Aparte de como refuerzo y apoyo en los procesos de redacción, creación de contenido, estrategia y diseño, la Inteligencia Artificial aplicada al marketing también puede ser de gran ayuda a la hora de establecer cuáles son los sentimientos de un cliente potencial, lo cual puede ayudarte a orientar y segmentar mejor las campañas, así como a desarrollar una mejor experiencia del cliente, una mayor personalización y a aumentar los números de fidelización. En este artículo queremos que conozcas esta otra capacidad de las IA para que la pongas en práctica en tu empresa y puedas beneficiarte de ella.
Cada vez son más las empresas que deciden contar con herramientas de Inteligencia Artificial para conocer la personalidad del cliente potencial. Esta tecnología es capaz de identificar los sentimientos del cliente potencial a través del análisis de grandes cantidades de datos, mediante el cual puede identificar predilecciones y patrones.
La IA se basa en datos e información previa que has recabado como empresa o que están en la red, por lo que las sensaciones o intuiciones que antes podían formar parte del proceso de creación del cliente potencial, ahora se reducen al mínimo.
Ahora que ya sabes a grandes rasgos cómo funciona la Inteligencia Artificial aplicada a la personalidad del cliente potencial, queremos mostrarte a fondo tres herramientas de IA enfocadas en este ámbito. Todas ellas están creadas para ayudarte a conocer mejor al cliente potencial y que puedas ofrecerle así lo que realmente necesita.
Crystal Knows es un software capaz de identificar la personalidad de un prospecto según la información pública que se puede encontrar de este en internet. Su fuente principal de datos suele ser el perfil de LinkedIn del cliente, pero también extrae información de publicaciones o de correos electrónicos.
Una vez ha detectado la personalidad del prospecto, le da recomendaciones a la empresa sobre cuáles son las mejores formas de interactuar con esa persona. Y no solo eso, con la información que recaba, la IA de Crystal Knows también es capaz de redactar copies para redes sociales, correos electrónicos y artículos, todos ellos enfocados a ese cliente potencial.
Desgraciadamente, Crystal Knows solo trabaja en idioma inglés, pero sus indicaciones las puedes traducir a tu idioma y te serán igualmente útiles.
Esta herramienta de Inteligencia Artificial para analizar la personalidad del cliente potencial se basa en la teoría o metodología DISC para evaluar los sentimientos. Esta, creada por el Dr. William Marston, evalúa el comportamiento de las personas desde cuatro perspectivas:
Cloud Contact Center es una de las soluciones de Cirion Technologies diseñada para los equipos de atención al cliente. Tiene capacidades de reconocimiento de voz y de textos en redes sociales, por lo que está pensada para sustituir la monitorización humana y que los profesionales puedan dedicar más tiempo a actividades más creativas y a todas aquellas que tienen que ver con el trato al cliente. Con Cloud Contact Center, por ejemplo, un profesional ya no tiene que dedicar parte de su jornada a escuchar las grabaciones telefónicas y apuntar las conclusiones.
Cloud Contact Center funciona con algoritmos de los principales desarrolladores de servicios y una de sus funciones principales es la de transcribir las llamadas de los call centers y analizar los sentimientos de todo cliente potencial.
Por otro lado, otra de las acciones que puede desarrollar esta Inteligencia Artificial de análisis de personalidad del cliente potencial es la de identificar el nivel de enfado o molestia con el que el usuario comenzó la llamada y el nivel con el que la finalizó, lo que puede indicar cómo ha sido la atención brindada por el profesional de atención al cliente. Además, también analiza cuáles han sido las necesidades del cliente a lo largo de la llamada.
En general, uno de los aspectos que tiene más en cuenta la herramienta es el tono de voz del usuario.
La última herramienta de IA para analizar los sentimientos del cliente potencial que queremos recomendarte es Xeerpa, un generador de buyer persona. Esta plataforma analiza a tus clientes para obtener un perfil de buyer persona muy definido y detallado. Con esta herramienta puedes decirle adiós a las encuestas, las cuales no siempre reflejan la realidad del mercado, y analizar la información verídica y en tiempo real de los clientes. Xeerpa puede darte más de 400 características por cada uno de tus clientes y prospectos, entre las que se incluyen marcas favoritas, intereses y afinidades, entre otras.