Un chatbot es un programa virtual que puede simular conversaciones, tanto habladas como escritas, con humanos. De esta manera, las empresas pueden ofrecer un servicio de asistencia online 24 horas a los clientes que se encuentren con algún problema o duda en cualquier momento. A diferencia de otras plataformas de mensajería instantánea, Telegram, muy utilizada a día de hoy por las marcas para entablar conversaciones con sus clientes, permite la incorporación de estos asistentes virtuales en su plataforma, lo que hace que dichas interacciones puedan ser mejoradas y aumenten la fidelización y las oportunidades de venta de la empresa.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para implementar un chatbot en tu cuenta de Telegram y llevar así al siguiente nivel tu estrategia de marketing automation.
Antes de comenzar, es importante que sepas que en Telegram puedes utilizar chatbots oficiales de la propia plataforma y chatbots diseñados por terceros. Los chatbots de Telegram los podrás identificar porque cuentan con una insignia azul al lado de su nombre. No obstante, la gran mayoría suelen ser chatbots externos.
Estos últimos pueden tener cualquier finalidad, la que le hayan dado sus desarrolladores, pero acciones como enviar notificaciones y aceptar pagos están integradas en la mayoría.
En definitiva, con cualquier chatbot para Telegram podrás facilitar tus relaciones con tus clientes a través de respuestas automatizadas.
Un chatbot de Telegram destinado a facilitar la interacción entre un cliente y una marca funciona de la misma forma que los chatbots que podemos encontrar en una web o una app. Cuando una persona envía un mensaje al chatbot que has establecido, este intentará entender el mensaje y responder a través de la información que le haya introducido.
Aquí tienes un ejemplo de bot en Telegram relacionado con único concepto: los goles en fútbol.
Como hemos dicho antes, puedes optar por incorporar a tu negocio un chatbot oficial de Telegram o utilizar el que ofrecen desarrolladores externos. Si optas por la primera opción deberás seguir los pasos siguientes:
Como hemos dicho, también puedes usar chatbots de terceros. Algunos como Xenioo son muy interesantes y, además, gratuitos. La mayoría tienen un sistema de funcionamiento muy similar al que te acabamos de explicar e incluyen tutoriales paso a paso, por lo que también te será sencillo incluirlos en tu estrategia de marketing automation.
Existen muchas formas de enfocar la funcionalidad de estos chatbots en Telegram. Puedes optar porque sean una vía de atención al cliente o porque actúen como un dependiente que ayude a realizar reservas e incluso pagos.
Independientemente de la opción por la que te decantes, instalar un chatbot en tu estrategia de marketing digital tiene muchas ventajas.
Los chatbots están disponibles 24 horas los 365 días al año. Esto hará que cualquier cliente del mundo, a cualquier hora, pueda resolver una duda o realizar cualquier acción que le permitas hacer a través de este chatbot. Esto eliminará los tiempos de espera y, por tanto, aumentará la confianza y la fidelización de tu público, así como tus posibilidades de venta.
El chatbot es un elemento más de cualquier estrategia de marketing automation, la cual permite utilizar la tecnología de forma autónoma en beneficio de la empresa y no tener que contratar a personal que realice labores repetitivas y aburridas, ahorrando costes en el proceso.
Al no tener que destinar parte de tus recursos humanos a realizar labores repetitivas, podrás optimizar los tiempos y convertir tu empresa en un lugar más productivo. Tus equipos pueden centrarse en tareas más creativas que aporten valor a tu marca.
Junto con Telegram, WhatsApp es la principal plataforma de mensajería instantánea. En ambas puedes instalar chatbots que ayuden a implementar el marketing automation de tu empresa, pero presentan diferencias que hacen que la experiencia varíe y que prefieras utilizar una u otra. Nuestra recomendación es que pruebes cómo funcionan los chatbots en las dos plataformas y elijas para tu empresa aquel que se adapte mejor a tu realidad o necesidades. No obstante, a continuación te explicamos algunos puntos y te indicamos quién gana la partida en cada uno:
Utilizar tanto Telegram como WhatsApp para implementar tu estrategia de marketing automation a través de chatbot será una acción inteligente que te reportará muchos beneficios tanto a nivel de ventas como de imagen de marca. El proceso de creación de este programa virtual es relativamente sencillo y en cuanto se ponga a funcionar el tiempo invertido habrá merecido la pena y tanto tu empresa como los clientes lo agradecerán.