Una landing page es cualquier página dentro de un sitio web que esté diseñada con el fin único y específico de que el usuario deje algún dato (nombre, email, teléfono…) o realice una acción muy concreta.
Podemos encontrar varios tipos de landing page. De hecho, las más conocidas son las de captación de leads. Pero en este artículo queremos hablarte de las que están diseñadas específicamente para vender un producto o servicio: las landing page de ventas.
Las landing page de ventas pretenden que todo aquel que las visite se convierta en cliente de la marca y, dentro de una estrategia de marketing digital, son un recurso muy valioso para conseguir resultados.
En este artículo te contamos por qué es interesante que implementes una landing page de ventas en tu estrategia y cómo hacerlo para conseguir el máximo rendimiento posible.
Una landing page de ventas es un recurso muy poderoso para aumentar tus ventas, pero no cualquier venta. Una landing page es especialmente interesante cuando queremos potenciar la venta de un producto o servicio concreto de tu catálogo o en una temporada específica.
Es por eso que una landing page de ventas debe:
Explicar de forma clara las características de ese producto o servicio.
Indicar cómo puede ayudar ese producto o servicio al potencial cliente a resolver su problema.
Y, por último, hacerle saber cómo puede adquirirlo.
Las landing page de ventas pueden entrar dentro tanto de una estrategia orgánica de marketing de contenido, como de pago.
Landing page de ventas en una estrategia orgánica: lo más habitual es trabajar el posicionamiento SEO de la página para que aparezca lo mejor posicionada posible en buscadores. De esta forma, la pueden encontrar personas que ya estén interesadas en lo que se pretende vender.
Por otro lado, también se puede intentar atraer al público incluyendo el enlace a la página en alguna publicación en redes sociales.
Landing page de ventas en una estrategia de pago: en este caso, la landing page de ventas puede estar asociada a un anuncio en cualquier plataforma y ser la página de destino a la que los usuarios llegan tras hacer clic. Incluso, puede ser el contenido que se promocione en una campaña SEM.
Una landing page de venta de productos no difiere mucho de una de servicios. Sin embargo, encontramos algunas peculiaridades:
Se centra más en resaltar las características físicas y tangibles del producto.
Incluye recursos visuales de alta calidad sobre el producto para que el usuario se pueda hacer una mejor idea de cómo es.
Destaca los beneficios y cómo el producto puede resolver los puntos del dolor del potencial cliente.
Por su parte, una landing page de venta de servicios tiene estas particularidades:
Explica los beneficios intangibles del servicio y los relacionados con la experiencia del cliente.
Es más habitual que se incluyan reseñas positivas y casos de éxito.
Además, también es más normal que, en algunos casos, se explique la forma de uso.
Ahora que ya sabes para qué sirve una landing de ventas, es el momento de meterse en materia para conocer qué elementos no pueden faltar en este tipo de páginas de destino.
En la mayoría de ocasiones, las personas que llegan a tu landing page de ventas no te conocen. Por eso, es importante que, al inicio de tu página de destino, incluyas el nombre de tu marca y el logo. De esta forma, tu empresa empezará a estar en la mente del usuario.
Además, también es recomendable que toda tu página de destino siga tu estilo e imagen de marca, no solo para que visualmente sea más coherente, sino también para que las personas que ya te conocen puedan reconocerte al instante.
Añadir al principio de tu página de destino de ventas un título ayudará a los usuarios que aterrizan en ella a saber qué quieres vender. También puedes hacer el encabezado más sugerente, pero entonces, deberás tener en cuenta el siguiente elemento.
El subtítulo debe ir inmediatamente después del encabezado y ampliar la información que este aporta. En definitiva, debe explicar más en profundidad qué estás vendiendo, aunque sin demasiados detalles.
Si has optado por un encabezado más sugerente y menos explícito, en el subtítulo puedes aportar una idea más clara de qué estás vendiendo.
El título y el subtítulo no son los únicos elementos de texto que tu landing page de ventas debe incluir. A lo largo de esta página de destino es recomendable que incluyas diferentes apartados de texto que expliquen más en profundidad el producto o servicio que quieres vender, así como sus características y beneficios.
Es casi un imperativo que añadas imágenes o vídeos a tu página de destino de ventas. Esto ayudará a los usuarios a saber cómo es exactamente el producto o servicio que les quieres vender y aumentará tus posibilidades de conversión.
Estos recursos visuales te recomendamos que los distribuyas de forma que la estructura de la landing page tenga sentido y parezca ordenada.
Es muy importante que el precio de lo que estás vendiendo aparezca en la landing. De lo contrario, es muy probable que no se produzca la conversión, ya que al usuario le faltará un dato de vital importancia para terminar de decidirse.
Sin embargo, entendemos que esto no se puede hacer siempre, sobre todo en algunos sectores. En ese sentido, puedes orientar la landing a conseguir que el cliente pida presupuesto.
Si optas por esto, para asegurar tus posibilidades de conversión, indica a lo largo de la página algunas características del precio como “la opción más barata del mercado” o “la mejor opción calidad precio”. Y es que, evitar hablar sobre el precio no te ayudará a conseguir clientes.
Como el objetivo de una landing page de ventas es que se produzca la conversión, es fundamental que el usuario pueda comprar el producto o servicio en la propia página o que esta le facilite la adquisición.
Por tanto, es crucial que esta página contenga botón de compra, botón que redirija a la compra o, en su defecto, un formulario en el que el usuario deba añadir alguna información de contacto para que, después, un profesional de ventas se ponga en contacto con él.
Es más habitual encontrar formularios en las landing page de ventas de servicios.
Independientemente de si incluyes botón de compra o formulario en tu landing page de ventas, es fundamental que incluyas un CTA (llamada a la acción). Un CTA es una frase o palabra corta que incita o guía al usuario a realizar una acción. Suele incluirse en el botón de compra o de envío del formulario.
Fuente: uniqlo.com
Con esta landing page de ventas, la marca japonesa de ropa Uniqlo pretendía aumentar las ventas de su colección solidaria de camisetas “Peace for All”.
Es un buen ejemplo de cómo adaptar una landing page de ventas al público objetivo. En ella, la marca explica muy bien cuál es su misión con la colección y cómo, adquiriendo alguna, los clientes pueden colaborar con la causa.
Aunque el usuario no puede adquirir las camisetas directamente desde la landing, esta redirige de forma muy eficiente al usuario a la página de producto.
Este es un buen ejemplo también de cómo las landing de ventas no tienen por qué tener unas características inamovibles, sino que se pueden adaptar a las necesidades de cada empresa.
Fuente: eccediciones.com
En este caso, la editorial lanzó una landing page de ventas para potenciar las ventas de una nueva colección de libros de uno de sus autores.
Como en el caso anterior, la página de destino redirige a la tienda para que el lead pueda adquirir el producto y convertir, pero en la landing se incluyen todos los detalles de la colección, desde el precio hasta el aspecto de muchas de las entregas.
Fuente: housfy.com
Housfy es un portal que ofrece diferentes soluciones de gestión de viviendas. Una de ellas es la gestión del alquiler. Para ello, creó esta landing específica para la venta de este servicio. Como ves, es una landing de ventas muy completa que contiene una gran cantidad de información, explicando al detalle cómo funciona su servicio.
El objetivo de tu página de destino de ventas es que obtenga la mayor tasa de conversión posible. Para ello, debes poner en práctica las técnicas de marketing que implementas en tus otros contenidos y crear textos lo más atractivos posibles.
Es crucial que el usuario que entre en la landing sepa moverse por ella y entenderla a la perfección de forma instantánea. Por eso, el diseño web que implementes debe ser lo más sencillo posible y facilitar la experiencia del cliente al máximo. No olvides que menos es más.
Pese a que el texto de tu landing debe ser lo más persuasivo posible, debes combinar esas frases atractivas con contenido útil y explicativo. La clave del éxito de este tipo de páginas reside en la buena combinación de estos dos tipos de contenido.
Esto es algo muy recomendable, sobre todo cuando quieres vender algo que es un poco complejo de entender como algún servicio de software u otra solución tecnológica.
En estos casos, suele ser complicado explicar todas las características a lo largo de la landing. Incluso, si se hace, esta suele quedar muy abarrotada de contenido, quedando así con un diseño web poco atractivo.
Para ello, algo muy recurrente es añadir al final de la landing un apartado de preguntas frecuentes donde contestes a las dudas más habituales de tu público objetivo.
Una landing de ventas debe ser concisa. En ese sentido, evita incluir contenido que no esté relacionado con el producto o servicio que quieras vender. Con esto queremos decirte que no debes irte por las ramas. Todo el contenido que incluyas debe tener un objetivo.