El marketing one-to-one es una estrategia de marketing basada en la personalización de las campañas, lo que significa que se dirige a un solo individuo, superando así al micromarketing. De hecho, a este tipo de marketing se le conoce también como marketing individual, ya que se caracteriza por la interacción constante con los clientes, a los que se les ofrece una oferta totalmente personalizada y adaptada a ellos. Pero ¿cómo puede aplicarse un marketing one-to-one en una empresa?
El marketing one-to-one es un tipo de marketing que se dirige principalmente al cliente objetivo en vez de focalizarse en los productos o servicios que ofrece la empresa. Esto significa que hay que conocer muy bien qué tipo de acciones llevar a cabo para poder aplicarlo correctamente y sin perder el foco. Una de ellas es la personalización de mensajes y ofertas, lo cual puede hacerse si se analizan las necesidades y preferencias del cliente y se utilizan herramientas capaces de enviar de forma automatizada contenido y ofertas que se ajusten a ellas.
También es importante ofrecer un canal de comunicación directo, como el correo electrónico o las redes sociales, que son vías a través de las cuales se puede ofrecer una experiencia de atención al cliente personalizada e individualizada.
Y, como en cualquier otra estrategia de marketing, siempre deberán medirse los resultados obtenidos mediante el análisis de datos y KPIs.
Para aplicar una estrategia marketing one-to-one habría que seguir estos tres sencillos pasos
Hay que crear el perfil del buyer persona, lo que implica conocer sus hábitos, sus gustos y sus necesidades, así como otros datos más personales, como la edad, el sexo, nivel de estudios o ubicación geográfica, entre otros.
Para aplicar un marketing individual también hay que tener muy claro que no todos los clientes tienen el mismo valor para la empresa, ya que los conocidos como clientes premium pueden llegar a aportar hasta un 80% de los beneficios, por lo que este tipo de estrategia deberá focalizarse, en primer lugar, en este tipo de clientes. Será con ellos con los que se establezca este trato más personalizado y las primeras interacciones con el objetivo de conocer su perfil y poder, a corto o largo plazo, captar más clientes de este tipo.
Una vez identificados esos clientes premium, tocaría buscar la forma de tratar a cada uno de ellos de una forma diferenciada, ofreciéndoles, por ejemplo, promociones, ofertas o acceso a productos exclusivos que se ajusten a sus necesidades individuales.
Llegados a este punto es importante que aquello que se le ofrezca sea en base a sus últimas acciones o interacciones realizadas con la marca. Por ejemplo, si ha mostrado interés en unas prendas de vestir específicas, se le pueden ofrecer gastos de envío gratis o un descuento aplicable durante las próximas horas en esos productos específicos. O también se le puede mostrar ropa que sea parecida a aquella por la que ha mostrado ese interés.
En una estrategia de marketing one-to-one la opinión del cliente es fundamental. Esto significa que es necesario recopilar información de todas sus acciones y reacciones para poder conocerlo mejor y ofrecerle una atención mucho más personalizada.
Hay muchas empresas que han logrado aplicar el marketing one-to-one de una forma exitosa. Estos son algunos ejemplos:
Amazon ha conseguido aplicar de forma exitosa el marketing one-to-one y, de hecho, esta ecommerce es conocida justamente por este tipo de estrategia.
Esta tienda online es capaz de recomendar productos que puedan ser interesantes para el cliente en base a los datos recopilados de compras anteriores, patrones de navegación y el historial de búsquedas. Además, y de forma automatizada, envían correos electrónicos personalizados con ofertas y promociones, siempre basándose en esa información recopilada.
Se trata de una estrategia que ha dado muy buenos resultados, sobre todo teniendo en cuenta que Amazon tiene un amplio catálogo de productos que ofrecer.
La plataforma de streaming Netflix también sigue una estrategia de marketing one-to-one, ya que utiliza algoritmos avanzados para analizar el comportamiento de visualización de los usuarios para poder hacer recomendaciones de series y películas. Además, envían correos electrónicos y notificaciones personalizadas a cada uno de los usuarios.
Los resultados también han sido satisfactorios, ya que se puede saber mucho acerca de los gustos y aficiones de los usuarios mediante el tipo de películas y series visualizadas.
El funcionamiento de Spotify es muy parecido al de Netflix, ya que también es capaz de ofrecer listas de reproducción personalizadas y hacer recomendaciones basándose en el historial de reproducciones, así como en las listas creadas. También envía mensajes a los usuarios con sugerencias y descubrimientos.
Las plataformas online y las ecommerce no son las únicas capaces de aplicar un marketing one-to-one, ya que Starbucks también lo hace.
En este caso, para poder aplicar este tipo de estrategia de forma exitosa, Starbucks tiene un programa de fidelidad que, teniendo en cuenta el consumo del cliente, personaliza ofertas y recompensas. Esto es posible a través de una aplicación móvil que envía notificaciones push informando de estas ofertas.
Nike también actúa de una forma parecida a Starbucks, ya que es capaz de ofrecer una experiencia de compra personalizada a través de su página web y de su app teniendo en cuenta las compras realizadas por el cliente, así como su historial de búsqueda y sus preferencias.
Al igual que el resto de marcas, también envía correos electrónicos con información personalizada y que pueda ser de interés para el cliente.
Con todo esto podemos concluir que es posible llevar a cabo una buena estrategia de marketing one-to-one en empresas de cualquier tamaño, solo se debe disponer de las herramientas adecuadas.