Por Enric Llonch, publicado el 7 enero 2020
En 2020 el video marketing ya no solo es importante para las marcas, es imprescindible. YouTube es una de las webs más importantes del planeta y el segundo buscador más popular (solo superado por Google). Además, el vídeo es una herramienta increíble para comunicarte y conectar con tu audiencia.
Pero para que tu incursión en el video marketing sea todo un éxito, necesitas un plan. Así que te invito a leer esta guía de marketing en YouTube para crear un canal que te ayude a conseguir todos tus objetivos.
¿Qué oportunidades ofrece YouTube en cifras?
Las cifras de marketing en YouTube son sencillamente increíbles. Vamos a echar un vistazo a algunos datos:
- YouTube cuenta con casi 2000 millones de usuarios activos al mes.
- En un mes cualquiera, 8 de cada 10 adultos de menos de 50 años ven algún vídeo en YouTube.
- En torno al 20% de los usuarios que empiezan a ver un vídeo de YouTube lo abandonan después de solo 10 segundos. ¡Las primeras impresiones son muy importantes!
- YouTube está disponible en más de 90 países y 80 idiomas.
- YouTube es la tercera página web más visitada del mundo, solo por detrás de Google y Facebook.
- Los usuarios de YouTube suben 400 horas de vídeo cada minuto.
- La cantidad de tiempo que invierten los usuarios en ver vídeos de YouTube aumenta un 60% cada año.
- La sesión media de reproducción en dispositivos móviles dura más de 40 minutos.
- Más del 50% de los usuarios de YouTube lo usan para averiguar cómo hacer cosas nuevas, desde tejer hasta invertir en bolsa. Es 3 veces más probable que vean un tutorial en YouTube que que lean las instrucciones de un producto.
- Los cuatro tipos de contenido más populares son música, humor, cultura pop/entretenimiento y tutoriales.
¿Qué buscamos con nuestra estrategia de YouTube?
Para plantearnos nuestro plan de video marketing, primero tenemos que saber qué es lo que queremos conseguir. El marketing en YouTube puede ayudarnos a conseguir una variedad de objetivos, pero es más útil en las primeras etapas del proceso de venta.
Si usamos como referencia el embudo de conversión clásico, podemos distinguir tres grandes fases:
- TOFU o top of the funnel: el usuario ha descubierto una necesidad relacionada con nuestra marca y empieza a buscar información sobre cómo solucionarla.
- MOFU o middle of the funnel: el usuario ya tiene más claro lo que quiere y está valorando diferentes opciones para conseguirlo.
- BOFU o bottom of the funnel: tras realizar su investigación, el usuario está considerando un puñado de soluciones, entre las que se encuentra nuestro producto o servicio.
El marketing en YouTube es especialmente adecuado para las dos primeras fases de este proceso:
- En la fase TOFU, estaremos buscando objetivos relacionados con la notoriedad de marca, el alcance, el reconocimiento o la conexión con la audiencia. Para ello, los contenidos más adecuados son los vídeos de producto (más centrados en la marca que en las ventas inmediatas), los tutoriales, los cursos y los vlogs.
- En la fase MOFU, buscaremos llegar a clientes potenciales. Para conseguirlo, suelen funcionar bien las preguntas y respuestas sobre nuestro producto o servicio, las entrevistas a personas destacadas de nuestro sector, los testimonios de clientes y los webinars.
También puede sernos útil usar una clasificación más enfocada al vídeo marketing, en la que nos centraremos sobre todo en las tres primeras fases:
- Descubrimiento: aquí tiene lugar el primer contacto entre el usuario y la marca. Los contenidos más adecuados son los spots, los tutoriales centrados en dudas comunes, las videoinfografías y el contenido de marca.
- Consideración: en esta fase, el usuario ya ha descubierto su necesidad y está buscando resolverla, esto es, que equivale a la fase TOFU del modelo anterior. Para ayudarle, podemos utilizar vídeos de productos o catálogos, vlogs de marca y contenidos generados por los usuarios.
- Decisión: el usuario está valorando diversas opciones para resolver su necesidad, como en la fase MOFU. Lo que mejor funciona son las entrevistas, los testimonios de los clientes, los webinars, los vídeos "behind the scenes" y el remarketing en vídeo.
- Conversión: finalmente, el usuario da el paso para convertirse en cliente de la marca. Para apoyarle en esta decisión, podemos usar vídeos con acciones de email marketing, ventas online a través de vídeo y campañas de cupones con influencers.
- Fidelización: una vez que el usuario ha convertido, nos centramos en alimentar la relación a largo plazo. Aquí será especialmente útiles los tutoriales de productos nuevos y los vídeos interactivos, efímeros o en directo que fomenten los valores de la marca.
Marketing en YouTube: estrategia a corto plazo
Cuando nos iniciamos en el marketing en YouTube, el objetivo es conseguir visibilidad para nuestra marca y nuestro canal.
Para conseguir atraer la atención de manera inmediata, mi recomendación es que crees vídeos cortos, de 4 minutos como máximo (ya que es la duración por la que YouTube permite filtrar).
Una vez que vamos consiguiendo este empujón inicial, podemos ir pasando a pensar en dirigir este tráfico hacia nuestros propios canales (como es el caso de nuestra página web). Una vez ahí, emplearemos las landing pages para quedarnos con sus datos e incorporarlos a nuestro proceso de marketing. En el último apartado de esta guía explicamos en más detalle cómo generar leads a través de YouTube.
Aunque el tráfico generado desde YouTube contribuya de manera más o menos directa a generar conversiones en nuestra web, no podemos olvidar que el video marketing es una parte esencial de la imagen de marca. Está prohibido hacer spam de nuestra web o recurrir a trucos baratos para que nos visiten, y la calidad del contenido debe ser siempre la principal prioridad.
Marketing en YouTube: estrategia a largo plazo
Cuando cuentas con una buena audiencia de seguidores o suscriptores, ya puedes empezar a lanzar vídeos más largos, porque te has ganado la confianza y el interés de la audiencia. En estos vídeos intentamos explicar ideas o conceptos en más profundidad, y también pueden estar vinculados al contenido de marca. Lo que buscamos es la persona aprenda, se eduque, se forme y entienda mejor qué soluciones hay en el mercado y cómo nos posicionamos dentro de ellas.
A medio-largo plazo, el objetivo final del marketing en YouTube es convertirnos en los líderes de nuestro sector y dominar nuestro nicho. Nos centraremos en conseguir que los usuarios se suscriban al canal y que visualicen diferentes temas relacionados, colocando llamadas a la acción dentro de los vídeos.
Una buena manera de trabajar el largo plazo es apostar por el contenido de calidad usando palabras "long tail" relacionadas con la formación, por ejemplo, "cómo hacer X paso a paso" o "7 consejos clave para...".
Es muy importante tener en cuenta la importancia del posicionamiento SEO dentro de YouTube, haciendo un buen análisis de palabras clave e incluyéndolas en títulos, categorías y descripciones. La buena noticia es que posicionar en YouTube es más fácil que hacerlo en Google, y además se genera un efecto sinérgico (si tenemos vídeos bien posicionados en YouTube, estos aparecerán más fácilmente dentro de los resultados de búsqueda de Google).
Otro aspecto que no podemos olvidar es que tenemos que definir una serie de métricas para cada fase que nos ayuden a saber si nuestro canal está funcionando correctamente o no. Estos son solo algunos ejemplos:
- Impresiones: número de veces que se ha mostrado un vídeo en concreto.
- Reproducciones: número de veces que se ha reproducido un vídeo en concreto.
- Número de veces que se ha compartido un vídeo.
- Ratio de engagement: número de comentarios y "me gusta".
- Volumen de visitas a nuestra página web procedentes de YouTube.
- Número de páginas vistas de los usuarios procedentes de YouTube.
- Porcentaje de rebote de los usuarios procedentes de YouTube.
- Crecimiento de suscriptores del canal.
- Tiempo de reproducción de los contenidos.
- Crecimiento de leads.
- Descargas de contenido.
- Conversiones.
- Coste medio por conversión.
- Usuarios recurrentes.
- Compras repetidas.
¿Cómo generamos leads, contactos o suscripciones?
Conseguir generar leads a través de YouTube es un paso fundamental para alcanzar tus objetivos de marketing. Sin ellos, el video marketing nos puede servir para generar marca o notoriedad, pero no podremos vincularlo a las conversiones y el ROI. Así que vamos a ver 10 recomendaciones para conseguir más contactos con tu marketing en YouTube:
Optimiza los contenidos. El contenido de calidad es el pilar básico imprescindible del video marketing. Piensa en qué tipo de dudas puede tener tu audiencia y trata de darles respuesta con los mejores vídeos de tu sector. Además de resultar informativos y amenos, la calidad técnica también es importante, así que plantéate hacer al menos una pequeña inversión en material audiovisual.
Ofrece algo de valor. Normalmente, los usuarios nos dejan sus datos a cambio de algo que les interesa, por ejemplo, un contenido descargable, una aplicación o prueba gratis, etc. A este contenido se le llama "lead magnet". Cuanto más atractivo sea tu lead magnet y mejor encaje con el público al que te diriges, mayores serán las probabilidades para convertir reproducciones en leads.
Usa las tarjetas de YouTube en tus vídeos. Para conseguir que un usuario te deje sus datos y se convierta en un lead, primero tendrás que dirigirle a tu sitio web. Y para ello, YouTube dispone de una herramienta específica: las tarjetas de contenido. Las tarjetas aparecen como un icono en la parte superior derecha de la pantalla, en el que los usuarios pueden hacer clic para desplegarlo y mostrar un contenido extra. Puedes incluir hasta 5 tarjetas en cada vídeo. Cada tarjeta se corresponderá con una llamada a la acción, animando al usuario a hacer clic.
Crea una landing page optimizada. Y ¿a dónde tienes que enlazar esas tarjetas? Pues a una página de aterrizaje o landing page especialmente diseñada para los usuarios de tu vídeo. Es importante que haya un buen encaje entre el público potencial de tus contenidos de YouTube y la oferta de la landing.
Crea listas de reproducción. Normalmente, cada landing page/oferta se centra en una temática concreta, y tu canal incluirá varios vídeos sobre esa temática. Cada uno de esos vídeos incluirá tarjetas de contenido enlazadas a la landing page. Pues bien, el siguiente paso es incluir todos esos vídeos en una playlist. Así conseguirás aumentar la retención de los usuarios y hacer que reciban varias veces la misma llamada a la acción.
Usa las pantallas finales para reforzar la llamada a la acción. Las tarjetas de contenido no son el único recurso para lograr que los usuarios visiten tu página desde YouTube. También puedes incluir enlaces en las descripciones de los vídeos y personalizar las pantallas finales (que se muestran cuando el vídeo termina de reproducirse).
Personaliza tu marca. Una cosa que distingue a los mejores youtubers es que tienen una marca personal muy distintiva, que se muestra a través de elementos como la cabecera, el saludo, la despedida o los colores predominantes en sus vídeos. Si haces lo mismo con tu canal de marca, harás que los usuarios te recuerden y que vayan asociando tu marca con contenidos de calidad.
Optimiza la página de inicio del canal. La página de inicio de tu canal es un ingrediente muy importante de tu branding (recuerda, las primeras impresiones cuentan mucho), pero además puedes usarla para reforzar tus campañas de generación de leads a través de la imagen de cabecera, el vídeo destacado y los enlaces a tus redes.
Haz SEO en YouTube. Cuanto más tráfico atraigas a tus vídeos, más leads generarán. Y cuanto mejor posicionados estén, más fácil será que los usuarios los encuentren y los vean. Moraleja: cuida el SEO en tus vídeos y los resultados merecerán la pena.
Colabora con influencers. Localiza a youtubers que ya estén hablando de los temas que más interesan a tu audiencia y que tengan buenos niveles de seguidores e interacción con la audiencia. Después, colabora con ellos para crear campañas que realmente creen valor para su público y te ayuden a atraer más visitantes a tus landing pages.