características tienen en común y en cuáles se diferencian.
Sencillez
Caffeine tiene una plataforma muy sencilla en comparación a otras soluciones de streaming. Esto hace posible que la transmisión se produzca prácticamente en tiempo real y que darse de alta y empezar a emitir sea muy sencillo.
Para crear un streaming en directo, los usuarios de Caffeine solo necesitan una webcam y un micrófono. Pero si quieren emitir al mismo tiempo que juegan un videojuego, tienen que descargar la aplicación de Caffeine. Además, solo es posible jugar a uno de los juegos compatibles de su catálogo, aunque la oferta es amplia y se añaden juegos nuevos constantemente.
Funcionalidades
A cambio de tanta sencillez, Caffeine ha tenido que renunciar a algunas funcionalidades que sí están presentes en Twitch:
- Caffeine no dispone de categorías y la función de búsqueda es bastante básica, por lo que puede ser difícil localizar a streamers.
- Por ahora, la única opción de monetización para creadores son los créditos y los stickers, lo que limita bastante las oportunidades para streamers profesionales.
Alcance
En la actualidad, Caffeine tiene un peso relativamente pequeño en el mercado del streaming, pero algunos de sus contenidos están atrayendo una gran atención. Por ejemplo, la primera temporada de Ultimate Rap League, una competición de batallas de rap, atrajo a 8,7 millones de espectadores. Por otro lado, Twitch cuenta con 30 millones de visitantes diarios por término medio.
En lo que se refiere a financiación, Caffeine ha recibido 294 millones hasta el momento, con Fox como inversor estrella. Twitch fue adquirida por Amazon por 970 millones en el 2014 y no ha dejado de crecer desde entonces.
Influencers
Twitch cuenta con una presencia muy establecida de los mayores influencers del sector del gaming, pero Caffeine ha empezado a atraer a algunos creadores muy interesantes desde el principio, incluyendo a gamers como Terry Crews y iJustine, la actriz Tara Perry y los streamers Ohmwrecker, Stella Chuu, IamKrisLondon y Coco The Louder.
Perspectivas de futuro
Aunque es difícil destronar a Twitch en el sector del gaming, lo cierto es que Caffeine podría tener un futuro prometedor gracias a su sencillez y a su flexibilidad.
En lugar de competir directamente con plataformas como Twitch, ha optado por potenciar sus funcionalidades de red social y promocionarse como una plataforma de entretenimiento a nivel más general, sobre todo a través de contenidos relacionados con el rap y el street dancing. Esto puede servirle para atraer a un público diferente y hacerse con su propio sector de mercado.
Otras plataformas de streaming para marketers
Aunque Caffeine se ha posicionado como la competencia de Twitch, este sector tiene muchas más plataformas a tener en cuenta. Si estás pensando en incorporar el streaming en directo a tu estrategia de marketing, estos son algunos factores a considerar a la hora de elegir plataforma:
- Tamaño de la comunidad. Las plataformas más grandes y establecidas atraen a más creadores de contenidos y a mayores audiencias. Pero en ocasiones podemos encontrar a influencers de nicho en plataformas aún relativamente minoritarias que pueden ofrecer buenos niveles de interactividad a un coste por colaboración más atractivo.
- Herramientas de monetización. Las herramientas de monetización son un ingrediente clave para atraer y fidelizar a los creadores, por lo que disponer de una buena variedad de ellas suele ser una buena señal.
- Herramientas de interacción. Las plataformas de streaming deben ofrecer opciones a los creadores para relacionarse con su audiencia y ampliar su alcance, por lo que es un elemento importante a estudiar a la hora de decidirse por una plataforma.
- Métricas. Ya sabemos que en marketing, lo que no se mide no existe. Por tanto, un factor clave para los marketers son las posibilidades que ofrece una plataforma para medir los resultados de las campañas. En caso de duda, siempre es preferible priorizar las plataformas que ofrecen mejores análisis.
Con todo esto en mente, vamos a ver algunas opciones adicionales para hacer marketing en plataformas de streaming, además de Caffeine y Twitch.
YouTube Gaming
Como es lógico, la mayor plataforma de vídeos del mundo no podía quedarse al margen del fenómeno del streaming.
Aunque YouTube se centra principalmente en el vídeo a demanda, permite emitir en directo a los creadores con más de 100 suscriptores.
YouTube ofrece una variedad de opciones de monetización de las emisiones en directo, como los Super Chats (donaciones de los espectadores a cambio de destacar su comentario en el chat), Google AdSense, ad rolls y participación en las suscripciones de los usuarios premium que ven el contenido del creador.
Recientemente, YouTube ha actualizado su plataforma de streaming para incluir una serie de funciones que la hacen más atractiva para el sector gamer, incluyendo:
- Suscripciones con diferentes niveles de pago.
- Opción para regalar suscripciones.
- Nuevos métodos de remuneración para creadores (similares a los de Twitch).
- Una funcionalidad para redirigir el chat de un canal a otros streamers.
Facebook Gaming
Facebook tampoco se ha quedado al margen del fenómeno gamer, cosa que no es de extrañar dada su apuesta por el metaverso. En el primer trimestre de 2021, los espectadores vieron más de 1000 millones de horas de streaming de videojuegos en directo.
Facebook Gaming permite emitir fácilmente videojuegos desde ordenadores y móviles, recibir comentarios, reacciones y estrellas de la audiencia (estas últimas tienen un valor monetario) y reproducir anuncios in-stream.