Los chatbots son un recurso muy útil para mejorar aspectos como la atención al cliente o la gestión de pedidos, pero ¿sabías que también puedes utilizarlos en la generación de leads?
Los chatbots te ayudan a interactuar más y mejor con los visitantes a tu página web y pueden sintetizar el proceso de captar sus datos para convertirlos en leads. Pero para que sean realmente efectivos, tienes que saber aprovechar las oportunidades de captación y encontrar el equilibrio adecuado entre chatbots e interacción con personas. Te contamos cómo conseguirlo.
Haz encuestas. Los chatbots son un vehículo ideal para preguntar a los visitantes qué opinan sobre tu marca o tu sitio y hacerte con datos como su nombre o su email.
Utiliza un chatbot cuando estés offline en el chat en vivo. Si tu web tiene un widget de chat en directo pero no puedes ofrecer asistencia las 24 horas, puedes programar un chatbot que recoja los datos del visitante y le comunique que te pondrás en contacto con él lo antes posible.
Aprovecha las esperas. Al igual que en el caso anterior, si todos tus agentes de chat en vivo están ocupados, puedes ofrecer a los usuarios la oportunidad de dejarte su email para ponerse en contacto con ellos más tarde en lugar de esperar.
Saluda a las visitas. Cuando un usuario entre en tu sitio web, puedes utilizar el chatbot para saludarle y ofrecerle la oportunidad de dejarte su email. Si se trata de un visitante repetido, puedes ofrecerle un descuento especial para tu tienda online.
Ofrece la oportunidad de hablar por teléfono. Aunque el email marketing es una técnica estrella de generación de leads, recuerda que tus clientes potenciales pueden tener diferentes preferencias de contacto.
Interactúa con los usuarios cuando salgan de la página web. La gente abandona una página web por múltiples razones, así que ¡no te quedes con la duda! Aprovecha estas ocasiones para activar tu chatbot e intenta obtener feedback o, si es posible, los datos de contacto del usuario para no perder el lead de vista.
Interactúa con los usuarios que no han terminado un proceso. Por ejemplo, si el visitante ha rellenado un formulario pero no lo ha enviado, o sea ha dejado un carrito abandonado. El chatbot puede intervenir en este momento crítico para preguntar si hay algún problema y resolver posibles dudas que estén obstaculizando el proceso.
Genera leads a través de blogs y artículos. Si detectas que un usuario está navegando de un artículo a otro, puedes preguntarle si tiene alguna duda y dirigirle al post adecuado.
Utiliza los chatbots de Facebook. Los chatbots de Facebook son otro recurso muy útil para que los usuarios puedan comunicarse con tu marca a través de uno de sus canales favoritos.
Interactúa con el usuario en URL específicas. Por ejemplo, si tienes una página de producto que sea especialmente relevante a la hora de generar conversiones, puedes colocar un chatbot que se asegure de que no hay ningún problema a la hora de comprar.
La interacción en tiempo real es fundamental para generar leads, ya que te ayuda a captar a los visitantes de tu web cuando están más receptivos.
El chatbot puede iniciar la conversación en momentos clave de la visita, por ejemplo, cuando el usuario lleva cierto tiempo en la web o está visitando una página de producto concreta. Tras resolver sus dudas, puedes hacerle saber que puede hablar con un agente en directo cuando esté preparado.
Cuando entren en contacto con el cliente potencial, los agentes podrán basarse en el historial del chat para recabar información sobre él y así personalizar la interacción para lograr la máxima eficacia.
Cuando un usuario lleva a cabo una acción en tu sitio (por ejemplo, descargar un ebook), te interesa reaccionar lo más rápido posible. Cuanto antes puedas responder a sus dudas y solicitudes, más posibilidades tendrás de lograr una conversión.
Los usuarios se han acostumbrado a la comunicación instantánea, y los chatbots permiten a los clientes potenciales comunicar sus necesidades más rápido y con una fricción mínima. Si además consigues que haya transiciones fluidas entre chatbots y agentes en persona, tendrás mucho camino adelantado.
Al igual que cualquier otro canal de marketing, los chatbots consiguen mejores resultados cuando se adaptan a las necesidades únicas de los usuarios.
Puedes configurar fácilmente tu chatbot para crear mensajes personalizados integrándolo con tus otras herramientas de marketing. Así, podrás utilizar la información que ya tienes de los usuarios para saludarles por su nombre y dirigir la conversación en función de su historial. Por ejemplo, puedes ofrecerles contenidos concretos según las páginas que hayan visitado o darles la bienvenida de nuevo cuando visiten tu sitio web por segunda vez.
Cuando un usuario está listo para comprar, no puedes hacerle esperar. A través de tu software de chatbot, puedes ofrecerle una oportunidad para hablar directamente con tus representantes de ventas haciendo clic en un botón. De esta manera, reducirás las tasas de rebote y te asegurarás de captar más leads y conversiones.
Aprovecha la información sobre interacciones anteriores con el usuario para mantener su interés. Tu objetivo es captar su atención, mantener la conversación viva y lograr que convierta en el proceso.
Si detectas que un visitante está a punto de salir de tu web, puedes activar un chatbot para iniciar una conversación basada específicamente en su historial de interacciones. De esta manera, puedes resolver problemas concretos que el cliente potencial no haya podido solucionar a través de tu sitio web.
Además, si el usuario ha interactuado anteriormente con un bot o un agente, puedes utilizar estos datos para averiguar en qué punto del proceso de compra se encuentra y decidir los siguientes pasos más adecuados.
Los chatbots pueden ayudarte a generar leads y optimizar tu proceso de ventas, pero la interacción con personas reales sigue siendo fundamental para retener estos leads y convertirlos en clientes.
Forma a tu equipo de ventas en las prácticas recomendadas para gestionar las interacciones con el bot y dar el paso a las conversaciones en vivo. Para ello, tu equipo debería tener buenos conocimientos de tus productos y tu página web y mantener un tono alineado entre el chatbot, el chat en vivo y el branding de la marca.
Los mejores resultados se dan cuando integras los chatbots con el resto de tus tecnologías de marketing, como tu CRM, tus herramientas de marketing automation y tu software de colaboración, como Slack, Teams y Zoom.
Esto te ayuda a que tus equipos de marketing y ventas estén alineados y puedan compartir toda la información sobre cada usuario, desde que visita tu sitio web por primera vez hasta que se convierte en cliente, incluyendo todas sus interacciones con chatbots y chats en vivo.