Por David Tomas, publicado el 24 febrero 2020
Las herramientas de marketing automation son tecnologías diseñadas para optimizar tareas repetitivas en las estrategias de marketing digital. Estas soluciones te ayudan a gestionar de manera más eficiente las campañas a través de múltiples canales, como correo electrónico, redes sociales y sitios web. Esto con la finalidad de reducir la intervención manual y de mejorar la precisión en la ejecución.
A continuación, te presentamos las 10 mejores soluciones para la automatización del marketing en 2025. Cada una ofrece funciones avanzadas adaptadas a distintas necesidades empresariales.
1) HubSpot
HubSpot sigue siendo líder en 2025 gracias a su enfoque integral de automatización, CRM e inbound marketing en un solo ecosistema. Su funcionalidad más atractiva para los marketers es Workflows, específicamente diseñada para el marketing automation.
Workflows te ayuda a automatizar las campañas de correo electrónico para que los leads avancen correctamente por el embudo y se generen más oportunidades de venta cualificadas. Puedes asignar un objetivo concreto a cada flujo de trabajo que generes y personalizar una docena de activaciones, condiciones y acciones para enviar los correos electrónicos adecuados a los leads adecuados en el momento perfecto.
Además de crear flujos de email, también puedes utilizar Workflows para ahorrar tiempo automatizando tareas simples. Por ejemplo, puedes configurar webhooks, calificar a leads, gestionar tus datos, enviar oportunidades al equipo de ventas, recibir notificaciones internas y asignar tareas.
HubSpot tiene un plan gratuito con funciones básicas, y también opciones premium como Marketing Hub Professional (740 € /mes) y Enterprise (2.944 € /mes). La propuesta de valor de todos estos planes radica en combinar automatización del marketing, personalización predictiva y una interfaz intuitiva en una misma plataforma.
Marketo
Marketo Engage, de Adobe, se destaca por su enfoque en marketing B2B y estrategias de generación de demanda, y por tener un nivel de personalización granular, ideal para empresas con ciclos de ventas complejos. Sus características principales son:
Personalización hiperprecisa basada en el comportamiento de cuentas clave.
Utiliza IA para identificar y puntuar prospectos con mayor probabilidad de conversión.
Automatiza interacciones en email, redes sociales, anuncios y SMS con secuencias dinámicas.
Dichas características le permiten al marketer:
Atraer a los clientes adecuados y despertar su interés a través de marketing de búsqueda, landing pages, personalización, formularios, seguimiento de comportamientos y más.
Entablar relaciones a largo plazo con los clientes a través de la creación de campañas de marketing automation que implican a varios canales diferentes.
Incorporar la automatización del marketing al proceso de ventas para incrementar las conversiones de los clientes más interesantes para la marca.
En Marketo, los planes son personalizados según las necesidades específicas de cada empresa. Los precios varían en función de las funcionalidades seleccionadas y el tamaño de la base de datos de contactos. Para obtener una cotización precisa, se recomienda contactar directamente con su equipo de ventas.
Pardot (Marketing Cloud Account Engagement)
Marketing Cloud Account Engagement (anteriormente llamado Pardot) les proporciona a los equipos comerciales B2B una alineación total entre marketing y ventas gracias a la integración del ecosistema Salesforce Marketing Cloud. Esto les permite gestionar leads de manera más eficiente en todo su ciclo de conversión. Sus principales funcionalidades de marketing automation incluyen:
Gestión de leads optimizada: lead nurturing, lead scoring, segmentación, automatización y contenidos dinámicos.
Generación de leads inteligente: creador de landing pages, formularios inteligentes, funciones de búsqueda orgánica y de pago y redes sociales.
Email marketing: editor de creación de emails, interacciones automatizadas, mensajes personalizados y optimización de envíos.
Alineación de smarketing: campañas de interacción, alertas en tiempo real, seguimiento de actividad e integración con el CRM.
Informes y analíticas: ROI, ciclo de vida, informes de email avanzados, integración con otras herramientas.
Inteligencia artificial (Einstein): lead scoring, behavior scoring e insights de campaña inteligentes.
Ofrece planes escalables desde 1,250 €/mes en su versión Growth, hasta más de 15,000 €/mes en su edición Premium, lo cual depende del volumen de contactos y funciones avanzadas.
Zapier
Zapier destaca principalmente porque permite conectar más de 7,000 aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos en programación. En este sentido, la función más poderosa de esta plataforma es la de operar como un conector o un puente entre muchas otras herramientas de marketing automation.
Algo interesante a destacar es que, dentro de su función de conectar herramientas de marketing para ayudar a crear, ejecutar y monitorear campañas de alto impacto mediante la automatización, también posibilita conectar aplicaciones premium en planes de pago. Así, básicamente, esta herramienta no tiene limitantes al momento de interconectar todo un ecosistema mixto de marketing automation.
Zapier dispone de un plan gratuito que permite hasta 100 tareas mensuales. El plan Starter comienza en unos 18 € al mes, que ofrece 750 tareas mensuales. El Professional está alrededor de 45 € mensuales, incluye 2.000 tareas al mes. Para equipos, el plan Team cuesta aproximadamente 275 € al mes, con 50.000 tareas mensuales y funciones colaborativas.
Mailchimp
Mailchimp es una herramienta especializada en la automatización del email marketing. Destaca por su capacidad para adaptarse a las necesidades de pequeñas y medianas empresas. Algunas de sus características más importantes son:
Crea flujos de trabajo automatizados que se adaptan al comportamiento y los intereses de los clientes.
Integraciones sólidas con plataformas de ecommerce y un asistente de crecimiento basado en IA para optimizar las estrategias de marketing
Gestionar campañas en diversos canales, como correo electrónico, SMS y redes sociales.
Mailchimp ofrece un plan gratuito para hasta 500 contactos. El plan Essentials comienza en aproximadamente 11 € al mes, que incluye plantillas personalizables y soporte 24/7. El Standard parte de 17 € mensuales, añade automatización avanzada y análisis detallados. El Premium está disponible desde 290 € al mes para 10.000 contactos.
Klaviyo
Klaviyo se encuentra integrada de manera nativa con más de 350 aplicaciones que, junto a su enfoque en datos en tiempo real, es algo que les permite a las empresas crear comunicaciones altamente segmentadas y efectivas.
Su herramienta de automatización del marketing te permite crear flujos de trabajo automatizados que integran correo electrónico, SMS y notificaciones push, adaptándose al comportamiento individual de cada cliente. Por otro lado, su interfaz intuitiva de arrastrar y soltar facilita la creación de secuencias de automatización complejas, gracias a ello puedes diseñar y visualizar tus estrategias antes de implementarlas.
Klaviyo dispone de un Plan Gratuito para hasta 250 contactos y 500 envíos de correos mensuales. Los planes de pago comienzan en aproximadamente 17 € al mes para 300 contactos, incrementándose según las funcionalidades requeridas.
ActiveCampaign
ActiveCampaign es reconocida por su capacidad para ayudar a crear experiencias personalizadas y por tener distintas funciones interesantes de marketing automation, como son:
Segmentación avanzada: la plataforma ofrece opciones que utilizan datos de los usuarios para ayudar a aumentar el compromiso con contenido y ofertas dirigidas a usuarios individuales.
Integraciones amplias: con más de 900 integraciones disponibles, ActiveCampaign se conecta fácilmente con una variedad de herramientas y plataformas. De esta manera, amplía sus capacidades y permite una gestión centralizada de datos.
El plan Lite inicia en aproximadamente 15 € al mes, incluye marketing por correo electrónico, automatización básica y soporte por chat y correo. El plan Plus, a partir de 70 € mensuales, añade CRM con automatización de ventas, integraciones y puntuación de leads. El plan Professional, desde 139 € al mes, brinda personalización predictiva e informes avanzados. Para soluciones más completas, el plan Enterprise tiene un precio personalizado.
Omnisend
Omnisend está diseñada específicamente para potenciar las estrategias de marketing automation de comercio electrónico, ya que les permite a las empresas crear campañas cohesivas y efectivas que mejoran la experiencia del cliente.
Sus principales características son:
Omnisend facilita la creación de campañas que integran correo electrónico, SMS, notificaciones push y redes sociales.
La plataforma permite a las empresas dirigirse a audiencias específicas basadas en comportamientos de compra e historial de navegación.
Se integra de manera fluida con plataformas populares como Shopify, WooCommerce y BigCommerce.
Brinda una variedad de plantillas personalizables y optimizadas para dispositivos móviles.
Su plan Free permite hasta 250 contactos y 500 envíos de correos mensuales, también cuenta con funciones básicas de marketing. El plan Standard comienza en aproximadamente 16 € al mes, incluye automatización, segmentación y soporte 24/7. El plan Pro, a partir de 59 € mensuales, ofrece mayor capacidad de envíos.
GetResponse
Aunque su fuerte es el email marketing, GetResponse ofrece una amplia gama de herramientas mixtas que la convierten en una opción destacada para empresas que buscan una solución “all-in-one” para sus necesidades de marketing digital. Destaca principalmente por:
Incluir un creador de sitios web impulsado por IA, que les permite a los usuarios generar páginas web optimizadas sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
Ofrecer herramientas para la monetización de contenidos. La plataforma facilita la creación de listas de marketing con funciones de analítica avanzada para fortalecer el vínculo entre las empresas y sus clientes.
GetResponse ofrece un Plan Gratuito con funciones básicas. El plan Email Marketing inicia en 13 € al mes. El plan Marketing Automation, a partir de 45 € mensuales, añade automatización avanzada, webinars y puntuación de leads. Para tiendas en línea, el plan Ecommerce Marketing está disponible desde 90 € al mes.
Autopilot (Ortto)
Autopilot, ahora llamado Ortto, cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar que facilita la construcción de flujos de trabajo complejos sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. También, se especializa en la automatización del marketing multicanal (correo electrónico, SMS y mensajes en la web).
Ofrece los planes Professional de 599 $/mes para hasta 10,000 contactos, Business de 999 $/mes con herramientas de optimización para email marketing y envío de correos transaccionales, y Enterprise de 1,999 $/mes con soporte técnico personalizado, consultoría de email marketing y revisiones comerciales.
Al considerar la implementación de herramientas de marketing automation en 2025, es fundamental evaluar las necesidades específicas de tu negocio, el tamaño de tu equipo y la complejidad de las campañas que deseas ejecutar. Opta por soluciones que ofrezcan integraciones fluidas con tus sistemas actuales, así como también es importante que se adapten a tu presupuesto.