Practicar el social listening, estar al tanto de las tendencias del mercado, utilizar Google My Business o medir los resultados son algunas de las acciones más potentes que te ayudan a potenciar tu estrategia de marketing de contenidos. En este artículo profundizamos en ellas y en otras más para que sepas cómo ponerlas en práctica. ¡Vamos allá!
El marketing es uno de los sectores que más cambian y evolucionan cada año. Así, lo que es tendencia al empezar el año, puede que deje de serlo el terminalo, y viceversa. Por eso, algo que todo experto en marketing (sea cual sea su ámbito de especialidad) debería hacer si quiere que su estrategia tenga éxito es revisar de forma periódica cuáles son las tendencias del momento y seleccionar aquellas que pueden ser interesantes para su sector.
Y es que, otro punto importante es saber detectar qué tendencias hay que seguir y cuáles no, pues algunas pueden ser interesantes en un tipo de mercado o para un tipo concreto de público, pero contraproducentes para otros.
Para estar al tanto de las tendencias, te recomendamos que leas blogs de portales y de agencias de marketing reconocidos.
El buyer persona es una representación ficticia del cliente ideal de una empresa. En el buyer persona se agrupan características como la edad, el género, el nivel educativo, etc.
Para el marketing de contenidos, el buyer persona es muy útil porque:
No olvides que los buyer persona no son estáticos y pueden variar con el paso del tiempo. Por tanto, como empresa es aconsejable que actualices tu buyer persona con el paso del tiempo.
El social listening es una práctica que consiste en analizar lo que se dice de una marca en redes sociales y extraer conclusiones acerca de cómo va la reputación de la empresa y qué es lo que más y lo que menos gusta.
Para el marketing de contenidos el social listening es muy útil porque ayuda a saber qué temas interesan a la audiencia y qué se puede mejorar.
Para hacerlo, lo más común es monitorear los mensajes privados que recibe la marca en redes, los comentarios de las publicaciones propias y de la competencia, así como aquellos que la audiencia comenta en los perfiles de los embajadores de la marca cuando hablan del producto o servicio.
La optimización de los contenidos para los motores de búsqueda es una gran herramienta dentro del content marketing no solo para atraer nuevos clientes, sino también para trabajar la imagen de marca, el brand awareness (reconocimiento de marca) y conseguir así ser un referente en el sector.
Al igual que otros aspectos del marketing, el SEO también sufre variaciones a lo largo del tiempo y es importante estar al día para saber qué es lo realmente importante a la hora de redactar el contenido de una página y optimizarla.
Sin embargo, lo que siempre va a ser importante es que el contenido responda a la intención de búsqueda del usuario. Si los motores de búsqueda detectan que tus contenidos no están siendo útiles, por mucho que sigas las directrices SEO no vas a posicionar bien tus contenidos.
El formato vídeo es uno de los que más tráfico online recibe y por eso debes incluirlo en tu estrategia de content marketing. De lo contrario, estarás perdiendo una gran cantidad de potenciales clientes.
Pero antes de lanzarte, analiza en qué plataforma te conviene más desarrollar este formato. ¿En Instagram, en TikTok o quizás en YouTube? ¿A lo mejor en las tres? ¿Quizás es interesante incluir vídeos también en tu ecommerce o página web? Sea como sea, el vídeo tiene y promete seguir teniendo un gran poder en el mundo del marketing por su facilidad de consumo y su nivel de atractivo visual.
UGC son las siglas de User Generated Content o Contenido Generado por el usuarios, es decir, contenido sobre una marca que las personas suben a la red, pero de forma orgánica y sin recibir ningún tipo de compensación por ello (a diferencia de los influencers o embajadores de marca).
Dentro del UGC podemos encontrar publicaciones en redes sociales, comentarios, reseñas, entre otros… Es decir, cualquier tipo de material que hable sobre una marca, pero que no sea remunerado.
Muchas marcas utilizan este tipo de contenido en su favor implementándolo en su estrategia de marketing de contenidos porque aporta realidad y naturalidad, dos cosas que los consumidores demandan mucho a día de hoy.
Aquí abajo puedes ver un ejemplo de UGC integrado en una estrategia de content marketing.
Google Business Profile (antes Google My Business) es una herramienta totalmente gratuita de Google donde los usuarios pueden crear perfiles de empresa y gestionar su visibilidad en el buscador.
Podríamos decir que Google Business Profile es el gran escaparate en el buscador de Google para las marcas, ya que permite mostrar un perfil a los usuarios en el que aparezcan reseñas, información de contacto, imágenes… Y no solo eso, como marca puedes responder a los comentarios y mostrar tu ubicación física, entre otros aspectos.
La IA ha llegado para quedarse y ser una herramienta útil más en el marketing de contenidos. Como experto, no se trata de que ella haga tu trabajo, sino de que sea un apoyo, como lo es cualquier otra herramienta, y te inspire y ayude en la redacción, estrategia y gestión de contenidos.
Aunque no es la mejor herramienta para conseguir datos verídicos, pues puede cometer fallos, sí que es un recurso muy interesante a la hora de inspirarse y conseguir ideas.
ChatGPT es ya un clásico, pero no es la única herramienta de IA que nos puede ayudar en el marketing de contenidos. Plataformas como Grammarly, Copysmith o AnswerThePublic son solo algunos ejemplos.
Analizar y recopilar datos sobre el viaje de tus clientes es un gran ejercicio para saber qué contenidos han despertado más su interés y han ayudado en su avance por el embudo de ventas. De esta forma, sabrás en qué temáticas o tipos de contenido te debes centrar más por su alta efectividad y desechar aquellos que tengan un menor rendimiento.
Pero, además, también es interesante analizar el recorrido de tus clientes para conocer más a fondo a tu audiencia, poder desarrollar una mejor segmentación y generar un contenido más personalizado y adaptado a cada tipo de audiencia.
En definitiva, un análisis del recorrido de los clientes no solo te ayuda a generar contenido que responde mejor a las necesidades de tu público y hacer una mejor segmentación, sino también a aumentar las conversiones.
Un profesional de marketing de contenidos no es alguien solo ante un folio en blanco en el ordenador. A día de hoy hay una gran cantidad de herramientas que ayudan a los expertos en contenido tanto a redactar, como a idear estrategias de contenidos y gestionarlos.
Más allá de las herramientas de IA hay una gran variedad de tecnología de la que todo experto en contenido debe servirse, como planificadores de contenido, gestores de palabras clave, herramientas de subida de contenido, revisores de ortografía, plugins para mejorar el SEO…
Estas herramientas no solo disminuyen los posibles errores humanos, sino que también facilitan el trabajo y ahorran tiempo; en definitiva mejoran el rendimiento del experto en marketing de contenidos.
Imagina que implementas todas las claves que te hemos enumerado en este artículo. ¿Cómo vas a saber si están dando sus frutos o si, por el contrario, no están siendo efectivas y debes darles una vuelta? Pues con esto llegamos a la última clave para impulsar una estrategia de content marketing.
Analizar de forma periódica los resultados que están dando nuestras acciones de marketing es un trabajo igual o más importante que cualquier otro en el mundo del marketing de contenidos. De lo contrario, si prescindimos de este paso, sería como ir a ciegas y confiar en una especie de suerte que a veces funciona y otras no. Y, por supuesto, la incertidumbre es algo que queremos lo más alejada posible de nuestra marca, ¿cierto?
Además, a día de hoy hay muchas métricas y estadísticas integradas en diferentes plataformas (como por ejemplo las que encontramos en redes sociales), y también herramientas propias de análisis que se dedican en exclusiva a analizar acciones de marketing.