Por Sofía Smolko, publicado el 16 diciembre 2022
La generación de leads consiste en ampliar la base de datos con los contactos de aquellas personas o empresas que de alguna manera están interesadas en los productos o servicios de la marca y que podrían convertirse en clientes. La generación de leads puede conseguirse mediante estrategias de inbound marketing, siendo Instagram uno de los canales que pueden utilizarse en este tipo de estrategias.
Ventajas de usar Instagram para generar leads
Utilizar Instagram para generar leads tiene varias ventajas, siendo la principal que es un lugar donde se puede llegar a una gran cantidad de usuarios. Esto se debe principalmente a que de los más de mil millones de usuarios que están dentro de esta red social, un 90% sigue a, al menos, una marca y un 80% lo hace de forma activa.
Otro de los beneficios de Instagram es que permite acceder a análisis y estadísticas, algo muy útil para conocer la eficacia y el éxito de las estrategias que se están siguiendo en la red social y el número de leads generados a través de ella.
A todo esto hay que sumarle que Instagram permite incluir enlaces en las stories, lo que podría hacer crecer el tráfico de la página web y, por consiguiente, el número de leads o, incluso, de clientes.
Tipos de acciones de marketing en Instagram para conseguir leads cualificados
Aunque Instagram es una de las redes sociales más potentes para llegar a la audiencia y conseguir leads, hay un tipo de acciones con las que es posible conseguir calidad además de cantidad.
Cómo generar leads con posts
Los posts son una muy buena herramienta para generar leads, aunque para ello se debe crear material que aporte información valiosa a los usuarios.
Para llamar la atención de la audiencia, además de una información que resulte de interés, es importante que la imagen que se utilice sea del tamaño adecuado para Instagram y que tenga una buena calidad. En caso de que haya texto, este debe ser fácilmente legible en pantallas móviles.
Toda publicación debe ir acompañada de una CTA, ya que al usuario se le deberá indicar qué acción llevar a cabo después de leer el post. Esta acción puede ser desde dar like, comentar o compartir hasta entrar en un enlace para rellenar un formulario o descargarse un documento.
También es importante incluir hashtags en el post porque es una manera de darle información a Instagram sobre el contenido de la publicación. De esta manera podrá decidir a qué usuarios mostrárselo teniendo en cuenta sus intereses.
Cómo atraer leads con stories en Instagram
Uno de los formatos de más éxito de Instagram son las stories. Además de tener un gran alcance y unos altos números de visualización diaria, su formato vertical y a pantalla completa hace que los productos puedan mostrarse de una forma mucho más atractiva.
También cabe destacar que se pueden incluir enlaces, los cuales pueden llevar directamente hacia la compra de ese producto o también a formularios para obtener datos de los clientes potenciales.
Para que las stories sean efectivas deben servir para crear un vínculo con los seguidores, por lo que se pueden subir desde vídeos cortos o contenido interesante de seguidores hasta menciones a usuarios o fotos y vídeos con filtros. En general se trata de humanizar a la marca y de mostrar que detrás de ella hay personas que se muestran tal cual son para generar una mayor confianza.
Instagram Guides y generación de leads
Las guías son otro recurso interesante, ya que se han convertido en otra forma de conectar con los usuarios de Instagram y de conectar varias publicaciones hechas en esta red social. La idea es darle a la plataforma una apariencia de blog o artículo, lo que permite dar una mayor cantidad de información al usuario.
Para que las guías tengan sentido es importante que haya publicaciones que estén de alguna forma relacionadas. Además, la información debe ser interesante, contrastada y útil para el usuario.
Instagram Shopping
Instagram también se ha convertido en un escaparate en el que mostrar y vender los productos. Mostrar los productos de una forma atractiva es una manera de atraer a los usuarios, así como lograr que estos se conviertan en clientes.
Además de crear un catálogo, estos mismos productos pueden mostrarse a través de post e stories para que el público tenga una idea mucho más real de cómo es y cómo se utiliza.
Generación de leads con Instagram Ads
Además de las acciones mencionadas, también se pueden generar leads mediante Instagram Ads.
A través de los anuncios de Instagram se puede llegar a aquellos usuarios que puedan estar interesados de alguna forma en la marca y en los productos o servicios que esta ofrece haciendo una segmentación. Además, también es posible crear campañas de remarketing para llegar a aquellos usuarios que hayan visitado la web o los perfiles de redes sociales anteriormente.
Tanto en un caso como en otro se trata de llegar a aquellas personas que ya hayan mostrado un mínimo interés en la marca, por lo que es más probable que se conviertan en leads y clientes.
Podemos concluir, entonces, que Instagram es una de las mejores redes sociales para generar leads, solo hay que crear un contenido que resulte atractivo para los usuarios de forma regular y exprimir las funcionalidades que ofrece.