Uno de los objetivos que tienen muchas marcas es aumentar el tráfico web. Esto se debe, principalmente, a que cuando este tráfico se lleva, por ejemplo, hacia la landing page se puede lograr un aumento en las conversiones y las ventas, lo que lleva hacia un mayor reconocimiento de marca y unos mayores ingresos. Pero ¿qué acciones pueden llevarse a cabo para poder aumentar el tráfico de la landing page?
La landing page o página de aterrizaje es esa página que se crea dentro de un sitio web con el objetivo de convertir a los visitantes en leads o clientes. Normalmente, la landing page tiene un diseño sencillo porque la idea es que al usuario le llegue una información específica de forma directa y sin interferencias, que puede ser desde rellenar un formulario hasta hacer clic en un enlace o realizar una descarga, entre otras acciones.
Teniendo en cuenta lo que es una landing page, conseguir mantener un tráfico web es importante para, sobre todo, aumentar el número de conversiones. De hecho, se trata de una página que se diseña con el propósito de conseguir una conversión concreta, pero para que esto sea posible debe haber un tráfico constante.
A través de la landing page también se puede hacer una segmentación y conseguir que, de todos los visitantes, solo aquellos con un perfil específico realicen una determinada acción. También se pueden hacer test A/B y comprobar de qué manera se comportan los usuarios frente a una estrategia y frente a otra, lo que hace que sea mucho más sencillo escoger después la más efectiva.
Otro de los motivos por los que es importante mantener el tráfico web dentro de una landing page es porque permite extraer datos y métricas sobre el comportamiento de los usuarios. Es decir, se trata de una página específica que pertenece a una campaña específica, por lo que es posible medir el tráfico que viene de esa campaña en concreto.
A todo esto hay que sumarle que una buena landing page con un buen tráfico web puede aumentar el tráfico de toda la página web, lo que lleva hacia más ventas y más reconocimiento de marca.
El tráfico web se consigue mediante acciones. Estas son las acciones orgánicas que se pueden llevar a cabo:
Muchos usuarios pueden llegar a la página web a través del contenido, de ahí que sea tan importante que este sea de calidad y aporte una información que pueda ser útil y relevante para el público objetivo.
El contenido debe estar optimizado y debe contener referencias y enlaces que lleven hacia donde se pretende hacer llegar al usuario. Es decir, debe haber una CTA. Y para que lleguen ahí es importante que el contenido aporte suficiente información como para que despierten su interés y quieran saber más.
Por ejemplo, si el objetivo es que el usuario adquiera un producto o servicio, el contenido debe ser capaz de despertar el interés en este. Si es conseguir su correo electrónico, ese contenido debe ser lo suficientemente interesante como para que el usuario quiera recibir información sobre el tema.
Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más efectivos y también es una interesante fuente de tráfico.
Dentro de las redes sociales es muy importante ofrecer contenido que sea de calidad, interesante, atractivo y llamativo, ya que es la forma más eficaz de llegar y atraer al público objetivo. Pero, además, también es muy importante escoger el momento de publicación, ya que el día y la hora juegan un papel fundamental, y ser partícipe de la acción. Esto último implica responder a los comentarios y mensajes y hacer que, en general, la comunicación sea bidireccional.
Es decir, y de forma resumida, se debe llevar una estrategia en redes sociales que genere una respuesta por parte de la audiencia, ya que es así como se puede generar tráfico web.
El correo electrónico es una forma directa de llegar al usuario. Hay que tener en cuenta que una misma persona puede recibir un alto número de mails a lo largo del día, por lo que el mismo asunto debe ser atractivo y llamativo para incitar al usuario a abrirlo. Después, dentro del cuerpo, puede introducirse una CTA que le lleve hacia la landing page o donde se desee.
Los asuntos deben crear una sensación de escasez, utilidad, urgencia o curiosidad para que sean efectivos.
Cuando se lleva a cabo una estrategia de email marketing, hay que tener en cuenta que será mucho más efectiva la calidad que la cantidad. De hecho, enviar muchos correos electrónicos puede provocar que los usuarios se den de baja y pierdan interés en la marca.
El contenido creado puede compartirse en foros, grupos de Telegram y otras plataformas o redes sociales para aumentar el tráfico web. Lo único que hay que tener en cuenta es que el lugar en el que se comparta debe tener algún tipo de relación con el tema de este de la forma más directa posible.
También se puede intentar animar al equipo a compartir ese contenido, ya que muchas veces cuando la información se comparte desde perfiles personales el impacto es mayor a cuando es desde uno de marca.
Se puede conseguir mucho tráfico web a través de la búsqueda orgánica y el SEO. Esto implica hacer un buen trabajo de búsqueda de palabras clave y optimizar tanto el texto en sí como los títulos y el material visual que lo acompañen.
Dentro de este trabajo también se incluye el enlazado interno. Es decir, enlazar a las páginas nuevas desde páginas ya existentes.
También se puede recurrir a acciones de pago para aumentar el tráfico de la landing page:
Para llegar a los usuarios también se puede recurrir a campañas de pago por clic (PPC), que permiten llegar a usuarios que, de alguna manera, hayan mostrado interés en lo que la marca ofrece. De hecho, si están bien optimizados, estos aparecerán como respuesta a su intención de búsqueda, lo cual aumenta las probabilidades de que hagan clic en él.
Es importante que los anuncios tengan una buena CTA, ya que así se le estará diciendo al usuario qué tiene que hacer exactamente. Así como también es importante que contenga información que llame su atención.
El linkbuilding es otra de las estrategias que pueden seguirse para aumentar el tráfico de la landing page. En este caso lo que se intentaría es que, mediante una serie de acciones, otros medios enlazaran a la landing page, lo que podría hacer aumentar el tráfico.
Este enlazado se puede conseguir de forma gratuita siendo una web de referencia dentro del sector o también pagando. No obstante, Google penaliza a aquellas páginas que abusen del linkbuilding, por lo que si se hace debe hacerse siguiendo una estrategia coherente y responsable.
También se puede recurrir al marketing de influencers para llegar a más audiencia. En este caso es fundamental escoger a un influencer que, de alguna forma, esté relacionado con el sector al que pertenezca la marca para llegar a público que ya esté interesado en el tema.
Aunque en función del número de seguidores, el influencer puede pedir como pago una u otra cosa, ya que los hay que hablan de un producto o servicio en sus redes y plataformas a cambio de recibir muestras gratis y los hay que cobran dinero por ello.
Lo que hay que tener claro es que no siempre el influencer con más seguidores es el que más beneficio va a aportar a la empresa. Lo que hay que valorar es el impacto que tiene sobre la audiencia, aunque su número de seguidores sea inferior al de otros.
Estas son las acciones que se pueden llevar a cabo para aumentar el tráfico de una landing page. No es necesario hacerlo todo, sino encontrar la estrategia que mejor funcione dentro del sector al que pertenezca la marca. Además, es preferible realizar pocas acciones pero que estas sean de calidad frente a la cantidad.