Con la plataforma de Google Merchant Center puedes gestionar la apariencia que tus productos online van a tener cuando aparezcan en la publicidad de Google, algo que te será muy útil para impulsar tus ventas, llegar a más clientes y obtener datos valiosos sobre tus consumidores. En este artículo te enseñamos todo lo que tienes que saber de esta herramienta para crear un feed de producto exitoso para tu negocio.
El feed de producto de Google Merchant Center es un archivo que contiene una lista de aquellos productos que quieres promocionar en tus campañas y publicidad de Google. Cuando añadas productos al feed deberás asignarles a cada uno los llamados atributos, estos son los datos que describen tu producto. Los feeds utilizaran estos atributos para organizar todos tus productos.
Una vez tengas listo los feeds, puedes usarlos para todas las funcionalidades que Google Merchant Center pone a tu disposición.
La plataforma cuenta con dos tipos de feeds y dependiendo de las necesidades de tu negocio, será conveniente que utilices uno, otro o ambos.
Cuando crees un feed de producto y tengas que añadir datos del mismo, lo deberás hacer cargando un feed de datos. A día de hoy, Google Merchant Center acepta los siguientes formatos para el feed de datos:
Para crear un feed principal, que son la fuente de datos esencial que utiliza la plataforma para acceder a los datos de producto, deberás ir a la sección de “Feeds” de la página de “Productos” y en la sección de “Feed principal” pulsar el botón “+”. Luego, deberás seguir las instrucciones y proporcionar la información que se te pide como:
Tras proporcionar toda esta información, haz clic en “Continuar”. Posteriormente podrás ver y empezar a gestionar tu feed principal en la sección de “Feeds” de tu cuenta. No olvides que los feeds principales sirven para añadir o quitar datos de producto, para configurar la segmentación por país e idioma y para establecer reglas de feed para los datos de producto.
Para crear un feed complementario, que proporcionan datos extra a los datos que ya se han incluido en el feed principal, debes tener en cuenta que no permiten quitar o añadir productos y que debes asociarlo al feed principal a través del atributo ID (id), pues este tipo de feeds únicamente actualiza los datos de producto cuando tienen IDs que ya están en el feed principal.
A la hora de crear este tipo de feed, dirígete a la sección “Feeds” de la página de “Producto” de Google Merchant Center y haz clic en “Añadir feed complementario”. Como en el caso de los feeds principales, deberás seguir las indicaciones que se te proporcionan y añadir la información que se te pide, la cual es:
Una vez ya hayas creado el feed complementario y lo hayas vinculado a uno principal, tus datos ya estarán conectados.
Una vez creado tu feed, es el momento de empezar a subir los datos de producto.
Te aconsejamos que, antes de empezar y con el fin de minimizar el tiempo, te asegures de que los datos de tus productos se ajustan a las políticas de Google (como las políticas de anuncios de shopping y las de enseñar productos de forma gratuita), así como a las especificaciones del feed de productos.
En total existen cinco opciones de subida de un feed de producto a Google Merchant Center:
En la mayoría de los casos no tendrás problema a la hora de subir todo tu inventario de productos. No obstante, sí existe un límite en cuanto a la cantidad de datos que puedes enviar a la plataforma. Pero no te preocupes, recibirás un aviso cuando te aproximes a dicho límite.
Si, una vez subidos los datos, te quieres asegurar de que se hayan cargado correctamente, podrás hacerlo siguiendo estos pasos:
Recuerda que, una vez hayas creado tu feed de producto y hayas subido todos los datos a Google Merchant Center, deberás más tarde vincular tu cuenta de esta plataforma con Google Ads, de esta forma ya podrás empezar a crear la campaña publicitaria para promocionar tus productos.
Como último paso, tendrás que definir el límite mensual o diario para dicha campaña. Recuerda que únicamente pagarás cuando el público haga clic en tus anuncios para visualizar tu inventario o visitar tu sitio web. Si quieres cambiar la cantidad indicada, podrás hacerlo sin problema en cualquier momento.
Tus productos aparecerán en distintas plataformas de Google como Google Lens, Google Imágenes, Google Maps, el buscador o en la pestaña de Shopping.