Instagram, además de una de las redes sociales más populares y una herramienta para empresas que permite llegar a la audiencia, hacerse visible ante ella e interactuar, es también una social shopping.
La Instagram Shop permite a las marcas crear una especie de escaparate, donde los usuarios pueden conocer los productos y servicios que esta ofrece de forma rápida y sencilla. Pero ¿cómo se puede crear esta tienda en Instagram?
Una tienda de Instagram o Instagram Shop permite mostrar y promocionar los productos de una marca directamente a través de las publicaciones que se hagan en esta misma red social. Es decir, permite convertir Instagram en una especie de catálogo con el fin de llegar a nuevos clientes.
Estas publicaciones pueden estar en el feed, en stories, en reels, en directos…, por lo que los usuarios pueden llegar a ella desde el mismo perfil o también desde la sección Explorar, así como también desde dentro de la pestaña Comprar o Ver Tienda en aquellos perfiles donde esté activada. Los productos pueden también etiquetarse en las publicaciones tal y como se etiquetaría a un amigo, aunque en este caso hay un límite de cinco artículos.
Una de las principales ventajas de utilizar Instagram Shop es que el usuario puede ver todos los productos sin necesidad de salir de la aplicación, conocer su precio haciendo clic en él y saber cómo y dónde comprarlo. Y aquellas marcas que tengan su sede en Estados Unidos y tengan acceso a Instagram Checkout podrán vender directamente desde Instagram sus productos, sin necesidad de que el usuario abandone la aplicación.
Se puede configurar una tienda de Instagram de forma sencilla. Estos son los pasos que deben seguirse para hacerlo sin problemas:
Para poder configurar la tienda de Instagram es necesario tener un perfil de empresa. Además, es necesario que esta esté ubicada en uno de los países donde esté disponible dicha función, siendo España uno de ellos.
La empresa, además, deberá cumplir con el acuerdo comercial y las políticas comerciales de Instagram. También es necesario que tenga una página web desde donde puedan comprarse todos esos productos.
En caso de que sea necesario pasar a cuenta de empresa o profesional, se deberá hacer clic sobre Editar perfil y seleccionar la opción Cambiar a cuenta profesional. Después se deberá añadir toda la información que se considere relevante, como el sector al que pertenece la marca, el horario, la dirección, el número de teléfono, el enlace a la página web, una breve descripción… Todo aquello que pueda ayudar a los usuarios a encontrarte y a saber quién eres.
El perfil de Instagram puede conectarse a una cuenta profesional de Instagram. Para hacerlo basta con ir al perfil de Instagram, clicar en Editar perfil y, en la sección Información pública de la empresa seleccionar Página. Llegados a este punto ya solo se deberá indicar la página a la que estará conectada el perfil de Instagram.
En caso de no tener una página de Facebook, se puede crear seleccionando Crear una nueva página de Facebook.
Este paso no es imprescindible y es útil solo para aquellas empresas que también quieran utilizar Facebook en sus estrategias.
En Instagram Shop es imprescindible tener un catálogo de productos, el cual puede cargarse de dos maneras diferentes.
Una de ellas es a través de Facebook Business Manager, donde se deberán subir los productos uno a uno de forma manual.
La otra es a través de una plataforma e-commerce, como Shopify, que los subirá de forma automática.
En cualquiera de los dos casos es importante que el catálogo de productos conste de una lista de productos con precio y descripción y un inventario.
Una vez hecho todo lo anterior, la cuenta deberá enviarse a revisión. Para hacerlo basta con ir al perfil de Instagram y clicar sobre el icono de Menú para seleccionar, después, Configuración. Después es necesario registrarse en Compras, donde después aparecerá la opción de enviar la cuenta a revisión.
Este proceso puede tardar varios días, pero puede comprobarse el estado en Compras dentro de Configuración. En algunos casos, Instagram puede pedir más información sobre la empresa, así como verificar el dominio de la página web.
Cuando Instagram haya revisado la solicitud y la haya aprobado, ya se podrán activar las funciones de compra. Para esto es necesario clicar en Menú, dentro del perfil de Instagram, e ir a Configuración. Después se deberá pulsar sobre Negocios y Compras, donde se podrá seleccionar el catálogo de productos vinculados a la cuenta. El último paso es darle a Listo y la tienda de Instagram aparecerá de forma automática.
Si la tienda de Instagram se ha creado de forma correcta, esta aparecerá en el perfil, dentro de la pestaña Ver tienda o Compras.
Desde Ver tienda o Compras, los usuarios podrán ver los productos como si fuera un catálogo. Además, podrán clicar encima de ellos para obtener más información y comprarlos.
Para que estos productos lleguen a más usuarios se pueden etiquetar en aquellas publicaciones donde aparezcan, como en noticias, en stories, en reels, en directos… Eso sí, cuanto más atractiva sea la publicación, más llamará la atención del usuario. Por consiguiente, más probabilidades de vender el producto o los productos que aparezcan en ella. Esto significa que se deberá llevar a cabo una buena estrategia de contenido.