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AdSense: qué es y cómo crear tus campañas

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    Por Pere Munar, publicado el 12 julio 2024

    Google AdSense es un programa de publicidad online que pertenece a Google. Su principal funcionalidad es permitir que los creadores de contenido puedan obtener ingresos a través de estrategias de publicidad, ya que permite monetizar tanto sitios web como canales de YouTube.

    No hay que confundir Google AdSense con Google Ads, ya que mientras Google AdSense es una herramienta orientada y dirigida a propietarios de sitios web que quieren monetizar su contenido, Google Ads está pensada para profesionales o empresas que quieran promocionar sus productos o servicios a través de publicidad de Google.


    AdSense que es y como crear tus campanas


    Cómo funciona Google AdSense

    Para poder monetizar el contenido web es necesario inscribirse en el programa de Google AdSense y conectar la herramienta al sitio web, ya que así se estará cediendo espacio de la página para publicidad. A partir de ese momento, la publicidad de los anunciantes que más paguen se mostrará en el sitio web. Lo mejor de todo es que Google actúa como intermediario, por lo que es él quien gestionará todo tema de pagos.

    De forma resumida, el funcionamiento de Google AdSense se basa en cuatro pilares fundamentales, el anunciante, que es quien utiliza Google Ads para poder promocionar sus productos o servicios a través de anuncios online; el creador de contenido, que es quien cede espacio de su sitio web para publicidad de Google, pudiendo seleccionar temas, cantidad de anuncios y otros parámetros; Google, que es quien hace de intermediario entre anunciante y creador de contenido; y el usuario, que es quien consume el contenido y decide si hacer o no clic en la publicidad.


    Principales parámetros

    En cuanto a los principales parámetros de Google AdSense, estos serían los más importantes:

    • CPC (Coste Por Clic): es lo que paga el anunciante por cada clic que hagan los usuarios en su anuncio.

    • CPM (Coste Por Mil Impresiones): es lo que paga el anunciante por cada mil impresiones que tiene el anuncio. Es una métrica importante para conocer la visibilidad que tiene el anuncio.

    • CTR (Tasa de Clics): es el porcentaje de usuarios que han hecho clic en el anuncio tras verlo. Es un valor relevante para saber lo llamativo que es el anuncio para los usuarios.

    • RPM (Ingresos Por Mil Impresiones): son los ingresos estimados por cada mil impresiones.

    Además de estos cuatro parámetros, también hay otros que son importantes, especialmente porque son parte de los anteriores, como las impresiones, los ingresos estimados o las visitas. Estos datos son clave para Google Adsense, ya que son los que permiten optimizar al máximo las estrategias publicitarias y sacar el máximo rendimiento.


    Ventajas y desventajas

    Google AdSense es, en general, una muy buena herramienta. De hecho, entre sus principales ventajas destacarían que es gratuita y que permite monetizar contenido sin hacer ningún tipo de inversión. Además, es muy fácil de utilizar y no se necesitan conocimientos técnicos, ya que es Google quien hace todo el trabajo. Y, como otro punto a favor, esta herramienta permite generar ingresos pasivos aprovechando el contenido ya generado.

    Pero, como todo, Google AdSense también tiene algunos contras, siendo uno de ellos que el propietario del sitio web no tiene control total sobre la publicidad que va a aparecer en su página, aunque puede bloquear aquellos anuncios que puedan perjudicarle de alguna manera. También es algo que puede empeorar la experiencia del usuario y que, en algunos casos, no genera ingresos suficientes como para compensarlo.


    Qué tipo de campañas puedes crear con Google AdSense

    A través de Google AdSense se pueden crear diferentes tipos de campaña:

    • Campañas de Búsqueda: son anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google, por lo que están de alguna manera relacionados con la palabra clave o la intención de búsqueda del usuario.

    • Campañas de Display: son anuncios gráficos que se muestran en la red de Display de Google.

    • Campañas de Vídeo: son anuncios de vídeo que se muestran en YouTube u otros canales con contenido en formato vídeo.

    • Campañas de Shopping: son los anuncios que aparecen en Google Shopping. Normalmente los productos que se muestran están relacionados con la búsqueda realizada o con el historial del usuario.

    • Campañas de Aplicaciones: son los anuncios que se utilizan para promocionar aplicaciones en Google Play u otras plataformas de Google.

    • Campañas Locales: son los anuncios que tienen como objetivo llamar la atención de clientes que se encuentran en una zona u área determinada.

    • Campañas Smart: son campañas publicitarias automatizadas. Este tipo de anuncios se optimizan y segmentan en base al algoritmo y al aprendizaje automático.

    No hay campañas de publicidad mejores que otras, ya que todo depende de los objetivos y las necesidades como profesional


    Cómo ganar dinero con campañas de AdSense

    Los ingresos generados a través de campañas de Google AdSense tienden a ser bajos, de ahí a que haya que valorar muy bien si merece la pena perjudicar la experiencia del usuario. Sin embargo, existen ciertos trucos o consejos que podrían aumentar esos ingresos.

    Uno de ellos, y también uno de los más importantes, es crear contenido de calidad e interesante para los usuarios y con un buen trabajo SEO detrás para posicionar en motores de búsqueda, ya que cuanto más tráfico se genere, más probabilidades de aumentar ingresos a través de publicidad. La página web o canal de YouTube, además, debe tener un aspecto profesional, sobre todo para transmitir confianza y credibilidad.

    Otra de las medidas que pueden tomarse para ganar dinero con campañas de AdSense es llevar a cabo una buena estrategia de linkbuilding, ya que es algo que también suele generar tráfico.


    Quién puede crear campañas Google AdSense

    Teniendo en cuenta todo lo mencionado en este artículo, cualquier creador de contenido o propietario de una página web puede crear campañas publicitarias en Google AdSense. El único requisito es cumplir con las políticas y normativas de Google AdSense y registrarse, así como vincular la herramienta a la página web o canal de YouTube que quiera monetizarse.


    Guía de SEM y Google Ads

    Pere Munar