Por Berta Ventura, publicado el 30 noviembre 2021
El hashtag, que hace referencia al símbolo #, se utiliza para marcar palabras clave o temas en redes sociales. Aunque su función puede resultar algo confusa para algunos usuarios, sirven para que las publicaciones tengan un mayor alcance y sean más fácilmente localizables entre aquellos usuarios interesados en un tema específico. Pero ¿cómo escoger correctamente los hashtags y cómo puede medirse su eficacia dentro de una social media?
¿Por qué es importante medir un hashtag en redes sociales?
Los hashtags sirven para agrupar y clasificar contenidos, así como para conseguir que las publicaciones tengan un mayor alcance. Además, también sirven para saber qué opina la audiencia de la marca y los productos o servicios que esta ofrece. De ahí a que sea tan importante tener un hashtag de marca.
Los hashtags también son importantes dentro de campañas específicas, así como concursos o cualquier acción que se lleve a cabo dentro de las redes sociales para saber el impacto que está teniendo entre los usuarios y conocer el número de menciones conseguidas.
Aunque la mayoría de redes sociales permiten hacer búsquedas de hashtags y ver las publicaciones en las que aparecen, analizar y monitorear los resultados es muy complicado, sobre todo porque suelen aparecer ordenados por fecha. Para realizar esta tarea es mejor utilizar una herramienta diseñada para monitorear hashtags, ya que estas, además de ayudar a descubrir aquellos más populares y relevantes, también ayudan a saber su evolución a lo largo del tiempo.
Herramientas para monitorizar un hashtag
Existen numerosas herramientas que sirven para monitorizar y analizar los resultados que está teniendo un hashtag en redes sociales. Aunque las mismas redes sociales permiten encontrar hashtags o indican el número de veces que se ha utilizado, lo que puede dar una primera pista sobre lo que le interesa a la audiencia, estas herramientas permiten tener unos resultados mucho más ajustados. Eso sí, algunas de estas herramientas son de pago, aunque en estos casos suelen ofrecer una prueba gratuita.
Contar con la ayuda de un software puede ser clave para conocer de una forma mucho más precisa el alcance de una campaña de social media y lo que piensa el público de la marca:
Hashtracking
Hashtracking es una de las herramientas más completas y también más populares. Es un software de pago, aunque ofrece dos semanas de prueba gratuita.
Con Hashtracking se pueden escoger los hashtags más relevantes para una publicación, incluso para una marca en sí. Además, analiza cada hashtag en periodos de 24 horas y da datos muy interesantes, como el número de publicaciones en las que aparece, el número de usuarios que lo utilizan o el engagement que genera, entre otros.
También es una herramienta muy utilizada para comparar diferentes hashtags, lo que permite conocer aquellos con los que se puede conseguir un mayor alcance.
El Hashtracking es ideal para marcas que centren sus campañas en Twitter o Instagram.
Hashtagify
Hashtagify es una de las herramientas más conocidas y utilizadas para analizar los hashtags de Twitter e Instagram. Además, es muy intuitiva y fácil de utilizar, ya que basta con registrarse para empezar a analizar y monitorear las etiquetas.
Una de sus principales funcionalidades es dar a conocer los hashtags que pueden añadirse en una publicación, ya que permite hacer una comparación de todos aquellos relacionados con un mismo tema. También permite analizarlos por tendencias, países, lengua… Es decir, se pueden hacer segmentaciones.
Todos los análisis que se realicen a través de esta herramienta pueden guardarse para compararse con otros que se hagan a posteriori.
Hashtagify también permite buscar influencers que tengan gran alcance con un determinado hashtag, lo cual es muy útil para las marcas que quieran iniciar una campaña con un personaje público.
Tagdef
Tagdef es un diccionario para social media, ya que permite conocer el significado de los hashtags y permite encontrar los más virales. Una de las principales ventajas de esta herramienta frente a otras es que es gratuita. También es muy fácil de utilizar, ya que basta con introducir las palabras en el cuadro de búsqueda para obtener todos los resultados de ese hashtag.
Aunque se puede utilizar para Instagram, esta herramienta está pensada para Twitter. De hecho, aquellos usuarios que se registren podrán vincularlo con el perfil de Twitter. Sin duda es una de las mejores formas de gestionar y administrar esta red social y obtener buenos resultados.
Tagboard
Otra herramienta que puede utilizarse para analizar y monitorizar hashtags es Tagboard. Se trata de una herramienta muy útil para aquellas marcas que estén empezando y tengan poco presupuesto para campañas en redes sociales, ya que es gratuita.
Permite conocer todas las conversaciones que se han generado en torno a un hashtag en Facebook, Twitter, Google+ y otras redes sociales, por lo que es ideal para marcas que utilicen diferentes social media como canal de comunicación. También permite filtrar por keywords y encontrar sugerencias de hashtags.
Brand24
Brand24 es una herramienta que sirve para buscar, seguir y monitorizar hashtags en cualquier red social.
Gracias a esta herramienta, se puede seguir y analizar el impacto que está teniendo un hashtag en las publicaciones, sean o no de una campaña específica. También es una forma de encontrar a influencers que tengan un buen alcance con un hashtag determinado, lo cual puede ser muy útil para llevar a cabo una estrategia de marketing digital de éxito.
Otro de sus puntos fuertes es que cuenta, de forma automática, el número de publicaciones que llevan un hashtag específico. Esto permite conocer su popularidad y rendimiento.
Aunque la herramienta tiene un plan gratuito, también dispone de uno de pago que permite hacer un seguimiento a tiempo real de los hashtags utilizados en una campaña.
Tweet Binder
Para las marcas que centren sus estrategias en Twitter, una de las mejores opciones es Tweet Binder. Este programa es uno de los más eficaces para encontrar los tweets que llevan un hashtag específico.
Es muy fácil de utilizar, ya que basta con introducir el término que se quiere buscar y el programa mostrará los 2000 últimos tweets que lo lleven. Lo mejor de todo es que los resultados se muestran de una forma muy gráfica y visual, lo que permite hacer un análisis general de esa etiqueta en concreto.
RiteTag
RiteTag es otra herramienta ideal para encontrar los hashtags que mejor se adapten a una publicación, ya que compara todos aquellos relacionados con un tema en concreto y hace un análisis detallado.
Esta herramienta es compatible con prácticamente cualquier red social, especialmente Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Uno de sus puntos fuertes es que indica con los colores verde, amarillo y rojo el éxito de una publicación, lo que permite detectar los errores cometidos para poder mejorar en las siguientes.
La herramienta RiteTag tiene una extensión para Chrome, lo que la hace todavía más práctica y accesible.
TweetDeck
Otra forma de analizar y monitorizar hashtags en Twitter es a través de TweetDeck. Uno de los puntos fuertes de este programa es que permite analizar diferentes cuentas, por lo que es perfecta para las marcas que dispongan de diferentes perfiles. También permite hacer un seguimiento de diferentes hashtags, sean de campañas o no.
Utilizarlo es muy sencillo e intuitivo. Además, hace mucho más sencillo gestionar esta red social, ya que se puede hacer desde la misma herramienta, la cual es gratuita.
Lamentablemente, TweetDeck solo sirve para Tweeter, por lo que no permite gestionar y planificar las publicaciones de todas las redes sociales a la vez.
Trends Maps
Finalmente, Trends Maps es otra de las herramientas que pueden utilizarse para analizar hashtags. Una de las peculiaridades de este programa es que es capaz de geolocalizar hashtags y trending topics a tiempo real dentro de un mapa mundial. Esto permite escoger las etiquetas en función de la localización del público al que se quiera atraer.
Trends Maps es muy fácil de utilizar y, sin duda, es una de las mejores herramientas para aquellas marcas que quieran segmentar por localización.
Podemos concluir que los hashtags son piezas clave dentro de las redes sociales, ya que sirven tanto para que el público encuentre aquello que les interesa como para que la marca pueda saber qué le resulta interesante a la audiencia. Y gracias a estas herramientas es mucho más sencillo realizar un análisis y encontrar la forma más eficaz de utilizarlos.