YouTube es el segundo buscador más utilizado después de Google, lo que hace importante que una marca lleve a cabo una buena estrategia de video marketing dentro de esta plataforma para captar clientes. Te explicamos cómo llevar a cabo una buena campaña de marketing de contenidos en YouTube para hacer crecer tu canal rápidamente.
Tener un canal de YouTube puede ayudar a una marca a interactuar, de una forma mucho más directa y personal, con el público. También es una forma de darse a conocer si se crea contenido relevante y de calidad. Además, el consumo de contenido multimedia está en auge, lo que hace que sea uno de los medios más eficaces para lanzar campañas de video marketing. Estas ventajas, sin embargo, son solo algunos motivos por los que cualquier marca debería plantearse esta plataforma como medio de comunicación con la audiencia, ya que hay otras razones.
YouTube es el segundo buscador más utilizado después de Google. Esto quiere decir que crear contenido de calidad y relevante para los usuarios puede generar tráfico a la página web y, como consecuencia, lograr un mejor posicionamiento. Eso sí, en la creación de contenido para YouTube también deberá tenerse en cuenta el SEO.
Con YouTube es posible atraer a usuarios de cualquier parte del mundo y generar un mayor engagement, especialmente si se tratan temas de interés de una forma muy visual y atractiva. Esto quiere decir que debe cuidarse el sonido, la iluminación, el enfoque… Así como también es importante mantener un estilo, ya que los vídeos son parte de la imagen de marca.
No es necesario invertir grandes cantidades de dinero para crear contenido de calidad en YouTube. Los vídeos sencillos, pero atractivos visualmente, son suficiente para atraer a la audiencia.
Una de las mejores formas de abaratar costes en la producción de vídeo es haciendo un buen trabajo previo y decidir tanto los objetivos que quieren alcanzarse como la forma en la que se quiere transmitir el mensaje.
YouTube es una herramienta muy eficaz para transmitir contenido útil para el usuario. El vídeo es un formato muy versátil, ya que, por ejemplo, una marca que venda productos alimentarios puede tener un canal de cocina, mientras que una dedicada a la ropa de deporte puede tener un canal de fitness.
Cualquier marca puede tener un canal de YouTube de éxito si el contenido es de interés y útil para un público específico.
Para que una estrategia de YouTube marketing funcione y el canal crezca no basta únicamente con crear contenido, siempre deben haber unos objetivos definidos y se debe establecer una estrategia. Estas son las claves del éxito en YouTube:
Cualquier marca puede tener un canal de YouTube, lo que quiere decir que la competencia probablemente tenga uno y esté creando ya contenido.
Uno de los primeros pasos será analizar el tipo de contenido que tiene la competencia para saber cómo es y cuál genera un mayor engagement. Jamás hay que copiar el contenido de otro, sino que hay que encontrar aquello que más interesa a la audiencia para mejorarlo y diferenciarse haciéndolo más atractivo y llamativo.
Es importante que el perfil cuente con una imagen que el público relacione con la marca y con una descripción breve pero clara en la que se tenga en cuenta el SEO y en la que se explique quién hay detrás de la empresa y qué ofrece.
También es importante que en el perfil se añadan los enlaces que lleven a otras redes sociales y a la página web, ya que es una forma de generar tráfico.
Tener un perfil desactualizado o incompleto puede crear desconfianza en la audiencia y transmitir poca profesionalidad.
La creación de contenido es importante tanto para captar a público nuevo como para satisfacer las necesidades de aquellos que ya se han suscrito al canal, de ahí a que deba hacerse con regularidad. Esto hace más fácil aparecer en las búsquedas, pero también es una manera de satisfacer las necesidades de los suscriptores, ya que cuando un usuario muestra interés en un canal es porque espera recibir más contenido.
Uno de los errores más frecuentes es el de crear vídeos que hablen de tendencias y modas. Aunque estos consigan una gran cantidad de visitas y tengan unas altas probabilidades de hacerse virales, dejan de ser interesantes en poco tiempo. Esto significa que es mejor apostar por contenido evergreen, que es aquel que no tiene fecha de caducidad y siempre resulta interesante.
Para crear contenido evergreen se deben conocer los temas que interesan o preocupan al usuario. Si este tipo de contenido logra posicionar, se conseguirá un tráfico constante y las visualizaciones irán en aumento.
Hay que cuidar tanto la calidad del contenido de los vídeos como la visual y auditiva. Los usuarios buscan un contenido que consiga satisfacer sus necesidades y responder a sus dudas, no que la información sea dudosa, errónea o genere más preguntas. Además, también quieren que sea vea y escuche correctamente.
YouTube es un motor de búsqueda como Google, por lo que para que un vídeo posicione deberán aplicarse técnicas de SEO. Los títulos de los vídeos y sus descripciones deberán contener palabras clave para que los usuarios consigan encontrarlo y la plataforma conozca el tipo de contenido que ofrece.
Aplicar técnicas SEO también implica descubrir qué busca el usuario sobre cierta temática para crear contenido que responda a esas preguntas.
El canal de YouTube es una extensión de la página web, lo que implica mantener los colores corporativos, el lenguaje, el diseño y el estilo en general que representa a la empresa. Además, un canal de YouTube es una ventana abierta a la imagen de marca y sus valores, por lo que todo el contenido que se publique en él debe ir en consonancia con ella.
Tal y como se haría en cualquier red social, los usuarios esperan que haya una reacción o quieren una respuesta de la marca. Responder a sus preguntas, dar like a sus comentarios o crear contenido en base a sus peticiones son formas de mantener una relación con la audiencia y que esta se sienta escuchada y valorada.
La mayoría de marcas que crean un canal de YouTube tiene como objetivo generar tráfico web y una de las ventajas que tiene YouTube es que permite incluir CTAs. Estos Call to Action pueden llevar al usuario directamente a la web, donde puede comprar un producto o contratar un servicio, o a otros vídeos.
El objetivo del CTA es que el usuario se quede en el canal o llegue a la página web, por lo que es importante colocarlo de una forma estratégica, incluso crear contenido en base a ello.
YouTube tiene muy en cuenta el tiempo de reproducción que acumula un canal, de ahí a que sea importante crear series de vídeos cuyo contenido sea evergreen.
Las series de vídeos se agrupan en listas de reproducción y deben estar relacionados entre sí. De esta manera, el usuario puede encontrarlos de forma rápida y sencilla e ir encadenando un vídeo tras otro.
El objetivo es que el usuario pase el mayor tiempo posible en el canal y que las horas de reproducción vayan sumando, ya que es la mejor forma de posicionar en YouTube.
Las colaboraciones pueden ayudar a un canal a conseguir nuevos suscriptores de forma rápida.
Lo ideal en este caso es buscar un youtuber que tenga un número similar de suscriptores, ya que si tiene menos no se obtendrán demasiados beneficios y si tiene muchos más es probable que no acepte. También es importante que esté relacionado de alguna manera con el producto o servicio que ofrece la empresa, así como que tenga unos valores acordes a ella.
Encontrar las mejores horas y los mejores días para publicar contenido nuevo es clave. Aunque hay muchos datos relacionados con ello, la mejor forma de descubrir el momento en el que un público específico está conectado es probando. La edad, el sexo, la profesión, la localidad… son algunos de los aspectos que pueden influir.
Una de las formas más eficaces de promocionar y dar a conocer un canal de YouTube, así como también su contenido, es difundiéndolo en otras redes sociales. No existen barreras en este aspecto, ya que puede hacerse una story en Instagram, una publicación en Facebook o un tweet en Twitter con el enlace. Lo importante es que el público interesado en la marca conozca que hay contenido nuevo en YouTube.
Podemos concluir que para que un canal de YouTube crezca debe crearse contenido de calidad de forma regular y tener una buena estrategia de video marketing detrás, pero todo es posible cuando se conocen las claves para conseguirlo.