Para saber si las acciones que se están llevando a cabo dentro de una estrategia de marketing están teniendo buenos resultados es necesario tener unas métricas o datos numéricos. A una de estas métricas se la conoce como Call Tracking.
Te explicamos qué es exactamente el Call Tracking y cuáles son las ventajas de incluirlo dentro de una estrategia de marketing.
El Call Tracking es una métrica con la que se puede saber el impacto que ha tenido una campaña basada en convertir leads en clientes a través de llamadas telefónicas.
Aunque ahora hay muchas empresas que prefieren y se centran en conseguir clientes a través de redes sociales y páginas web, el teléfono sigue siendo un canal de comunicación efectivo para este tipo de acción. De hecho, hay todavía clientes que prefieren realizar una compra o contratar un servicio por teléfono antes que hacerlo por internet porque pueden obtener información sobre ello de una forma mucho más directa.
El Call Tracking sirve, entonces, para saber qué porcentaje de estas llamadas se convierte en venta y cuáles no. Esta información es muy valiosa para definir futuras campañas de marketing y saber en qué tipo de estrategia invertir más o menos.
Una de las principales ventajas del Call Tracking es que permite tener un control absoluto de la campaña de marketing. Utilizando el software adecuado, es posible conocer el origen de la llamada y tener información que permita conocer más sobre el usuario. De esta manera hay unas posibilidades más altas de que esa llamada termine en una venta. Partimos de la base de que cuando un usuario llama para informarse sobre cierto producto o servicio es porque ya tiene un interés en él, por lo que es importante tener información que permita una mejor atención y estar más cerca de que se efectúe la venta.
También se ha podido comprobar que gracias al Call Tracking es posible ahorrar dinero en publicidad o acciones que no funcionan. Los usuarios llamarán si la publicidad ha llegado a ellos, les ha llamado la atención y les ha resultado interesante, por lo que a través del número de llamadas recibidas se puede saber el impacto que está teniendo ese anuncio y actuar en consecuencia. También permitirá saber, para futuras campañas, cómo actuar y qué hacer. Además, a través de una herramienta de Call Tracking es posible saber a través de qué anuncio está llamando, que es un dato más para saber qué funciona y que no.
También cabe destacar que en caso de que un usuario llame al teléfono y no obtenga respuesta, normalmente hay una redirección de llamada. Esto permite no perder la opción de venta.
Hay muchos softwares que permiten hacer Call Tracking, pero estos son algunos de los mejores:
HubSpot es uno de los mejores programas para hacer Call Tracking. El software permite hacer prácticamente de todo: priorizar las llamadas de venta del día, grabar conversaciones desde el mismo navegador y registrarlas de forma automática.
Este software también es capaz de extraer palabras clave, transcribir, añadir comentarios y proporcionar una amplia variedad de información y analizarla. Además, permite convertir los correos electrónicos más repetitivos y efectivos en plantillas de conversaciones para que el equipo disponga de un mayor número de herramientas.
A todo esto hay que sumarle que con HubSpot es posible programar correos electrónicos, programas reuniones, personalizar una presentación…
CallRail es otra de las herramientas que pueden utilizarse para llevar a cabo acciones de Call Tracking. A través de este software es posible descubrir la palabra clave o anuncio que ha llevado al usuario hasta ese teléfono. También es posible conocer las fuentes de la llamada, el nombre, la ubicación y otros datos sobre el usuario. Además, a partir de todos los datos recopilados es capaz de analizar la efectividad de una campaña. También permite grabar llamadas y crear y rastrear mensajes de texto, entre otras muchas más cosas.
Sin duda esta es una de las mejores herramientas para saber qué anuncios han sido los más efectivos.
Freshdesk Contact Center es una herramienta muy útil para conocer los detalles de todo el proceso de una llamada y descubrir así el motivo por el que ha terminado o no en venta. Se puede analizar el tiempo de la llamada, el tiempo de respuesta, si esta ha tenido algún coste extra para el usuario o no, cómo se desarrolló… Todos estos datos pueden combinarse y analizarse junto una transcripción.
Se trata de una herramienta muy eficaz para saber qué debe mejorarse dentro de la campaña, ya que registra y analiza todo tipo de datos.
A través de WhatConvers se puede saber qué campañas de marketing están siendo más o menos efectivas. También analiza y proporciona datos que puedan ser útiles para captar más clientes a través de las llamadas telefónicas. Además, el programa obtiene datos sobre la persona que está llamando.
Este software, tal y como permiten otros, es capaz de transcribir las llamadas, hacer un seguimiento de ellas y hasta rastrearlas.
Por todo esto es otro software que puede resultar muy útil para llevar a cabo acciones de Call Tracking.
Finalmente, el DialogTech es otro de los programas que pueden utilizarse para un Call Tracking. Sirve para analizar y hacer un seguimiento de las llamadas y está dotado de inteligencia artificial, de tal manera que es capaz de extraer información y analizarla para poder mejorar la experiencia del usuario.
Este programa permite conocer los datos de una campaña sin necesidad de conectarse a internet, siendo por eso uno de los softwares más prácticos.
Podemos concluir, entonces, que el Call Tracking tiene numerosas ventajas dentro de una campaña de marketing, ya que los datos que se obtienen permiten mejorar tanto en atención al usuario como en acciones de marketing.