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Cómo aparecer en la página de recomendaciones de TikTok

Escrito por Berta Ventura | 9 de marzo de 2022 9:00:00 Z

TikTok es una de las redes sociales de moda, llegando incluso a superar a Instagram y Facebook en actividad. Este ha sido uno de los principales motivos por los que muchas marcas han decidido incluirla dentro de sus estrategias de marketing. Pero ¿qué hay que hacer o qué factores influyen para aparecer en la página de recomendaciones de TikTok? Esta es una de las preguntas más frecuentes, ya que la popularidad de esta red social ha hecho también que el número de publicaciones diarias sea muy elevado, lo cual dificulta hacerse visible.

A continuación te explicamos cómo funciona el algoritmo de TikTok y qué puedes hacer para ganar en visibilidad dentro de esta popular red social.

 

¿Qué es la página de recomendaciones de TikTok?

TikTok es una red social cuyo objetivo es divertir y entretener al usuario, ya que permite grabar, editar y compartir vídeos cortos. Este contenido se presenta a los usuarios en la página de recomendaciones en función de los intereses que hayan mostrado y el contenido que hayan consumido dentro de la misma red social. Esto significa que la página de recomendaciones de cada usuario es única y está adaptada al perfil de esa persona, ya que se crea en función de la actividad dentro de la red social, lo que incluiría tanto los perfiles visitados como el contenido consumido.

Todo esto nos lleva a pensar que si el sistema recomienda uno u otro vídeo basándose en el contenido que se ha consumido y en las preferencias que se hayan indicado en el momento de crear el perfil, para una marca será fundamental definir muy bien el tipo de contenido que puede interesarle al público objetivo, lo que lleva a estudiar y a determinar qué perfil tiene el buyer persona. 

Aparecer en la página de recomendaciones de TikTok, conocida como sección Para ti, es uno de los objetivos de muchos TikTokers y de muchas empresas, ya que supone triunfar dentro de la plataforma y ganar en visibilidad y en número de seguidores. Sin embargo, no es fácil aparecer en esta página, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido que se publica diariamente en esta social media.

 

Factores que influyen en la sección de recomendaciones de TikTok

Pese a la dificultad de aparecer en la sección Para ti de TikTok, conocer los factores que influyen en ello puede ayudar. Estos son el cómo interactúa el usuario con otras cuentas y el contenido al que le da like y que comenta o comparte, así como también aquello que publica en su perfil.

Otro factor importante es la información que contienen los vídeos, como los subtítulos, la música, los sonidos, la descripción, los hashtags… ya que esto da pistas sobre los temas que resultan de interés para ese usuario. 

Y, finalmente, la configuración del dispositivo y del perfil. En este punto la plataforma tiene en cuenta aspectos como el idioma, el país y el dispositivo que se utiliza para conectarse a TikTok, así como aquella información que se haya proporcionado en el momento de crear el perfil.

La plataforma procesa toda la información anterior para generar las recomendaciones en consecuencia. 

Eso sí, debemos tener en cuenta que hay otros factores que también influyen, y es que, por ejemplo, para TikTok que un usuario consuma el contenido de un perfil de otro país es mucho más relevante que el que sea del mismo. Además, la plataforma no valora especialmente que un vídeo tenga un alto número de visualizaciones cuando pertenece a un perfil con una mayor base de seguidores.

 

Consejos para aparecer en la página de recomendaciones de TikTok

Teniendo en cuenta el algoritmo de TikTok y en lo que se basa para decidir qué contenido aparece o no en la página de recomendaciones, a continuación indicamos los seis pasos que pueden seguirse para aumentar las probabilidades de conseguir un marketing viral.

 

1. Encontrar la mejor hora de publicación

Encontrar el mejor momento para publicar en TikTok es una de las claves para conseguir llegar al público objetivo. Eso sí, la hora que puede ser buena para unos usuarios puede no serlo para otros, ya que se trata de buscar aquella en la que más usuarios interesados en ese tipo de contenido hay conectados.

Para una marca lo mejor es tener una cuenta Pro, la cual puede activarse desde Administrar Cuenta, ya que de esta manera se podrá acceder a información más detallada acerca del público que visita el perfil y los seguidores, incluida la hora del día en la que estos están más activos. Con estos datos se podrá encontrar fácilmente la mejor hora de publicación, la cual deberá revisarse y ajustarse si se produce algún cambio, ya que en periodos vacacionales, por ejemplo, esta puede variar.

 

 

2. Escoger los hashtags más efectivos

Los hashtags son un tipo de herramienta muy utilizada en redes sociales, ya que es una forma de categorizar el contenido y hacer más sencillo que pueda ser encontrado por los usuarios. Esto significa que con los hashtags se puede aumentar el alcance de una publicación.

Uno de los errores más frecuentes es el uso abusivo de hashtags, lo cual puede ser contraproducente. Así que lo mejor es utilizar aquellos populares junto a unos más específicos. Además, no deben utilizarse siempre los mismos, aunque sí pueden repetirse algunos. 

Hay dos maneras de encontrar los mejores hashtags dentro de TikTok, una de ellas es desde la pestaña Descubrir, donde pueden verse los más populares y aquellos que la misma plataforma ha seleccionado como relevantes. Otra forma de escogerlos es mediante la búsqueda de palabras clave dentro de la misma pestaña de Descubrir, pero esta vez desde la barra de búsqueda. 

Es muy importante que los hashtags estén relacionados de alguna manera con el contenido del vídeo para que los usuarios no se sientan engañados, lo cual podría perjudicar al perfil.

 

3. Conocer las tendencias

Aunque el contenido basado en tendencias tiene fecha de caducidad, es una manera de conseguir visibilidad en redes y ganar en popularidad.

Dentro de tendencias se incluiría desde un tema de moda hasta el uso de una canción o un efecto concreto. Así que se trata de coger aquello que esté de moda y adaptarlo al tema que se quiere exponer y que esté relacionado de alguna forma con la marca.

Lo que no se debe hacer es crear contenido sin sentido simplemente por utilizar una canción o un efecto que está de moda, sino ser original para conseguir adaptarlo a lo que se quiere transmitir o comunicar desde la empresa.

 

4. Ser original dentro del nicho al que pertenezca la marca

Se debe intentar crear contenido original y llamativo, siempre que este sea de alguna forma relevante para la marca. Cuanto más diferente sea a lo que está haciendo la competencia o cuanto mejor hecho esté, más probabilidades habrá de que se viralice.

Cualquier marca, independientemente del sector al que pertenezca, puede tener su espacio en TikTok, ya que actualmente pueden encontrarse hasta médicos que divulgan contenido interesante de una forma graciosa a través de sus perfiles.

 

5. Experimentar con la duración del vídeo

Muchos TikTokers han logrado el éxito gracias a vídeos cortos, ya que al parecer es más probable que aparezcan en la página de recomendaciones. Esto se debe a que cuanto más cortos, más alta es la tasa de finalización y repetición, lo cual TikTok valora de forma positiva. Sin embargo, esto no significa que un vídeo de 60 segundos, que es lo máximo que permite esta red social, no pueda tener éxito. Es decir, un minuto puede ser bueno cuando se tiene mucho que decir, pero negativo si no se hace de la forma correcta y no consigue atrapar al usuario. 

 

6. Colaborar con otros TikTokers

Las colaboraciones con otros creadores de contenidos puede ser una muy buena forma de hacer promoción cruzada de la cuenta.

Se debe colaborar con alguien que, de alguna manera, esté relacionado con el sector al que pertenezca la marca, pero que no sea competencia directa de esta. También sería interesante que esta persona aparezca de forma frecuente en la página de recomendaciones, ya que esto significa que está interesada en el contenido publicado y también en la marca.

Conseguir aparecer en las recomendaciones de TikTok no es sencillo, pero con un trabajo constante y un calendario de publicación bien diseñado se puede crecer y ganar en visibilidad dentro de esta red social tan popular. Eso sí, los resultados no serán rápidos ni inmediatos.